Fuente: Por Esto!
Con 35 muertos en la Sonda
Son casi 11 veces más que en 2006 /El año pasado, sólo se reportaron 3 muertos /Pemex tuvo el año con más accidentes mortales en plataformas
Un ejemplo de las fatalidades de Pemex en la Sonda de Campeche fue el naufragio de la lancha "Seba´an", propiedad de Oceanografía S.A. de C.V. -vinculada a los hijos de Martha Sahagún de Fox-, donde falleció el obrero de la empresa Cotemar, Gualberto Márquez Jiménez, cuyo cuerpo fue rescatado por buzos el 11 de octubre pasado.
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de diciembre.- Con la muerte del buzo de Isla Aguada, Ernesto Silva Olguín, ocurrida la noche del viernes, a bordo de la plataforma de perforación Pride California, Petróleos Mexicanos cerró el año de más accidentes fatales en la historia de la industria petrolera en la Sonda de Campeche.
A un día de que termine el 2007, suman 35, y no 34 como se publicó este domingo, los trabajadores muertos en instalaciones de Pemex, 22 de los cuales perecieron el 23 de octubre, en el accidente de la plataforma Usumacinta y la Kab-101, ubicada a 75 kilómetros al noroeste de la Isla del Carmen.
Durante el año 2006, el organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que sólo se registraron tres obreros fallecidos en instalaciones petroleras de la Sonda, que pertenecían a compañías contratistas al servicio de la paraestatal.
Esta vez, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer el accidente en la plataforma Pride California, propiedad de la transnacional Pride International, a bordo de la cual trabajaba Silva Olguín, quien fue "barrenado", cuando se encontraba realizando maniobras en el fondo del mar.
Los familiares no creyeron la versión oficial y anunciaron que denunciarán penalmente por negligencia a la empresa Surmar S.A. de C.V., con la cual laboraba el buzo fallecido. Pemex no dio a conocer, como en otras ocasiones, este accidente.
El cinco de noviembre, la empresa paraestatal petrolera dio a conocer el accidente registrado en la plataforma Sihil-Alfa, "donde perdió la vida Gonzalo Roque López, que llevaba laborando casi 13 años en la empresa, con categoría de cabo especialista de trabajos generales de perforación".
Petróleos Mexicanos aseguró que "los hechos se suscitaron alrededor de las 23:00 horas, al realizar trabajos de recepción de la tubería de revestimiento del barco Pacific 18, en el patio de maniobras, donde el trabajador resbaló, quedando tendido sobre una de las camas de tuberías".
De inmediato, agregó, personal médico de abordo acudió a prestarle auxilio, diagnosticando el fallecimiento instantáneo.
El accidente más grave
El accidente mortal, considerado uno de los más graves de Pemex, es el de la plataforma Usumacinta, que fue desalojada por una fuga de petróleo crudo y gas natural de los pozos de la plataforma Kab-101, al chocar con sus "árboles de válvulas".
En la evacuación, a bordo de los botes de salvamento, mejor conocidos como "mandarinas", fallecieron 22 trabajadores de Pemex y de compañías a su servicio, entre ellos Martín González Mijangos, Leandro Manuel Hernández Pozo, Miguel Angel Solís Rodríguez, José Hugo Hernández Flores, Guadalupe Frías Ovando, Guillermo Porter Rodríguez, Jorge Alonso Barrancos Dzul, Allende Alcudia Olán, José Granadillo Jiménez y Juan Luis Martínez Palacios.
También murieron Carlos Arturo Gurrión Toledo, Mario Efrén Flores Rodríguez, Omar Gerardo Andrade Zárate, Aroer May Jiménez, Benito de los Santos, María del Carmen Aguilar Sánchez, Ricardo Bustamante Bautista, Juan Felipe Figueroa Jiménez, Ricardo Carrillo Alarcón, Carolino García Contreras, José Luis Sánchez Rodríguez y Francisco Abreu Villanueva.
Los barcos hundidos
Un día antes, el 22 de octubre, se hundió el barco abastecedor "Oficina Porvenir", propiedad de la compañía Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., luego de una explosión en su cuarto de máquinas, en el área de plataformas del complejo Cantarell.
En el naufragio, falleció cerca del centro de proceso Akal-J, el tripulante Carmen Aguilar Morales, de quien nunca fue encontrado su cadáver.
Antes, el 11 de octubre, durante el incendio y hundimiento de la lancha rápida "Seba´an", propiedad de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. -empresa vinculada a los hijos de Martha Sahagún de Fox, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún-, se tuvo el saldo de un muerto.
En el accidente, registrado a 4.3 millas náuticas al sur de la plataforma Eco-1, se vieron en peligro 176 trabajadores de Pemex y compañías contratistas, y murió ahogado el obrero tabasqueño, Gualberto Márquez Jiménez, quien laboraba para la empresa Cotemar.
El recuento fatal
El cuatro de octubre, falleció un empleado de Petróleos Mexicanos asignado a la plataforma de perforación Rig-3, mientras realizaba actividades en el pozo Ixtal-34, ubicado al noroeste de la Isla del Carmen.
El obrero murió asfixiado con gas sulfhídrico, al registrarse una fuga del pozo Ixtal-34, ubicado frente a costas de la Península de Atasta, y respondía al nombre de Manuel Villalobos Compañ, originario del Estado de Chiapas.
Un mes antes, el cinco de septiembre, se registró el deceso del marinero amarrador, Ulises Carrillo Domínguez, en los alrededores del complejo Ku-Maloob-Zaap.
El marinero realizaba trabajos de conexión de mangueras para cargar de petróleo crudo el buque tanque "Hellespont Trooper", cuando una se soltó y lo golpeó, quedando moribundo. Recibió los primeros auxilios de médicos del barco almacenador "Yuum K´ab´Naab" (El Señor del Mar), embarcación a la que estaba asignado, pero de nada sirvió y falleció.
El 29 de agosto, tuvo lugar la muerte de un obrero extranjero, en una de las plataformas del complejo Ku-Maloob-Zaap.
Edwin Albert Anderson, operador de grúa de la compañía petrolera Noble Contracting S.A. de R.L., realizaba trabajos de reacomodo de materiales en la cubierta de la plataforma Maloob-B, cuando se observó el desprendimiento de la pluma, cayendo sobre la cabina de control de la grúa.
También se suma el fallecimiento del obrero de la empresa Wheatherford de México S.A. de C.V., Eladio Hernández Alemán - la noche del 23 de julio-, al caerle el elevador del tubo, cuando se encontraba realizando trabajos de maniobras de cambio de tubería de perforación, en la plataforma Akal-Bravo, ubicada en el complejo Cantarell, a unos 80 kilómetros de Ciudad del Carmen.
Los primeros cinco fallecidos
Antes, el 20 de mayo, un accidente laboral en plataformas generó dos muertos y dos heridos, durante un simulacro de evacuación.
El siniestro tuvo lugar las 14:30 horas, en el equipo de perforación Mase 803, instalado en la plataforma Maloob-Alfa, rentado a la empresa Nabors Perforaciones de México S. de R. L. Ahí murieron Leonardo Rincón y Eduardo Galicia Pérez.
Y el primer accidente del año se registró entre las 18:00 y las 19:00 horas del 25 de abril, en el que perdieron la vida tres obreros de Petróleos Mexicanos y cinco más resultaron seriamente lesionados.
El suceso se registró a bordo de la plataforma autoelevable Sonora, propiedad de la Compañía Perforadora de México S.A. de C. V. cuando perforaban el pozo petrolero número 38 del campo May, frente a costas de Campeche.
Al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo de perforación y quedar sin control el malacate, que pesa unas 25 toneladas, por exceso de uso y corrosión, se escuchó fuerte ruido, observando la ruptura del cable de 1 3/8 pulgadas del malacate principal, seguido del desplome del sistema de izaje, lesionando a ocho trabajadores, resultando de tres ellos muertos y los cinco restantes con diversas lesiones.
Los fallecidos fueron Jorge Alberto Alvarez Alemán, de 31 años de edad y originario del Estado de México; José Abraham Sandoval Jiménez, de 30 años, de Villahermosa, Tabasco, y Rafael Carrillo Flores, de 28 años y oriundo de Veracruz.
(Daniel Sánchez)
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miércoles, 2 de enero de 2008
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1 comentario:
Solo para aclarar, por ahí les dieron mal el nombre de la compañía (que conveniente!) donde laborada el buzo Ernesto Silva Olguín Es la compañía Cimar Divers
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