Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Primer Foro Offshore del Golfo San Jorge

Fuente: Nuestromar

El Primer Foro Offshore del Golfo San Jorge que se realizará en Caleta Olivia los días 23 y 24 de octubre en el Centro Cultural Manuel Camino tendrá 27 exposiciones. Las más importantes compañías del rubro, entidades públicas y privadas formarán parte de las mesas de presentación y debate.

Caleta Olivia (Agencia) La Municipalidad de Caleta Olivia concretará este trascendente evento, en coordinación con el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Estado de Energía de Santa Cruz y la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.

Asimismo, vale destacar que este Foro es producto del trabajo articulado entre instituciones gubernamentales, científico-tecnológicas y empresas líderes de la región, convocados por los respectivos gobiernos municipales y provinciales de Santa Cruz; porque se busca con la generación de este espacio poder iniciar un análisis conjunto de los desafíos y oportunidades del desarrollo de los hidrocarburos offshore en el Golfo San Jorge.

"En esta dirección fueron convocados todos los intendentes de las ciudades del Golfo que podrían verse involucradas si se realizara la explotación offshore (Las Heras, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Cañadón Seco y Puerto Deseado)", indicó el secretario de Desarrollo Productivo, Alberto Salazar.

El Programa del Foro se ha ido nutriendo del aporte de diversos sectores tanto de la producción de hidrocarburos como del manejo de indicadores ambientales y socioeconómicos, logística de las operaciones, la aplicación de nuevas tecnologías y la formulación de estrategias de mediano y largo plazo por parte del Gobierno y el Estado.

El programa del Foro incluye un amplio temario, entre lo que se destaca: 1) Reseña de la exploración offshore, 2) Presentación de experiencias de explotación offshore en el país, 3) Usos de la costa y el mar en la Patagonia, 4) Infraestructura y logística de puertos y astilleros, 5) Impacto ambiental, social y económico, 6) Aplicación de nuevas tecnologías, 7) Presentación de programas de Estado y Gobierno.

En relación a la exploración offshore, expondrán: Rodolfo Pereyra de ENARSA con "La visión de ENARSA sobre la exploración costa afuera en el mar Argentino; Roberto Mondelo, de FOMICRUZ, presentará la experiencia de la compañía; al tiempo que YPF, a través de Ricardo Clavijo presentará "El Offshore de la Cuenca del Golfo San Jorge, un nuevo desafío tecnológico a 100 años del descubrimiento del petróleo en el pozo 2". ENAP-SIPETROL expondrá acerca del Proyecto E2; y Fernando Villarreal de Pan American Energy presentará "Centro Golfo San Jorge Marina - Programa de Exploración 2008 - 2011".

En relación a la presentación de experiencias de exploración offshore en el país y la región se presentarán disertaciones de ENAP-SIPETROL Y OILPRODUCTION.NET.

Asimismo, en relación a "Infraestructura y logística", de acuerdo a los tópicos planteados por la organización del evento, se presentará Pan American Energy LLC, con Horacio Grillo, en "Situación de la empresas locales para enfrentar el desafío del offshore". Expositores de IRAM presentarán "Seguridad en operación de equipos de izaje"; en tanto que los Astilleros SPI, a través de Horacio Tettamanti, presentarán "El papel de la industria naval en la exploración y explotación offshore".

Además, José Luis Marzocca y Marcelo Vilche realizarán la presentación institucional de TERMAP S.A. Finalmente, en este segmento, la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, a través de Juan José Chiappino, hará la presentación de la obra de ampliación del Puerto Caleta Paula.

En relación a "Usos de la Costa y el Mar" disertará la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, la UNPA-Administración de Parques Nacionales, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Armada Argentina. En cuanto a "Impacto ambiental, social y económico", a través de María Laura Ayoroa, Magdalena Irutueta, Marianela Gómez Caso, de YPF, se expondrá sobre "Adquisición sísmica y mamíferos marinos". La UNPA y el CONICET, a través de Esteban Frere, se referirán a "Áreas de importancia para la fauna marina del Golfo San Jorge".

La Fundación CIEDES, AGENDA XXI - FUNDACION FINES, presentará "Sistema de indicadores urbanos para la medición de impacto social y económico". Martín Saraceno, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera disertará sobre los "Aportes de la oceanografía física al conocimiento del mar: ¿Qué sabemos del mar Argentino". En relación a "Presentación de programas de Estado y Gobierno, hará su presentación ENARSA, el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y los municipios del Golfo San Jorge.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el e-mail offshore@caletaolivia.gov.ar

No hay comentarios.: