Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de enero de 2008

Retos del sector marítimo en 2008

Entre los planes de la AMP está poner en marcha la sistematización de Gente de Mar y Marina Mercante.

La Cámara Marítima espera redoblar el apoyo a la Universidad Marítima para formar más cadetes.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El 2008 se inicia con una serie de retos, principalmente para la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que debe atender la auditoría que realizará la Organización Marítima Internacional (OMI).

Como paso previo para este compromiso, el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, reconoció que uno de sus principales proyectos es la puesta en marcha del proyecto de sistematización que montará toda la información marítima en línea.

Se trata de sistematizar toda la documentación de las direcciones de Marina Mercante y Gente de Mar para enlazarla en una sola red.

"En el transcurso de 2007 hemos estado en la elaboración de los software y en la interconexión a través de todos los consulados de las oficinas principales", dijo Solórzano.

El Gobierno también espera inaugurar a principios de enero la oficina de Seguridad Marítima (Segumar ), que presta servicio las 24 horas del día, desde noviembre.

inversión

En los primeros meses del nuevo año, se anunciará el acto público mediante el cual se otorgará a operadores privados las instalaciones portuarias de Aguadulce (Coclé), Mensabé (Los Santos) y Bocas del Toro, para desarrollarlas.

"Algunas empresas ya han manifestado interés, pero nuestro propósito es buscar los mejores beneficios para el Estado y lograr una alta inversión", añadió Solórzano.

Proyección de la Cámara

La Cámara Marítima de Panamá que agrupa a las principales empresas portuarias y agencias navieras, espera que todos los sectores de la industria marítima continúen creciendo a un promedio de 10%.

El gremio espera redoblar el apoyo a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), porque cada día se necesitan mas cadetes a nivel internacional, dijo su presidente Julio De La Lastra.

"Panamá va a tener esa oferta y creemos que se pueden proveer las herramientas necesarias para que la Umip pueda graduar cadetes con calidad para que puedan incursionar en los mercados", añadió.

A nivel de logística, la Cámara seguirá apoyando el desarrollo de nuevos puertos como el que se construirá en la antigua base de Rodman, añadió De La Lastra.

Se calcula que a nivel mundial existe un déficit de oficiales y marinos de 15% o 15 mil puestos de trabajo. Esto obedece a que la gente de mar de Europa y otros países se está quedando en tierra realizando labores marítimas con lo cual se generan plazas en los buques, dijo el rector de la Umip, Orlando Allard.

"Gracias a esto las navieras han entendido que tienen que pagar mejores salarios a los marinos y ofrecer mejores condiciones de trabajo", preciso Allard.

Esto se convierte en una oportunidad para todos los panameños que actualmente están desempleados. Según las estadísticas, la Umip ha ido en crecimiento cada año ya que para 2008 tiene programada una matrícula 350 estudiantes, 100 más que el año anterior.

No hay comentarios.: