La inversión en los puertos de la Región del Bío Bío permitirá soportar eficientemente los crecimientos estimados para las exportaciones, que se espera aumenten, no obstante la actual coyuntura económica.
Fuente: Marítimo Portuario
El incierto escenario económico mundial no detendrá a la Región del Bío Bío. Los planes de sectores como el forestal y el marítimo portuario se mantienen y siguen adelante.
Así lo expresaron panelistas de un seminario de proyecciones marítimas en la zona, organizado por la Dirección del Territorio y la Segunda Zona Naval, y que se realizó en Concepción.
Solo en el ámbito portuario hay iniciativas en desarrollo hasta el año 2011 por US$ 220 millones. Los terminales aumentarán la capacidad de transferencia de los nueve puertos de la zona – hoy de 20 mil toneladas- a 35 mil toneladas, en circunstancias que movilizan alrededor de 16 mil y se proyectan 24 mil toneladas a 2020.
Jorge Serón, presidente de la Corma, fue enfático. “Hay que tener dos visiones, uno el de la contingencia y otra a largo plazo. En nuestra actividad hay decisiones muy importantes, como la de seguir forestando, es decir, seguir creando un recurso, y que no se van a suspender bajo ningún tipo de escenario recesivo. En el sector forestal las acciones de hoy tienen resultado en 20 o 25 años, por ende, las condiciones de coyuntura hay que sortearlas en la forma más adecuada”, subrayó.
Sobre el impacto de la crisis, dijo que es prematuro hablar de las dimensiones del afecto. “Hay una contracción importante del punto de vista de las ventas y esperamos que en las próximas tres semanas o el próximo mes tener claro el efecto real sobre las operaciones productivas del momento”, subrayó.
Alberto Miranda, gerente general del Puerto de Coronel, otro de los panelistas en la jornada, reafirmó la idea. “Con crisis o sin crisis las inversiones están aprobadas, lanzadas y en ejecución”, dijo.
Mencionó que en la región las autoridades comparten en análisis de la importancia de los puertos y el Ministerio de Obras Publicas tiene un plan de infraestructura para la competitividad 2007-2012, por US$ 1.500 millones.
Los proyectos de ampliación y mejoras en los puertos ofrecerán capacidad de mover carga mucho más allá de la que se proyecta, por lo que estimó que ideas como la de Inversión Puerto de Los Reyes- de un complejo portuario en bahía de Concepción, por US$ 200 millones- no hay que desecharlas, pero le parecen lejanas.
Cree que tendría que coparse, un poco, la capacidad de los proyectos que existen, para que un plan nuevo tenga espacio en el contexto de la región.
Miranda dijo que la inversión en los principales puertos de la región permitirá soportar eficientemente los crecimientos proyectados del sector exportador, asegurando la disponibilidad de sitios de atraque, aumentando el nivel de servicio y contribuyendo con la disminución de costos portuarios mejorando la competitividad del exportador.
Sin embarga, hace falta un mejoramiento significativo del estándar de la infraestructura vial y ferroviaria, tanto para el uso de la carga como de los pasajeros particulares.
También que se instaure una forma de trabajo expedita y mancomunada entre el sector público y privado, formación de equipos de confianza para la obtención de soluciones oportunas y eficientes.
La intendenta María Angélica Fuentes valoró la actividad portuaria y dijo que desde la mesa de Puertos y Comisión de Borde Costero, se realizan esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para facilitar trámites y eliminar trabas administrativas y al ordenamiento territorial, como marco para las actividades que se realizan en los espacios costeros con la idea de posicionar a la región como la macro región portuaria que lidere el desarrollo nacional en la materia.
Fuente: Marítimo Portuario
El incierto escenario económico mundial no detendrá a la Región del Bío Bío. Los planes de sectores como el forestal y el marítimo portuario se mantienen y siguen adelante.
Así lo expresaron panelistas de un seminario de proyecciones marítimas en la zona, organizado por la Dirección del Territorio y la Segunda Zona Naval, y que se realizó en Concepción.
Solo en el ámbito portuario hay iniciativas en desarrollo hasta el año 2011 por US$ 220 millones. Los terminales aumentarán la capacidad de transferencia de los nueve puertos de la zona – hoy de 20 mil toneladas- a 35 mil toneladas, en circunstancias que movilizan alrededor de 16 mil y se proyectan 24 mil toneladas a 2020.
Jorge Serón, presidente de la Corma, fue enfático. “Hay que tener dos visiones, uno el de la contingencia y otra a largo plazo. En nuestra actividad hay decisiones muy importantes, como la de seguir forestando, es decir, seguir creando un recurso, y que no se van a suspender bajo ningún tipo de escenario recesivo. En el sector forestal las acciones de hoy tienen resultado en 20 o 25 años, por ende, las condiciones de coyuntura hay que sortearlas en la forma más adecuada”, subrayó.
Sobre el impacto de la crisis, dijo que es prematuro hablar de las dimensiones del afecto. “Hay una contracción importante del punto de vista de las ventas y esperamos que en las próximas tres semanas o el próximo mes tener claro el efecto real sobre las operaciones productivas del momento”, subrayó.
Alberto Miranda, gerente general del Puerto de Coronel, otro de los panelistas en la jornada, reafirmó la idea. “Con crisis o sin crisis las inversiones están aprobadas, lanzadas y en ejecución”, dijo.
Mencionó que en la región las autoridades comparten en análisis de la importancia de los puertos y el Ministerio de Obras Publicas tiene un plan de infraestructura para la competitividad 2007-2012, por US$ 1.500 millones.
Los proyectos de ampliación y mejoras en los puertos ofrecerán capacidad de mover carga mucho más allá de la que se proyecta, por lo que estimó que ideas como la de Inversión Puerto de Los Reyes- de un complejo portuario en bahía de Concepción, por US$ 200 millones- no hay que desecharlas, pero le parecen lejanas.
Cree que tendría que coparse, un poco, la capacidad de los proyectos que existen, para que un plan nuevo tenga espacio en el contexto de la región.
Miranda dijo que la inversión en los principales puertos de la región permitirá soportar eficientemente los crecimientos proyectados del sector exportador, asegurando la disponibilidad de sitios de atraque, aumentando el nivel de servicio y contribuyendo con la disminución de costos portuarios mejorando la competitividad del exportador.
Sin embarga, hace falta un mejoramiento significativo del estándar de la infraestructura vial y ferroviaria, tanto para el uso de la carga como de los pasajeros particulares.
También que se instaure una forma de trabajo expedita y mancomunada entre el sector público y privado, formación de equipos de confianza para la obtención de soluciones oportunas y eficientes.
La intendenta María Angélica Fuentes valoró la actividad portuaria y dijo que desde la mesa de Puertos y Comisión de Borde Costero, se realizan esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para facilitar trámites y eliminar trabas administrativas y al ordenamiento territorial, como marco para las actividades que se realizan en los espacios costeros con la idea de posicionar a la región como la macro región portuaria que lidere el desarrollo nacional en la materia.
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