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miércoles, 15 de octubre de 2008

Industrias de India y Brasil apuntan a Durban como puerto hub

Fuente: Nuestromar

Brasil, India y Sudáfrica discuten iniciativas para mejorar el intercambio de bienes entre los tres países por vía marítima y aérea.

Las asociaciones industriales de Brasil y la India han propuesto que un puerto sudafricano, posiblemente Durban, sea utilizado como punto de trasbordo de cargas para reducir los costos y el tiempo de transporte de bienes entre sus países y Sudáfrica.

Las asociaciones recomendaron también que cada uno de los tres países libere sus industrias de transporte aéreo para mejorar los vínculos por aire, y establecer juntos un esquema más eficiente para la emisión de visas de negocios y profesionales.

Las propuestas fueron presentadas por la Confederación Nacional Brasilera de la Industria (CNI), y la Confederación Industrial de India (CII), durante el plenario del encuentro trinacional India – Brasil – Sudáfrica (IBSA), que se inauguró ayer en Nueva Delhi, India.

IBSA es una iniciativa lanzada en 2003, apuntada al crecimiento de la economía y cooperación entre las tres naciones. Una de sus principales limitaciones es la pobre conectividad marítima y aérea existente.

CNI (Brasil) recomendó que cada país designe al menos a uno de sus puertos como “hub” para el comercio entre las tres naciones, que deberían así incrementar la eficiencia de sus terminales portuarias, “para reducir el tiempo de carga y descarga de buques, y consecuentemente la duración total de los viajes”.

El informe brasilero afirma que “el grueso de las operaciones intra- IBSA de trasbordo de cargas debería concentrarse en un puerto sudafricano. A tal fin, debería establecerse una estructura para almacenamiento de cargas, en proximidades del puerto seleccionado, para concentrar las cargas que transporten las empresas de India y Brasil”.

La CNI recomienda a Durban para este propósito, dado que dicho puerto manipula alrededor del 60% de los movimientos de carga por contenedor de Sudáfrica.

La contraparte india de la CNI brasilera efectuó una propuesta similar tendiente a establecer un puerto de trasbordo en Sudáfrica. El informe de la CII señala que no existen líneas directas de transporte marítimo entre Sudáfrica y la India, a pesar de la conexión que el Océano Índico les proporciona.

“Los contenedores que viajan entre India y Sudáfrica deber ser trasbordados en Dubai, Omán, Singapur o Malasia”, agrega la presentación. “El tiempo de viaje promedio es de más de dos semanas, para cubrir la distancia relativamente corta entre la India y Sudáfrica, y la frecuencia de sólo una zarpada por semana remarca la pobre conectividad entre los dos países”.

CNI por su parte, citó los desbalances en el flujo de transporte entre los tres países, como otra de las piedras de tropiezo para los servicios marítimos intra – IBSA. “La situación tiende a agravarse por la tendencia de los tres países a comerciar bienes que requieren diferentes tipos de buques. Estos dos factores hacen más difícil para las compañías marítimas organizar sus rutas de la manera más eficiente posible”.

La nueva Terminal de contenedores a construirse en Ngqura, al este del Cabo ha sido identificada como un “hub” potencial para el trasbordo de las cargas.

La CNI propuso también que las tres naciones firmen un pacto de cielos abiertos similar al vigente entre EEUU y la EU. Recomienda que las tres autoridades de aviación estimulen a sus respectivas aerolíneas a establecer acuerdos comerciales, incluidos códigos compartidos, para incrementar la frecuencia de vuelos entre los países.

La Confederación india dijo que los tres países deberían firmar un protocolo sobre la emisión de visas comerciales y profesionales. Las asociaciones comerciales en cada país certificarían cada solicitud, de modo tal que las visas puedan otorgarse automáticamente para profesionales certificados.

A pesar de las limitaciones, el intercambio comercial entre los países del IBSA creció de u$s 4.600 millones en 2003 a 10.100 millones el año pasado. IBSA se fijó como meta, alcanzar los u$s 15.000 millones para el año 2010. Por Jabulani Sikhakhane.

Traducido por NUESTROMAR

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