Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El Presidente Calderón en la Inauguración del Muelle de Cruceros

Fuentes: Presidencia

Muy buenas tardes, amigas y amigos guaymenses.

Ingeniero Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado de Sonora.

Magistrado Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Licenciado Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal de Guaymas.

Autoridades navales, militares.

Amigas y amigos todos.

Me alegra mucho que, aunque sea en el marco de una circunstancia difícil que están viviendo muchos sonorenses, en Álamos, fundamentalmente, me alegra mucho que ésta sea una ocasión propicia para visitar, finalmente, Guaymas, que tenía yo una gran anhelo de estar en este bello puerto, y qué mejor que hacerlo en ocasión de esta inauguración, de este puerto de cruceros, que será muy importante y estoy seguro que va a abrir una ventana al mundo, una nueva ventana al mundo, de Guaymas.

Estoy convencido, amigas y amigos, que la inversión y el empleo son las únicas formas, las únicas vías por las cuales se puede impulsar el desarrollo de un pueblo, de un estado, de una Nación, de una ciudad, de una región, de un continente.

Inversión y empleo tienen que ser las rutas por las cuales hagamos caminar a nuestro gran país. Y por eso le hemos dado un gran impulso a sectores clave, no sólo en infraestructura, en este caso portuaria, sino también infraestructura turística en general, porque es fuente de trabajo, progreso para millones de mexicanos.

En general, las economías tienen una evolución natural, de ser economías de actividades que se llaman primarias, es decir, que utilizan los bienes de la tierra y del mar, en este caso la agricultura, o la ganadería, o la pesca; pasan luego a actividades secundarias, de industria, que fue lo que ocurrió en los Siglos XIX y XX en el mundo, y luego entramos a un Siglo XXI donde la actividad predominante van a ser los servicios, que es lo que va a dejar, además, más ingresos para la gente.

De manera tal que me pareció muy descriptivo lo que ha dicho el Alcalde aquí: la preocupación de que Guayamas dejó de ser exportador de camarón. La verdad es que no sé cómo estén las cosas aquí, si ya se acabó o si sea el problema general que tenemos de pesca en México y en el mundo; sino específicamente también hay que ver qué le puede dejar a los guaymenses el diversificar y el ampliar su actividad económica.

Y en este caso creo que va a ser mucho más importante no sólo toneladas, más importante que toneladas de camarón que se puedan exportar, probablemente sean algunos buenos servicios de camarón servido en restaurantes y en lugares aquí, de guaymenses, que atiendan al turismo, que lo atiendan correctamente y que hagan que se abra aquí esa enorme mina de oro, que es un lugar turístico atractivo para el mundo.

El construir este muelle de cruceros es una oportunidad, como dijo el Gobernador, no sólo para Guaymas, sino para Sonora y para México; porque tenemos que hacernos el propósito, amigas y amigos, de hacer de nuestro país ese gran receptor de visitantes internacionales, ese gran destino turístico; que la belleza de nuestro territorio, y baste ver esta espléndida tarde que nos ha recibido aquí, en Guaymas, tiene que ser enseñada al mundo.

La construcción de este muelle, como ya se dijo, ha sido un esfuerzo importante de apoyo, de responsabilidad, de solidaridad del Gobierno Federal.

Con la inversión que hoy inauguramos, finalmente, 110 millones de pesos, se completa una inversión ya de 260 millones de pesos en Guaymas, tan sólo en lo que va de esta Administración, sin contar que además mi predecesor, el Presidente Fox, también hizo un esfuerzo por impulsar la inversión y obras de carácter turístico y de otro tipo en esta ciudad.
Así que felicito muy sinceramente a los sonorenses por esta obra, una obra que es además símbolo del espíritu emprendedor de Sonora.

Guaymas es y debe ser cada vez más un destino muy atractivo para el turismo, por su cercanía a los mercados potenciales, señaladamente el mercado americano; por su ubicación estratégica en el Mar de Cortés, que es un verdadero paraíso que tiene mucho que dar a México, y el darle infraestructura requerida para visitantes masivos, como son los que vienen en turismo, en crucero; es fundamental para darle una nueva esperanza, una nueva oportunidad a los guaymenses, y que su gente, la gente de Guaymas pueda vivir mejor.

Ya no llegará sólo la barca de Guaymas, sino el crucero de Guaymas además, esperemos que sea un crucero muy numeroso, abundante y que traiga, cada vez que arribe, prosperidad y oportunidades de negocio, oportunidades de trabajo a la gente de esta población.

Me da mucho gusto, además, que en la construcción y adaptación de este puerto se generaron 700 empleos directos, más de mil empleos indirectos y que, además, se espere el arribo de varios cruceros ya para 2009, por lo menos siete, desde luego que estoy seguro que serán muchos más en la medida que se constate, precisamente, la vocación y la ventaja del puerto, y que tendrá una derrama económica, se estima, por cada crucero, de 200 mil dólares, 200 mil dólares por barco en beneficio de los guaymenses.

El Gobierno Federal ve en el turismo un sector fundamental para el desarrollo económico y para la creación de empleos de los mexicanos, que esperemos que eso ocurra aquí en Guaymas.

A ustedes tocará ahora transformar, seguir transformando el rostro de su ciudad; hacerlo un lugar amable, cálido, hospitalario, al que dé gusto llegar, bajarse, pasearse y volverse a subir en la noche al barco.

Por eso estamos promoviendo no sólo en Guaymas, sino en todo el país, la inversión turística; esto ha generado, por ejemplo, algo que a mí me agrada mucho, no sólo la inversión del Gobierno, sino una inversión privada de siete mil millones de dólares en lo que va de este Gobierno, que es ya el 35 por ciento de la meta que nos habíamos propuesto para los seis años.

Segundo. No sólo en turismo, sino que en todos los órdenes de la vida nacional estamos impulsando la infraestructura. En el 2012 espero que hayamos construido, por lo menos, van a ser más, pero por lo menos tres nuevos aeropuertos; que hayamos ampliado otros 31, ya aquí va muy desarrollado con inversión privada un aeropuerto de grandes características, precisamente en la región norte del Mar de Cortés, en Sonora, en Puerto Peñasco.

En breve vamos a lanzar la convocatoria para licitar otro nuevo aeropuerto completo en la Riviera Maya, en el sureste del país; vamos a comenzar obras en el aeropuerto de Palenque.

También estamos construyendo y modernizando carreteras muy importantes. Por ejemplo, la carretera Mazatlán-Durango, que va a conectar el Pacífico con la Costa Este de México y de Estados Unidos. Va a ser una carretera clave, la primera gran carretera transversal que una a los estados del norte de la República; una carretera muy costosa, ciertamente, pero estoy convencido, vale la pena.

Estamos haciendo obras que detonan turismo. Por ejemplo, de Oaxaca, que es una ciudad maravillosa, con un gran destino turístico, a Huatulco, que es donde el Gobierno Federal durante décadas ha invertido mucho dinero, no hay una carretera eficiente. Para ir de Oaxaca a Huatulco se pueden hacer hasta ocho ó nueve horas de camino.

Con la carretera que ya licitamos y que estamos construyendo, se van a hacer tres horas de carretera entre Oaxaca y Huatulco, lo cual quiere decir que estamos ampliando las posibilidades de desarrollo a través del turismo y la infraestructura en ese estado del país.

Tercero. También estamos impulsando desarrollos integralmente planeados, algo que funcionó en México hace varias décadas y que estoy seguro va a volver a funcionar.

En esta Costa Oeste de México, en el Pacífico mexicano, acabo de anunciar la semana pasada la construcción de un nuevo Centro Integral Turístico en Sinaloa, entre Mazatlán y Teacapán; es decir, al sur de Sinaloa y que va a ser una fuente de empleo para los sinaloenses, para los nayaritas y probablemente para muchos sonorenses.

Va a ser un polo turístico de impacto nacional e internacional también en esta región del Mar de Cortés. Y para darles una idea se proyecta que para cuando termine de construirse todo el desarrollo del proyecto, más o menos en el año 2025, ya este centro habrá recibido tres millones de turistas, habrá generado 78 mil empleos directos y captará divisas por casi tres mil millones de dólares.

Cuarto. En materia de cruceros turísticos, como ya dijo el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, estamos ampliando la infraestructura del sector. Ya hemos concluido muelles como éste, para cruceros; dos adicionales en Puerto Vallarta y están en ejecución dos más en Manzanillo y en Mazatlán, aparte de que estamos rehabilitando el Puerto de Cruceros de Majahual, en el Caribe mexicano, que fue destruido por el Huracán Dean.

Y en los próximos cuatro años tenemos contemplados 12 nuevos muelles para crucero, como el que estamos inaugurando hoy aquí.

Y en muelles, o en puertos que, independientemente de que sean de cruceros o no, también estamos invirtiendo e invirtiendo fuerte.

Por ejemplo, estamos ampliando el Puerto de Manzanillo; hay una nueva terminal en el Puerto de Lázaro Cárdenas; también acabo de lanzar el proyecto para ampliar el Puerto de Veracruz.

Para darles una idea: la superficie portuaria que se va a construir en Veracruz va a ser más grande que toda la superficie del puerto tradicional de Veracruz.

Y también, hace unas semanas, en Baja California anunciamos también, la licitación de lo que será Punta Colonet, el puerto, uno de los puertos más importantes del Pacífico mexicano.
Punta Colonet va a ser un puerto más grande que el puerto de los Ángeles, varias veces el puerto de Long Beach, en California; y también para darles una idea, si sumamos la superficie de todos los puertos mexicanos existentes, el puerto de Punta Colonet va a ser todavía más grande.

De manera tal que es una obra de infraestructura enorme, colosal, hasta ahora, y subrayo hasta ahora la más grande de infraestructura en el Gobierno Federal que estamos arrancando, y espero que haya muchas, muchas otras más.

Por qué razón, amigas y amigos.

Porque yo sé que la infraestructura puede transformar el rostro del país, le va a dar mejor calidad de vida a la gente si le llevamos agua potable, drenaje, platicamos, por cierto, con el Alcalde de proyectos muy interesantes para tratamiento de aguas residuales.

La infraestructura le cambia el rostro a la economía de México, la hace más productiva, le genera alternativas de ingreso, como es en el caso del turismo.

Por esta razón estamos apostando fuerte a la infraestructura. Ya a septiembre llevamos impulsados o detonados casi 380 mil millones de pesos para este año, y vamos en ruta de cumplir la meta que nos hemos propuesto de promover inversión pública y privada en infraestructura por 535 mil millones de pesos en este año.

También, por eso, precisamente, en circunstancias difíciles como las que está enfrentando la economía mundial; entre otras la economía de Estados Unidos, que está pasando por una de las peores crisis de toda su historia, lo que estamos haciendo en el Gobierno mexicano es que antes que enconcharnos, antes que bajar la guardia, estamos decididos, incluso, a ir para adelante, a invertir más en infraestructura.

Y lo podemos hacer, amigos, porque durante muchos años hemos sido pacientes, hemos guardado disciplina en las finanzas públicas, hemos ahorrado fondos importantes de reserva para los tiempos difíciles; éstos son los tiempos difíciles, es el momento de hacerle frente a la adversidad y al mal tiempo económico con mayor gasto del Gobierno en infraestructura, que genere empleo, que active el desarrollo económico y que nos permita aplicar lo que se llaman políticas contracíclicas.

Qué quiere decir eso.

Que cuando el ciclo económico, dicen los economistas que la economía funciona en ciclos, en subidas y bajadas, cuando el ciclo económico viene hacia abajo se puede aplicar una política contracíclica para elevar la economía. Y eso es lo que vamos a hacer con el programa que anuncié la semana pasada para impulsar el crecimiento y el empleo.

Qué es lo que queremos hacer.

Como su nombre lo indica, es defender los empleos de los mexicanos y generar más en áreas de infraestructura que, adicional a lo que yo ya había propuesto al Congreso de la Unión, estoy proponiendo que gastemos otros 53 mil millones de pesos para apoyar proyectos de infraestructura, a sabiendas de que son proyectos que a la larga nos van a dar ingresos importantes a los mexicanos.

Estamos hablando de construir más escuelas, sobre todo bachilleratos tecnológicos y universidades tecnológicas, porque los jóvenes no tienen alternativas de formación profesional.

Estamos hablando de arreglar las escuelas básicas existentes, seguramente aquí en el Municipio de Guaymas habrá muchas escuelas, sobre todo en el área rural, que no tienen baños adecuados.

Por ejemplo, hay muchas escuelas que sólo tienen un baño o tienen sólo baño para niños, en aquellos tiempos donde aparentemente sólo los niños tenían, equivocadamente, derecho a ir a la escuela.

Necesitamos baños para adaptarlos a niñas, sobre todo en escuelas secundarias, en adolescentes; necesitamos pizarrones, bardas perimetrales, computadoras, en fin, vamos a invertir, precisamente, en infraestructura escolar.

En hospitales, hoy ya estamos revirtiendo la caída terrible que traía el Seguro Social, un déficit que lo tienen en Sonora y en muchas partes donde estamos revirtiendo el déficit de acumulado durante décadas también, que cada vez tenía menos camas el Seguro Social por beneficiario.

Hemos inaugurado obras del Seguro Social en Sonora, en San Luis Río Colorado, las que recuerdo, y sé que vamos a hacer un nuevo hospital en Hermosillo para ampliar la capacidad hospitalaria del Seguro Social.

Vías férreas, carreteras; vamos a impulsar más la vivienda, estamos impulsando particularmente la vivienda popular, le estamos dando un subsidio al frente, le estamos dando el anticipo a la gente que gana menos de cuatro salarios mínimos para que pueda tener su casa, en fin.

También estamos proponiendo 500 millones más para infraestructura exclusivamente turística, adicionales a los mil 100 que ya había propuesto.

En fin, amigas y amigos, estamos proponiendo la construcción de una nueva refinería, además de todo esto, para dejar de depender del extranjero para consumir gasolina.

Siempre he pensado que el futuro de prosperidad de una Nación, no es fruto de la casualidad, no se da por chiripa; la prosperidad de un país se da por las decisiones que los integrantes de ese país, sociedad y Gobierno, tomen, tomemos para sacar al país adelante.

No se da porque se enfrenten o no problemas, no es cierto que prosperen los países que no tienen problemas, prosperan los países que tienen más coraje y más fuerza para enfrentar y para resolver los problemas.

El futuro está determinado por lo que la sociedad y su Gobierno son capaces de planear, de prever y decidir.

Hoy México se encuentra en un momento de prueba, pero por lo mismo es un momento histórico; y aquí vamos a decidir el rumbo de México para las próximas décadas.

No importa qué grandes sean los problemas que enfrentemos, sea en materia de seguridad o sea en materia de crecimiento económico y empleo. Tenemos como país la gente, los valores, la historia, y tenemos también la firme determinación como Gobierno, los recursos para hacerle frente a los problemas y para resolverlos.

Nuestro futuro depende en gran medida, sonorenses, de la unidad, del entendimiento, de la inteligencia y de la determinación que tengamos para enfrentar y para superar esos problemas.

Yo estoy convencido de que trabajando juntos los mexicanos saldremos adelante.

Tengan la seguridad de que mi Gobierno seguirá apoyando inversiones en infraestructura, en Sonora y en todo el país; seguirá abriendo las llaves del crédito a pequeñas y medianas empresas, que será otra parte de nuestro Programa para Estimular el Crecimiento y el Empleo.

Seguiremos apoyando al turismo y, sobre todo, seguiremos haciendo las reformas que México necesita, porque estamos absolutamente decididos a construir las bases de un México mucho mejor que el que hemos recibido.

Enhorabuena Guaymas, disfruten mucho sus cruceros; atiendan bien a los turistas que vienen a conocer este mágico lugar y que sea para el bien y la prosperidad de los guaymenses.

Muchísimas gracias.

No hay comentarios.: