Fuente: Milenio
Hay 15 empresas interesadas en el proyecto
La SCT licitará Punta Colonet en marzo
Descarta el gobierno que haya problemas legales en torno al terreno donde se construirá el megapuerto.
La construcción del mega puerto Punta Colonet en Baja California, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es un hecho, por lo que el próximo mes de marzo la dependencia lanzará la licitación correspondiente.
El subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez, dijo que no existen “problemas de ningún tipo, estamos en pláticas con empresas muy importantes, y lanzaremos la licitación en el primer trimestre del próximo año”.
El funcionario destacó que la inversión para la construcción del proyecto de Punta Colonet es igual al presupuesto anual de la SCT, el cual será de 58 mil 279 millones 298 mil 300 pesos para 2008.
Entre las empresas interesadas en el proyecto se encuentran Maersk Lines, Dubai Ports World, Ferromex, Hutchison Port Holdings, Pacer Stacktrain México, Union Pacific, Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias.
Además, Burlington Northern Santa Fe, China Shipping, Hyundai Merchant Marine, Kansas City Southern México, SSA Marine, entre otras.
Para la realización de este proyecto se han invertido cinco millones de dólares en estudios entre la SCT y el gobierno de Baja California para determinar el beneficio de este puerto.
Dentro del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012 se tiene previsto iniciar con la obra en 2009 y concluirla junto con el actual sexenio.
El documento destaca que Colonet es el proyecto de infraestructura más importante de la administración actual, el cual, se otorgará mediante una concesión portuaria, incluyendo la terminal de contenedores y una ferroviaria, lo que dará lugar a un nuevo polo de desarrollo urbano y económico en Baja California.
El puerto se construirá sobre 10 mil hectáreas de terreno plano y contará con un canal de navegación de 17 metros de profundidad y se estaría buscando el movimiento de 8 millones de contenedores anuales.
Adicional a la obra, la SCT contempla también la edificación de un nuevo aeropuerto en Ensenada, con el objetivo de agilizar la afluencia de personas que traerá consigo dicho puerto.
Punta Colonet es considerado una opción viable a los problemas de congestionamiento y restricciones ambientales de Long Beach y Los Ángeles, dos de los puertos más importantes para Estados Unidos, ya que manejan el 40 por ciento de toda la carga que llega a este país.
Problemas administrativos
La publicación de la licitación estuvo retrasada por los problemas administrativos que se presentaron desde que la SCT lanzó en agosto del año pasado las bases de licitación para recibir las propuestas económicas de las empresas interesadas.
Sin embargo, días después de su publicación, el Grupo Minero Lobos presentó una queja debido a que los terrenos donde se desarrollaría la mega terminal le fueron otorgados mediante licitación por la Secretaría de Economía, que dirigía Sergio García de Alba.
Por lo que existió un conflicto legal entre el grupo minero y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante por el control de los terrenos sobre los que se asentaría el proyecto portuario, ya que los primeros pretendían realizar una actividad minera y controlar un puerto con varias posiciones de atraque por cuenta propia, al margen de cualquier licitación que lance la SCT, situación jurídica que ya fue resuelta.
El proyecto
10 mil millones de dólares de inversión en 10 años.
1,100 millones de dólares, recursos para extracción de materiales y la primera parte del puerto.
50 mil habitantes beneficiados.
mil 500 empleos serán creados.
México. Evangelina del Toro
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miércoles, 2 de enero de 2008
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