Fuente: Terra
Madrid, 5 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy, para su remisión a Las Cortes, el proyecto de Ley General de Navegación Marítima que actualiza el régimen jurídico del sector.
Dicho proyecto normativo desarrolla las previsiones de los distintos convenios internacionales sobre derecho marítimo, especialmente en lo que afecta a la seguridad de la vida humana en la mar y a la protección del medio ambiente marino Entre sus competencias figura la regulación de los contratos de utilización del buque, así como los contratos auxiliares de la navegación, el de consignación de buques, practicaje y manipulación portuaria y determina un régimen de responsabilidad contractual de los sujetos implicados en el tráfico marítimo.
La nueva Ley General de Navegación Marítima consta de 535 artículos y en el texto se integran tanto normas de derecho público como de derecho privado, con el objetivo de homogeneizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho Marítimo Internacional, adoptado, asimismo, por los países de la Unión Europea y de la OCDE.
El Proyecto de ley responde a la vocación de uniformidad del derecho marítimo y quiere acabar con las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regulaba esta materia.
Asimismo, formula un régimen general del tráfico marítimo, adaptado a los nuevos tiempos y deroga normas del Código de Comercio de 1885, al tiempo que modifica parcialmente la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante El Proyecto de Ley configura todo un estatuto jurídico del buque, pues se mantiene la situación actual de doble registro: el de buques y empresas navieras, adscrito al Ministerio de Fomento, y el de bienes muebles, dependiente del Ministerio de Justicia.
Por primera vez regula el contrato de construcción naval, con la incorporación de innovaciones en el contrato de compraventa de buques, al tiempo que se unifica la regulación de los privilegios marítimos, con remisión al Convenio de Ginebra de 1993. EFECOM aa/lgo
Madrid, 5 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy, para su remisión a Las Cortes, el proyecto de Ley General de Navegación Marítima que actualiza el régimen jurídico del sector.
Dicho proyecto normativo desarrolla las previsiones de los distintos convenios internacionales sobre derecho marítimo, especialmente en lo que afecta a la seguridad de la vida humana en la mar y a la protección del medio ambiente marino Entre sus competencias figura la regulación de los contratos de utilización del buque, así como los contratos auxiliares de la navegación, el de consignación de buques, practicaje y manipulación portuaria y determina un régimen de responsabilidad contractual de los sujetos implicados en el tráfico marítimo.
La nueva Ley General de Navegación Marítima consta de 535 artículos y en el texto se integran tanto normas de derecho público como de derecho privado, con el objetivo de homogeneizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho Marítimo Internacional, adoptado, asimismo, por los países de la Unión Europea y de la OCDE.
El Proyecto de ley responde a la vocación de uniformidad del derecho marítimo y quiere acabar con las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regulaba esta materia.
Asimismo, formula un régimen general del tráfico marítimo, adaptado a los nuevos tiempos y deroga normas del Código de Comercio de 1885, al tiempo que modifica parcialmente la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante El Proyecto de Ley configura todo un estatuto jurídico del buque, pues se mantiene la situación actual de doble registro: el de buques y empresas navieras, adscrito al Ministerio de Fomento, y el de bienes muebles, dependiente del Ministerio de Justicia.
Por primera vez regula el contrato de construcción naval, con la incorporación de innovaciones en el contrato de compraventa de buques, al tiempo que se unifica la regulación de los privilegios marítimos, con remisión al Convenio de Ginebra de 1993. EFECOM aa/lgo
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