Fuente: Webpicking
Buenos Aires) Argentina Consorcio (Nacional Shipping S.A. y Naviera Sur Petrolera S.A.) e YPF presentaron la barcaza Argentina V, una embarcación fluvial para el transporte de hidrocarburos construida íntegramente en el país. El acto de bautismo se desarrolló en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García), de Costanera Sur, y participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el vicepresidente de YPF, Ing. Enrique Eskenazi; el presidente del Consorcio de Cooperación Naviero, Federico Virasoro; el presidente de Naviera Sur Petrolera S.A., Alberto Virasoro y el presidente de Nacional Shipping S.A., Aldo Rodríguez. La barcaza Argentina V demandó una inversión por parte del consorcio conformado por Nacional Shipping S.A. y Naviera Sur Petrolera S.A. de 4,2 millones de dólares.
A su vez, y gracias a los trabajadores de la industria naval argentina, se presentaron los remolcadores Lázaro y Domador, dos embarcaciones que fueron reconstruidas en el último año. Estos remolcadores ya se encuentran en funcionamiento y se destinaron al traslado de las barcazas que el consorcio opera para YPF. El próximo año, Argentina Consorcio de Cooperación Naviero presentará un nuevo remolcador de última generación, el Barranqueras I, construido íntegramente en la Argentina y por argentinos. La reconstrucción y construcción de estos tres remolcadores demandó a Argentina Consorcio una inversión de 12 millones de dólares.
YPF y Consorcio firmaron un convenio hasta el año 2013 en el que Argentina Consorcio se comprometió a construir y operar de manera exclusiva para YPF seis embarcaciones fluviales de este tipo para el transporte de hidrocarburos. En su discurso, Federico Virasoro anunció además que en marzo de 2009 estará lista la barcaza tanque Argentina VI, la última establecida en el acuerdo con YPF y con la que superará los 20 millones de dólares invertidos.
Respecto a las políticas de la industria naval, Virasoro afirmó: “No puede ser que todavía sigamos beneficiando a las construcciones extranjeras sobre las nacionales. Por ejemplo, traer un buque nuevo de China paga un arancel de importación del 0%. Para construir la barcaza Argentina V en el país, como las anteriores barcazas de la serie Argentina, tenemos que importar la mayoría de los insumos y eso insumos tienen un arancel de importación que va del 14 al 20%. Hay una deuda muy grande con el sector y sería muy bueno que esto se modifique a la brevedad”.
YPF es la primera compañía energética de Argentina en utilizar barcazas fluviales de doble casco que garantizan la máxima seguridad de las operaciones. Más de 700.000 metros cúbicos de combustibles se transportan al año por el corredor San Lorenzo-Barranqueras, que une las provincias de Santa Fe y Chaco y resulta vital para abastecer el norte argentino.
La nueva barcaza tanque fue construida en el astillero de la Armada Argentina, el recientemente renombrado Almirante Segundo Storni. Al igual que en las barcazas anteriores, el encargado de la obra fue el Astillero SPI y el armador Nacional Shipping S.A., ambas de capitales nacionales. La misma, alcanza los máximo estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación SOLAS y MARPOL, y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina.
Esta barcaza es una de las más grandes de la familia “Argentina” con una capacidad de 5.100 m3. Al igual que las anteriores cuenta con doble casco, lo que mantiene a los productos totalmente aislados del exterior. Posee dos segregaciones independientes que permiten transportar en forma simultánea dos productos diferentes de manera segura y eficiente. Cuenta con un cuarto de bombas que permite cargar y descargar las diferentes segregaciones simultáneamente, dándole versatilidad y agilidad al abastecimiento de las terminales, y paneles solares que le aportan autonomía eléctrica.
Para más seguridad, posee un sistema de cargamento altamente seguro con alarmas de gases, sistemas fijos de CO2 contra incendios, un sistema de aspiraciones en pozos, lo que garantiza bajas mermas en el transporte; sistema electrónico de telemedición de tanques, con display digital por tanque; y sistema de alarmas de alto y muy alto nivel de tanques, entre otros detalles que conforman la máxima calidad y seguridad de la barcaza Argentina V.
Actualmente, las barcazas Argentina I, II, III y IV ya se encuentran prestando servicios en forma continua y de manera exclusiva para YPF, transportando productos livianos entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que YPF tiene en la localidad de Barranqueras, provincia de Chaco. La performance de las embarcaciones está cumpliendo de manera sobresaliente con los exigentes objetivos establecidos al comienzo del proyecto.
Federico Virasoro concluyó afirmando: “Nuestra idea es iniciar a partir del 2009 la construcción de las Argentina VII y VIII, para el trasporte de productos pesados, fuel y crudos. (…) Y a continuación de estas, dos buques fluviales doble casco autopropulsados de 6500 toneladas cada uno, en reemplazo de nuestras embarcaciones de casco simple Puerto Posadas y Puerto Diamante”.
Remolcadores Lázaro y Domador
En los remolcadores Lázaro y Domador se realizaron profundos trabajos de reconstrucción y transformación, ya que el primero pasó de ser un remolcador de tiro a uno de empuje. De esta manera, podrá ser utilizado para transportar a las barcazas de la familia Argentina. El sistema de propulsión del Lázaro se mejoró en un 15% a través de un trabajo global de ingeniería en el que se montó un casillaje de aluminio reforzado y se instaló instrumental náutico de alta calidad. En algunos casos, se pudo duplicar las exigencias de autoridades marítimas y superar todas las normas vigentes de la bandera.
En cuando al remolcador Domador, se realizó la incorporación de la unidad a la bandera, lo que generó idéntica situación de compromiso con las normas vigentes que en el caso del Lázaro. Asimismo, el Domador recibió también el mismo proceso de ingeniería que le otorgó un nuevo radar, sistema automático de identificación (SIA), swing master, indicador de velocidad de caída de proa, ecosondas, VHF, entre otros.
Ambos remolcadores fueron provistos de todos los equipos de seguridad requeridos por normas nacionales e internacionales para la operación de buques tanque, como son detectores de gases y oxígeno, equipos autónomos, equipos de escape rápido, motobombas y ventiladores hidráulicos, entre otros.
Datos Técnicos: Barcaza Argentina V
Medidas
-Eslora: 95 metros
-Manga: 18,5 metros
-Puntal: 4 metros
-Calado: 9,5 pies
-Capacidad: 5.100 m3
Principales características
-Barcaza Doble Casco de Acero (DH)
-Sistema de Cargamento segregado que permite transportar tres tipos de productos diferentes: por ejemplo, combustibles JP1, naftas y gasoil
-Potencia Eléctrica Auxiliar: 5,2 kw
-Tanques y doble fondos protegidos con revestimiento Expoxi.
-Tres bombas Bornemann acopladas a motores Scania de 315 HP a 1800 RPM.
-Caudal nominal de descarga de 470 m3/h c/u.
-Presión nominal de descarga de 10 bar.
-Paneles solares que brindan autonomía eléctrica en luces de navegación y emergencia.
-Sistemas inteligentes de detección de gases y extinción de incendios.
Sistemas de Seguridad
La Barcaza Argentina V posee un equipamiento de tecnología de punto en materia de seguridad, conformado por los siguientes elementos:
-Sensores de monitoreo continuo de gases en sala de bombas.
-Sensores de monitoreo y alarmas de alta temperatura en bombas y ejes pasamamparos.
-Sistema fijo de extinción de incendio sobre cubierta de tanques por tuberías de incendio.
-Sistema de fijo de extinción de incendio por CO2, tanto en cuarto de motores como en sala de bombas.
-Sistema de refrigeración de cubierta de tanques.
-Sistema de refrigeración múltiple de escape de motores.
-Teleniveles de tanques de carga.
-Doble Sistema de protección de tanques por sobrepresión.
-Sensores y alarmas de niveles de tanque de cargamento reguladas al 95% y al 98% de la altura total de cada tanque (sistema over-fill).
-Sensores y alarmas de medición de presión y vacío en tanques de cargamento (complementarios al sistema de válvulas de presión y vacío).
-Sensores de alto nivel de sentinas, tanto del cuarto de motores como de bombas.
Fuente: Argentina Consorcio de Cooperación Naviero
Buenos Aires) Argentina Consorcio (Nacional Shipping S.A. y Naviera Sur Petrolera S.A.) e YPF presentaron la barcaza Argentina V, una embarcación fluvial para el transporte de hidrocarburos construida íntegramente en el país. El acto de bautismo se desarrolló en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García), de Costanera Sur, y participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el vicepresidente de YPF, Ing. Enrique Eskenazi; el presidente del Consorcio de Cooperación Naviero, Federico Virasoro; el presidente de Naviera Sur Petrolera S.A., Alberto Virasoro y el presidente de Nacional Shipping S.A., Aldo Rodríguez. La barcaza Argentina V demandó una inversión por parte del consorcio conformado por Nacional Shipping S.A. y Naviera Sur Petrolera S.A. de 4,2 millones de dólares.
A su vez, y gracias a los trabajadores de la industria naval argentina, se presentaron los remolcadores Lázaro y Domador, dos embarcaciones que fueron reconstruidas en el último año. Estos remolcadores ya se encuentran en funcionamiento y se destinaron al traslado de las barcazas que el consorcio opera para YPF. El próximo año, Argentina Consorcio de Cooperación Naviero presentará un nuevo remolcador de última generación, el Barranqueras I, construido íntegramente en la Argentina y por argentinos. La reconstrucción y construcción de estos tres remolcadores demandó a Argentina Consorcio una inversión de 12 millones de dólares.
YPF y Consorcio firmaron un convenio hasta el año 2013 en el que Argentina Consorcio se comprometió a construir y operar de manera exclusiva para YPF seis embarcaciones fluviales de este tipo para el transporte de hidrocarburos. En su discurso, Federico Virasoro anunció además que en marzo de 2009 estará lista la barcaza tanque Argentina VI, la última establecida en el acuerdo con YPF y con la que superará los 20 millones de dólares invertidos.
Respecto a las políticas de la industria naval, Virasoro afirmó: “No puede ser que todavía sigamos beneficiando a las construcciones extranjeras sobre las nacionales. Por ejemplo, traer un buque nuevo de China paga un arancel de importación del 0%. Para construir la barcaza Argentina V en el país, como las anteriores barcazas de la serie Argentina, tenemos que importar la mayoría de los insumos y eso insumos tienen un arancel de importación que va del 14 al 20%. Hay una deuda muy grande con el sector y sería muy bueno que esto se modifique a la brevedad”.
YPF es la primera compañía energética de Argentina en utilizar barcazas fluviales de doble casco que garantizan la máxima seguridad de las operaciones. Más de 700.000 metros cúbicos de combustibles se transportan al año por el corredor San Lorenzo-Barranqueras, que une las provincias de Santa Fe y Chaco y resulta vital para abastecer el norte argentino.
La nueva barcaza tanque fue construida en el astillero de la Armada Argentina, el recientemente renombrado Almirante Segundo Storni. Al igual que en las barcazas anteriores, el encargado de la obra fue el Astillero SPI y el armador Nacional Shipping S.A., ambas de capitales nacionales. La misma, alcanza los máximo estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación SOLAS y MARPOL, y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina.
Esta barcaza es una de las más grandes de la familia “Argentina” con una capacidad de 5.100 m3. Al igual que las anteriores cuenta con doble casco, lo que mantiene a los productos totalmente aislados del exterior. Posee dos segregaciones independientes que permiten transportar en forma simultánea dos productos diferentes de manera segura y eficiente. Cuenta con un cuarto de bombas que permite cargar y descargar las diferentes segregaciones simultáneamente, dándole versatilidad y agilidad al abastecimiento de las terminales, y paneles solares que le aportan autonomía eléctrica.
Para más seguridad, posee un sistema de cargamento altamente seguro con alarmas de gases, sistemas fijos de CO2 contra incendios, un sistema de aspiraciones en pozos, lo que garantiza bajas mermas en el transporte; sistema electrónico de telemedición de tanques, con display digital por tanque; y sistema de alarmas de alto y muy alto nivel de tanques, entre otros detalles que conforman la máxima calidad y seguridad de la barcaza Argentina V.
Actualmente, las barcazas Argentina I, II, III y IV ya se encuentran prestando servicios en forma continua y de manera exclusiva para YPF, transportando productos livianos entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que YPF tiene en la localidad de Barranqueras, provincia de Chaco. La performance de las embarcaciones está cumpliendo de manera sobresaliente con los exigentes objetivos establecidos al comienzo del proyecto.
Federico Virasoro concluyó afirmando: “Nuestra idea es iniciar a partir del 2009 la construcción de las Argentina VII y VIII, para el trasporte de productos pesados, fuel y crudos. (…) Y a continuación de estas, dos buques fluviales doble casco autopropulsados de 6500 toneladas cada uno, en reemplazo de nuestras embarcaciones de casco simple Puerto Posadas y Puerto Diamante”.
Remolcadores Lázaro y Domador
En los remolcadores Lázaro y Domador se realizaron profundos trabajos de reconstrucción y transformación, ya que el primero pasó de ser un remolcador de tiro a uno de empuje. De esta manera, podrá ser utilizado para transportar a las barcazas de la familia Argentina. El sistema de propulsión del Lázaro se mejoró en un 15% a través de un trabajo global de ingeniería en el que se montó un casillaje de aluminio reforzado y se instaló instrumental náutico de alta calidad. En algunos casos, se pudo duplicar las exigencias de autoridades marítimas y superar todas las normas vigentes de la bandera.
En cuando al remolcador Domador, se realizó la incorporación de la unidad a la bandera, lo que generó idéntica situación de compromiso con las normas vigentes que en el caso del Lázaro. Asimismo, el Domador recibió también el mismo proceso de ingeniería que le otorgó un nuevo radar, sistema automático de identificación (SIA), swing master, indicador de velocidad de caída de proa, ecosondas, VHF, entre otros.
Ambos remolcadores fueron provistos de todos los equipos de seguridad requeridos por normas nacionales e internacionales para la operación de buques tanque, como son detectores de gases y oxígeno, equipos autónomos, equipos de escape rápido, motobombas y ventiladores hidráulicos, entre otros.
Datos Técnicos: Barcaza Argentina V
Medidas
-Eslora: 95 metros
-Manga: 18,5 metros
-Puntal: 4 metros
-Calado: 9,5 pies
-Capacidad: 5.100 m3
Principales características
-Barcaza Doble Casco de Acero (DH)
-Sistema de Cargamento segregado que permite transportar tres tipos de productos diferentes: por ejemplo, combustibles JP1, naftas y gasoil
-Potencia Eléctrica Auxiliar: 5,2 kw
-Tanques y doble fondos protegidos con revestimiento Expoxi.
-Tres bombas Bornemann acopladas a motores Scania de 315 HP a 1800 RPM.
-Caudal nominal de descarga de 470 m3/h c/u.
-Presión nominal de descarga de 10 bar.
-Paneles solares que brindan autonomía eléctrica en luces de navegación y emergencia.
-Sistemas inteligentes de detección de gases y extinción de incendios.
Sistemas de Seguridad
La Barcaza Argentina V posee un equipamiento de tecnología de punto en materia de seguridad, conformado por los siguientes elementos:
-Sensores de monitoreo continuo de gases en sala de bombas.
-Sensores de monitoreo y alarmas de alta temperatura en bombas y ejes pasamamparos.
-Sistema fijo de extinción de incendio sobre cubierta de tanques por tuberías de incendio.
-Sistema de fijo de extinción de incendio por CO2, tanto en cuarto de motores como en sala de bombas.
-Sistema de refrigeración de cubierta de tanques.
-Sistema de refrigeración múltiple de escape de motores.
-Teleniveles de tanques de carga.
-Doble Sistema de protección de tanques por sobrepresión.
-Sensores y alarmas de niveles de tanque de cargamento reguladas al 95% y al 98% de la altura total de cada tanque (sistema over-fill).
-Sensores y alarmas de medición de presión y vacío en tanques de cargamento (complementarios al sistema de válvulas de presión y vacío).
-Sensores de alto nivel de sentinas, tanto del cuarto de motores como de bombas.
Fuente: Argentina Consorcio de Cooperación Naviero
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