Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Realizó la Armada Simulacro en Manzanillo

Fuente: Colima Noticias
Jorge TORRES ESPINOZA/Colima Noticias

MANZANILLO, COL., 15 de octubre.- La Armada de México, en coordinación con organismos federales, estatales y municipales, realizó este martes por la mañana un simulacro de derrame de hidrocarburos en la mar en las inmediaciones de la playa de San Pedrito, en esta ciudad y puerto, como parte del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar.

Este ejercicio, explicó la Teniente Wendy Murillo Banda, responsable de Comunicación Social de la Sexta Región Naval con sede en este puerto, tiene como fin estar preparados para prevenir o minimizar los daños al entorno ecológico, además de las consecuencias que este tipo de siniestros podrían ocasionar en el ámbito económico y social. Asimismo, a través de estas prácticas se mide la capacidad de respuesta, coordinación de los equipos de trabajo de las dependencias participantes y optimización de las acciones desarrolladas ante este tipo de contingencias en caso de presentarse una situación real.

El simulacro comenzó cuando una supuesta explosión, a la altura del departamento de máquinas del remolcador “Nevado de Colima”, provocó avería en uno de sus tanques de combustible y, como consecuencia, derrame de hidrocarburo en la mar, por lo que se activó inmediatamente el Plan Local de Contingencia, dijo.

Para efectos de este simulacro, inicialmente se consideró una mancha de hidrocarburo de 60 x 20 metros, la cual estaba compuesta por una mezcla del diesel, aceite quemado, estopas usadas, pedazos de madera y cartón flotando, por lo que se integró el Organismo Local de Contingencias para la recuperación del hidrocarburo.

Asimismo, señaló que se planteó otro supuesto para evaluar el equipo contraincendio, ya que cuando el remolcador “Nevado de Colima” dejó de derramar combustible, comenzó a salir humo causado por presencia de fuego en su departamento de máquinas, provocado al parecer por un corto circuito, el cual fue sofocado a la brevedad con equipo especializado.

Posteriormente la mancha de hidrocarburo fue contenida con la barrera y recuperada. Acciones similares se llevaron a cabo para la limpieza de la playa, en donde, dentro del supuesto, llegó hidrocarburo. Asimismo se combatió el incendio simulado y se evacuó y atendió al personal que simuló resultar lesionado a bordo de la embarcación siniestrada.

Mencionó que las autoridades participantes informaron que se concluyeron los trabajos de limpieza en la bahía y limpieza de fracciones en el mar con material absorbente. El combustible derramado en la mar fue recuperado satisfactoriamente y se minimizó el impacto ambiental gracias a la coordinación realizada entre la Armada de México, a través de la Sexta Región Naval, y dependencias federales, estatales y municipales.

Durante el simulacro, dio a conocer que se evacuó vía marítima y atendió médicamente a los supuestos heridos, se sofocó el fuego externo existente a bordo con cañones de agua de las unidades de superficie que cuentan con ellos y se sofocó el fuego interno con agentes químicos propios del buque y otros de apoyo externo de otras unidades. Para controlar el incidente se cercó con barrera flotante el buque siniestrado con el fin de evitar mayor derrame y dispensión de combustible. Asimismo, se cercó y recolectó el producto derramado con el fin de minimizar el impacto ambiental en las playas del área de San Pedrito.

Destacó que el objetivo de este ejercicio fue evaluar la organización con un mando unificado para llevar a cabo los planes de acción para el combate y control de cualquier tipo de contaminación que puede ser originado por: colisión, encallamiento de embarcaciones, vertimiento accidental o deliberado de hidrocarburos u otras substancias nocivas al medio ambiente marino, en la jurisdicción marítima y terrestre del cuartel general de la Sexta Región Naval.

Cabe hacer mención que este simulacro tiene fundamento legal en el Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial del día 30 de enero de 1978, en el cual fue designada la Secretaría de Marina-Armada de México como autoridad competente para el ejercicio de las funciones contenidas en los convenios internacionales relativo a la prevención y control de la contaminación del mar. Estos convenios fueron formulados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y otros

No hay comentarios.: