Fuente: Nuestromar
Los trabajadores jugaron un rol fundamental en el andamiaje que permitió la botadura de la barcaza “Argentina V”.
Como lo explicó Cayo Ayala, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), “tras una decisión estratégica, el sindicato se puso a disposición del empresariado. Se convenció al armador y así y se realizaron las cinco unidades en el astillero Domecq García, donde se exhibió la mejor calidad del mundo. Vale decir que mantenemos la calidad de la mano de obra pero los controles son internacionales, no son nuestros. Estábamos a la altura de las circunstancias”.
Desde esta perspectiva, y tras señalar que para la Fempinra, preocupa tanto la marina mercante como la industria naval, Cayo Ayala dijo que “en este momento, debemos dar prioridad al mercado de fletes”. Para el gremialista, “todos conocen la pérdida de carga que ha sufrido la Argentina en esta última etapa. Lo que pasa es que al crecer la demanda vinieron unidades de todo tipo y el país fue disminuyendo el porcentaje de su participación en este mercado. Y en el puerto nos está pasando más o menos lo mismo. La demanda viene superando la respuesta de nuestras terminales y entonces se desvía hacia Uruguay y Brasil”.
Ayala recalcó que “no queremos ser dueños absolutos de la carga, pero si tener como mínimo una porción de la misma que nos garanticen en qué condiciones está el mercado y cómo se está trabajando. Nosotros estamos perdiendo carga en un momento donde el mundo está disputando puestos de trabajo porque de nuevo la crisis internacional trae como consecuencia ajuste de empleo como sucedió en la década del 90”.
Queda claro entonce que la preocupación actual de la Fempinra es recuperar protagonismo en este escenario.
“Esto es de fundamental importancia porque el mercado de fletes hace a los recursos de la nación, a un oficio histórico para el pueblo argentino, en especial para toda el zona costera de nuestro país. Para eso debe resurgir con toda fuerza la industria naval, porque es un legado histórico que nos dejaron hombres de la talla de Manuel Belgrano y el almirante Storni, Belgrano. Desde la Fempinra tenemos la obligación de apuntalar esa flota fluvial que algunos se encargaron después de desdibujar y de distraer”, concluyó Cayo Ayala.
Para Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la Fempinra y titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, “cualquiera que lee la historia de la navegación va a encontrar que incluso hubo guerras para tratar de participar del control del comercio exterior. El único que no se preocupa es la Argentina. Entonces, los trabajadores, que tenemos una dinámica y una mirada de interpretar las cosas, queremos discutir con los empresarios cómo resolvemos, de la mejor manera posible, el despegue de toda el área, porque en la medida que existan empresarios prósperos, armadores que hagan buenas ganancias, y trabajadores bien pagos, los sindicatos se van a fortalecer”.
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA
Como lo explicó Cayo Ayala, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), “tras una decisión estratégica, el sindicato se puso a disposición del empresariado. Se convenció al armador y así y se realizaron las cinco unidades en el astillero Domecq García, donde se exhibió la mejor calidad del mundo. Vale decir que mantenemos la calidad de la mano de obra pero los controles son internacionales, no son nuestros. Estábamos a la altura de las circunstancias”.
Desde esta perspectiva, y tras señalar que para la Fempinra, preocupa tanto la marina mercante como la industria naval, Cayo Ayala dijo que “en este momento, debemos dar prioridad al mercado de fletes”. Para el gremialista, “todos conocen la pérdida de carga que ha sufrido la Argentina en esta última etapa. Lo que pasa es que al crecer la demanda vinieron unidades de todo tipo y el país fue disminuyendo el porcentaje de su participación en este mercado. Y en el puerto nos está pasando más o menos lo mismo. La demanda viene superando la respuesta de nuestras terminales y entonces se desvía hacia Uruguay y Brasil”.
Ayala recalcó que “no queremos ser dueños absolutos de la carga, pero si tener como mínimo una porción de la misma que nos garanticen en qué condiciones está el mercado y cómo se está trabajando. Nosotros estamos perdiendo carga en un momento donde el mundo está disputando puestos de trabajo porque de nuevo la crisis internacional trae como consecuencia ajuste de empleo como sucedió en la década del 90”.
Queda claro entonce que la preocupación actual de la Fempinra es recuperar protagonismo en este escenario.
“Esto es de fundamental importancia porque el mercado de fletes hace a los recursos de la nación, a un oficio histórico para el pueblo argentino, en especial para toda el zona costera de nuestro país. Para eso debe resurgir con toda fuerza la industria naval, porque es un legado histórico que nos dejaron hombres de la talla de Manuel Belgrano y el almirante Storni, Belgrano. Desde la Fempinra tenemos la obligación de apuntalar esa flota fluvial que algunos se encargaron después de desdibujar y de distraer”, concluyó Cayo Ayala.
Para Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la Fempinra y titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, “cualquiera que lee la historia de la navegación va a encontrar que incluso hubo guerras para tratar de participar del control del comercio exterior. El único que no se preocupa es la Argentina. Entonces, los trabajadores, que tenemos una dinámica y una mirada de interpretar las cosas, queremos discutir con los empresarios cómo resolvemos, de la mejor manera posible, el despegue de toda el área, porque en la medida que existan empresarios prósperos, armadores que hagan buenas ganancias, y trabajadores bien pagos, los sindicatos se van a fortalecer”.
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA
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