Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de enero de 2008

Derrame quiebra a pesca de Veracruz

Erick Viveros
Fuente: El Universal

ALVARADO, Ver.— El impacto ambiental del derrame de crudo en la Sonda de Campeche ha originado pérdidas millonarias al sector pesquero del sureste mexicano.
A más de un mes de que la plataforma Usumacinta golpeara al pozo Kab 121, que dejó descontrolado al pozo de producción, ninguna dependencia del gobierno federal ha realizado un estudio de daño en los ecosistemas y en la infraestructura pesquera de la zona.

En Veracruz, cooperativistas del puerto de Alvarado, localizado en la zona central costera del estado, a 70 kilómetros de Boca del Río, denuncian que la captura de camarón y especies diversas en aguas del Golfo de México se ha visto mermada hasta en 70%.

El municipio cuenta 265 localidades, de las cuales sólo dos están urbanizadas: Alvarado y Antón Lizardo, dedicadas por completo a la pesca.

44 mil habitantes asentados en la cabecera municipal resienten los daños que produce el pozo Kab-121 —donde se vierten al mar 422 barriles de aceite y petróleo crudo—, pues la economía del lugar ha ido en decadencia en las últimas semanas ante la escasez de especies marinas que ha dado origen la citada contingencia ambiental.

Aunado a los daños al ecosistema, Pemex ha reducido la zona de pesquería; esto también mantiene en jaque al sector pesquero.

“¡La mera verdad cuñao, ya no aguantamos; es poco lo que se captura en el mar y poco lo que se gana. No nos alcanza para mantener a la familia, estamos desesperados!”, sostuvo Pedro Martínez, pescador nativo.

En Alvarado existen 32 embarcaciones de mediana envergadura, de las cuales solamente siete operan en la captura de camarón en alta mar y el resto, las otras 25, son retenidas en el puerto por sus propietarios ante la falta de recursos para su operatividad o por deficiencias en las estructuras de las naves.


La pesca ya no es negocio

Unos 180 pescadores de altura de esta cabecera municipal denuncian que la pesca de camarón en el Golfo de México ya no es redituable, debido a la contaminación que produce Pemex.

“En Campeche se nos ha reducido el campo de pesca por tantas plataformas que ahí se encuentran en la Sonda y a eso hay que sumarle los múltiples derrames de hidrocarburos, los cuales están acabando con las diferentes especies que hay en nuestros litorales”, expuso Vinicio Pérez Delfín, presidente de la Sociedad Cooperativa “Pescadores de Altura de Alvarado”.

El dirigente asegura que tras 25 días de permanecer mar adentro, regresan a Alvarado con 300 kilos de camarón, cuando en años anteriores sustraían hasta 1.2 toneladas.

“Después de la veda salíamos al mar y regresábamos con el barco al ciento por ciento de su capacidad; sin embargo ahora salen los barcos y regresan con 30% de su capacidad, no es posible que esto nos este pasando, tenemos que esperar seis meses y cuando al fin la veda se terminó salimos al mar y no recogemos nada”.

Con un semblante cansado, triste, Vinicio expuso a EL UNIVERSAL que han solicitado ayuda a instancias del gobierno federal, estatal y municipal, no obstante, dijo, “hemos sido relegados, olvidados prácticamente”.

“Los pescadores de camarón de altura estamos marginados, nos estamos quedando sin trabajo, de esto vivimos y dependemos en Alvarado más de 180 familias, con este oficio nacimos porque nuestros abuelos ya eran pescadores, ya viene de generación en generación, a los dueños de barcos no les conviene salir a la mar y no recoger nada, por eso optan por parar las embarcaciones, así no se puede trabajar”.

No hay comentarios.: