Poco después son puestos en libertad sin cargos y bajo fianza hasta que se amplíe la investigación · La Junta de Andalucía denunciará al armador del barco partido en Punta Europa por los daños y perjuicios
Fuente: Europa Sur
F. Mena / E. Reyes / Algeciras
El accidente del buque liberiano Fedra y el posterior vertido de más de la mitad de su carga de combustible ha provocado los primeros movimientos judiciales. El pasado domingo la Policía gibraltareña arrestó al capitán del carguero liberiano junto a dos de sus oficiales ante la posibilidad de que éstos hayan contravenido la normativa portuaria en el momento del accidente. Los detenidos fueron puestos posteriormente en libertad bajo fianza pero sin cargos hasta que la investigación que lleva a cabo la Policía y la Autoridad Marítima del Peñón determine algún tipo de culpa sobre si se produjo algún tipo de negligencia en la comunicación de la situación del buque a las autoridades portuarias gibraltareñas. Según el Gibraltar Chronicle, el carguero Fedra encalló tras sufrir un fallo en el motor el viernes por la mañana y fue arrastrado hasta la costa.
Por su parte, la Junta de Andalucía emprenderá medidas judiciales contra el armador del Fedra, el buque de los dos accidentados tras el temporal que está causando daños medioambientales, en las mismos términos que lo hizo con el New Flame. El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció tras su visita a Algeciras que denunciará al armador del buque encallado frente a Gibraltar, por "daños y perjuicios y por los gastos ocasionados de la limpieza de las playas afectadas por el vertido del barco liberiano. Igual que ya hicimos con el armador del New Flame". El Gobierno andaluz quiere que sean los tribunales quienes depuren responsabilidades.
Gibraltar de forma paralela a la investigación de las causas está estudiando la viabilidad técnica de proceder a la extracción de la parte más grande de las dos en las que se partió el buque Fedra el pasado 11 de octubre a consecuencia del temporal. La empresa Titan Salvage -la misma que se encarga de retirar los restos del New Flame- tiene intención de remolcar el trozo más grande que es el que presenta una flotabilidad más aceptable. La decisión definitiva se tomará tras observar mediante el estudio técnico puesto en marcha las condiciones en la que se encuentra el casco. Según la información remitida a la Junta, una parte del buque, la mayor, "será remolcado mientras que la otra parte se está estudiando hacer los mismo".
Mientras se producen los primeros estudios, continúan en tierra la lucha contra la contaminación producida en forma de vertidos. Unas 40 personas repartidas por las playas de la comarca ultimaban ayer la limpieza de las costas manchadas por las 150 toneladas arrojadas al mar por el buque partido en dos en Gibraltar. La situación en las playas de Tarifa y Algeciras ha mejorado en las últimas horas, según la información ofrecida por distintos miembros del Gobierno regional. La más afectada el lunes era la costa tarifeña. Ayer se estaba ultimando la limpieza de la playa Chica, Valdevaqueros y el río Jara donde aparecieron nuevas circunferencias de fuel de entre dos y cuatro centímetros dispersas por la arena. En cuanto al medio marino, las observaciones aéreas realizadas por el helicóptero Helimer 209 y el avión Sasemar 101 dejaron de apreciar manchas en dirección Tarifa aunque si se divisaron algunas "irisaciones" alrededor de Punta Carnero.
En Algeciras, tanto El Rinconcillo como Getares, las tareas de limpieza se han dado por terminadas aunque advirtió el vicepresidente de la Junta que la subida de las mareas puede traer a las playas nuevas manchas. Como medida de prevención contra los vertidos que están llegando del Fedra se han colocado barreras anticontaminación en el río Pícaro y Palmones, donde ya han llegado algunos restos.
Las unidades aéreas han detectado fundamentalmente "algunas manchas dispersas y de fuel poco viscoso" en la parte este de la Bahía de Algeciras y la zona inmediata del exterior de la misma.
Según datos manejados por la Junta de Andalucía hasta las 15:00 horas de ayer se habían retirado de la playa de Los Lances y la desembocadura del río Jara y de la playa de Getares unos diez metros cúbicos de residuos que están siendo enviados al centro de Tratamiento de Residuos de Los Barrios, según apuntó Zarrías.
El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confirmó la presencia de tres barcos de bandera española en las proximidades de Punta Europa, "que tratan de disminuir lo máximo posible el impacto" para lo cual el Bahía 3 y Clara Campoamor retiran con sus brazos articulados con bombas de recogida la contaminación. López Garzón, en este sentido, insistió en la "colaboración" que se está llevando a cabo con las autoridades de Gibraltar "a dos bandas", mientras que en Algeciras Gaspar Zarrías afirmó que "mientras el dispositivo de Salvamento Marítimo es complejo y completo, por parte de Gibraltar no hay una respuesta similar" y aseguró que "esperamos una mayor colaboración" de la Roca.
F. Mena / E. Reyes / Algeciras
El accidente del buque liberiano Fedra y el posterior vertido de más de la mitad de su carga de combustible ha provocado los primeros movimientos judiciales. El pasado domingo la Policía gibraltareña arrestó al capitán del carguero liberiano junto a dos de sus oficiales ante la posibilidad de que éstos hayan contravenido la normativa portuaria en el momento del accidente. Los detenidos fueron puestos posteriormente en libertad bajo fianza pero sin cargos hasta que la investigación que lleva a cabo la Policía y la Autoridad Marítima del Peñón determine algún tipo de culpa sobre si se produjo algún tipo de negligencia en la comunicación de la situación del buque a las autoridades portuarias gibraltareñas. Según el Gibraltar Chronicle, el carguero Fedra encalló tras sufrir un fallo en el motor el viernes por la mañana y fue arrastrado hasta la costa.
Por su parte, la Junta de Andalucía emprenderá medidas judiciales contra el armador del Fedra, el buque de los dos accidentados tras el temporal que está causando daños medioambientales, en las mismos términos que lo hizo con el New Flame. El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció tras su visita a Algeciras que denunciará al armador del buque encallado frente a Gibraltar, por "daños y perjuicios y por los gastos ocasionados de la limpieza de las playas afectadas por el vertido del barco liberiano. Igual que ya hicimos con el armador del New Flame". El Gobierno andaluz quiere que sean los tribunales quienes depuren responsabilidades.
Gibraltar de forma paralela a la investigación de las causas está estudiando la viabilidad técnica de proceder a la extracción de la parte más grande de las dos en las que se partió el buque Fedra el pasado 11 de octubre a consecuencia del temporal. La empresa Titan Salvage -la misma que se encarga de retirar los restos del New Flame- tiene intención de remolcar el trozo más grande que es el que presenta una flotabilidad más aceptable. La decisión definitiva se tomará tras observar mediante el estudio técnico puesto en marcha las condiciones en la que se encuentra el casco. Según la información remitida a la Junta, una parte del buque, la mayor, "será remolcado mientras que la otra parte se está estudiando hacer los mismo".
Mientras se producen los primeros estudios, continúan en tierra la lucha contra la contaminación producida en forma de vertidos. Unas 40 personas repartidas por las playas de la comarca ultimaban ayer la limpieza de las costas manchadas por las 150 toneladas arrojadas al mar por el buque partido en dos en Gibraltar. La situación en las playas de Tarifa y Algeciras ha mejorado en las últimas horas, según la información ofrecida por distintos miembros del Gobierno regional. La más afectada el lunes era la costa tarifeña. Ayer se estaba ultimando la limpieza de la playa Chica, Valdevaqueros y el río Jara donde aparecieron nuevas circunferencias de fuel de entre dos y cuatro centímetros dispersas por la arena. En cuanto al medio marino, las observaciones aéreas realizadas por el helicóptero Helimer 209 y el avión Sasemar 101 dejaron de apreciar manchas en dirección Tarifa aunque si se divisaron algunas "irisaciones" alrededor de Punta Carnero.
En Algeciras, tanto El Rinconcillo como Getares, las tareas de limpieza se han dado por terminadas aunque advirtió el vicepresidente de la Junta que la subida de las mareas puede traer a las playas nuevas manchas. Como medida de prevención contra los vertidos que están llegando del Fedra se han colocado barreras anticontaminación en el río Pícaro y Palmones, donde ya han llegado algunos restos.
Las unidades aéreas han detectado fundamentalmente "algunas manchas dispersas y de fuel poco viscoso" en la parte este de la Bahía de Algeciras y la zona inmediata del exterior de la misma.
Según datos manejados por la Junta de Andalucía hasta las 15:00 horas de ayer se habían retirado de la playa de Los Lances y la desembocadura del río Jara y de la playa de Getares unos diez metros cúbicos de residuos que están siendo enviados al centro de Tratamiento de Residuos de Los Barrios, según apuntó Zarrías.
El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confirmó la presencia de tres barcos de bandera española en las proximidades de Punta Europa, "que tratan de disminuir lo máximo posible el impacto" para lo cual el Bahía 3 y Clara Campoamor retiran con sus brazos articulados con bombas de recogida la contaminación. López Garzón, en este sentido, insistió en la "colaboración" que se está llevando a cabo con las autoridades de Gibraltar "a dos bandas", mientras que en Algeciras Gaspar Zarrías afirmó que "mientras el dispositivo de Salvamento Marítimo es complejo y completo, por parte de Gibraltar no hay una respuesta similar" y aseguró que "esperamos una mayor colaboración" de la Roca.
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