Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de enero de 2008

Registró Pemex 14 incidentes en sus instalaciones en 2007

Fuente: Notimex

Por Arturo Ochoa México, 29 Dic (Notimex).- Para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas contratistas, 2007 fue un año en el que tuvieron que enfrentar contratiempos en sus instalaciones, al registrar 14 incidentes.

De acuerdo con datos de la paraestatal, el 22 de enero, la Región Sur de Pemex detectó y controló una fuga de etano en el ducto de 12 pulgadas de diámetro Ciudad Pemex-Coatzacoalcos, municipio Centro, Tabasco, provocada por un acto premeditado, sin que se registraran lesionados.

El 25 de abril se reportó la ruptura de un cable que accionaba la polea viajera del equipo en la plataforma de perforación Sonora, propiedad de la empresa Perforadora México, en la Sonda de Campeche, que derivó en la muerte de tres empleados sindicalizados de Pemex y cuatro lesionados de la compañía contratista.

Posteriormente, el 22 de junio, la caída de un rayo en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, provocó que el tanque TV 112 se incendiara y las llamas alcanzaran al tanque TV 111. En esta ocasión no hubieron ni heridos y fallecidos, en tanto que el abasto de gasolinas fue normal, tras extinguir el fuego dos días después.

El 5 de julio pasado, las lluvias provocaron un hundimiento de tierra en las calles de Vistahermosa y Las Torres, colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, en la capital del país, afectando el poliducto de ocho pulgadas Añil-Cuernavaca, sin que se registraran daños humanos.

Ese mismo día ocurrieron dos explosiones y una fuga de combustible en el gasoducto de 36 pulgadas Valtierrilla, Guanajuato-Guadalajara-Jalisco. El incidente en la válvula de seccionamiento ubicada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago provocó que tres colonias fueran evacuadas.

También se reportó la explosión e incendio en el gasoducto en la caseta de válvulas en Celaya, Guanajuato, que dañó ductos de gas licuado de petróleo de 14 pulgadas y el poliducto de 10 pulgadas de Pemex Refinación, por lo que cinco comunidades y una colonia fueron desalojadas.

Asimismo, se registró una fuga de gas natural en el gasoducto de 24 pulgadas en Valle Santiago, Guanajuato, sin que se registraran pérdidas humanas.

Según la información de la petrolera mexicana, el 10 de julio hubo una explosión e incendio en el gasoducto de 36 pulgadas México-Guadalajara, suspendiéndose el suministro de gas natural.

Pemex informó que la baja presión fue provocada por el estallido e incendio en la caseta de válvulas de seccionamiento ubicada a la altura de Coroneo, municipio de Corregidora, Querétaro.

Las redes dañadas fueron el gasoducto de 36 pulgadas de gas natural México-Guadalajara, LPG ducto de 14 pulgadas Cactus-Guadalajara, oleducto de 16 pulgadas Poza-Rica, pero en ninguno de los casos hubo lesionados ni daños fuera de las instalaciones de la paraestatal.

Entre las afectaciones se encontraron la válvula de seccionamiento en el mismo gasoducto de 30 pulgadas, LPG ducto de 24 pulgadas y poliducto de 12 pulgadas en el municipio La Balastrera, con incendio.

Además, fueron dañados en Minatitlán-México el LPG ducto de 24 pulgadas y el oleoducto de 30 pulgadas, con incendio. En ninguno de estos casos los percances dejaron víctimas ni daños al exterior de las instalaciones de Pemex.

Pero el 8 de octubre pasado, tres trabajadores que limpiaban el oleogasoducto 12 pulgadas de diámetro Potrero del Llano-Naranjos, municipio de Alamo Temapache, Veracruz, fallecieron intoxicados cuando una bolsa de gas se desprendió del ducto.

Tres días después, el 11 de octubre, se registró un incidente en el cuarto de máquinas de la lancha de pasajeros "Seba'an", propiedad de la empresa contratista, que transportaba 168 trabajadores y ocho tripulantes; de estos 173 fueron rescatados, uno murió y dos fueron catalogados como desaparecidos.

El 22 de octubre, Pemex Exploración y Producción informó que un incendio en el cuarto de máquinas de la nave "Oficina Porvenir", propiedad de Transportadora y Servicios Marítimos S.A. de C.V., provocó su hundimiento, hecho en el que una persona desapareció y 13 fueron salvadas.

Un día más tarde, el 23 de octubre, tuvo lugar el incendio y fuga de combustible del pozo Kab-121 -propiedad de la empresa contratista Perforadora Central, S.A. de C.V- de la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, que dejó como saldo 21 personas muertas y una desaparecida.

La conflagración fue extinguida el 16 de diciembre y las fugas de combustibles sumaron alrededor de 30 mil dólares diarios y las labores para controlar el fuego se calcularon entre 100 mil y 120 mil dólares al día.

No hay comentarios.: