Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de enero de 2008

Barco mercante chino llega a puerto tras 800 años bajo el mar

Fuente: Pueblo en Linea

Un barco mercante chino que se hundió 800 años atrás con una preciosa carga en su interior, ancló el día 27 por la mañana en un puerto de la meridional provincia china de Guangdong, cuatro días después de haber sido sacado del fondo del mar.

Con la ayuda de una grúa, trabajadores navieros lograron sacar a la superficie y luego remolcar sobre 16 gigantescas bolsas de aire al buque Nanhai (Mar Meridional de China) No.1 hasta un puerto temporal a la 01:00 (hora local) de esta madrugada, luego de más de tres horas de esfuerzos.

El navío, hecho en madera, tiene 30 metros de longitud y pesa 5. 000 toneladas, y continuará en breve su viaje hasta el "Palacio de Cristal", su morada final, un museo que flota sobre 25 bolsas de aire, cada una de las cuales tiene 15 metros de longitud y uno de diámetro.

De acuerdo con fuentes del equipo de salvamento, el barco llegará a su destino en la noche de hoy jueves, y entrará mañana a la piscina rodeada de cristal, en la que la temperatura del agua, la presión y demás condiciones ambientales serán iguales a aquellas de la región del fondo marino en la que se encontraba.

El estanque, que fue llenado con agua marina, tiene 64 metros de longitud, 40 de ancho, 23 de altura y 12 de profundidad, y será sellado después de que el buque, y el lodo sobre el que reposaba, que también fue extraído del fondo del mar, hallan sido depositados.

El bien preservado barco, en cuyo interior los expertos estiman que transportaba entre 60.000 y 80.000 artículos de oro, plata y porcelana, además de monedas de cobre, fue izado el pasado sábado por una grúa desde el lugar en el que se encontraba, a unos 30 metros de profundidad en el Mar Meridional de China.

De acuerdo con los funcionarios encargados del proyecto, por ahora no se llevarán a cabo trabajos de excavación, y una vez iniciados podrían extenderse durante un largo tiempo, pues el objetivo principal es proteger las reliquias culturales que han estado sumergidas durante tan largo tiempo.

Guangdong ha destinado 150 millones de yuanes (20,3 millones de dólares USA) para la construcción del denominado "Museo Marino de la Ruta de la Seda" para alojar y preservar el navío.

El museo, administrado por el gobierno municipal de Yangjiang, abrirá al público a finales de 2008, y sus visitantes podrán ver los trabajos de excavación a través de las paredes de cristal del estanque.

Descubierto en el verano de 1987 cerca de la costa de Yangjiang, el Nanhai No.1 es considerado como uno de los barcos mercantes más grandes y antiguos sumergidos en la citada zona marítima.

Arqueólogos han extraído más de 4.000 utensilios hechos de oro, plata y porcelana, así como unas 6.000 monedas de cobre de la dinastía Song (960-1279), durante la cual fue construido el barco.

La nave y su cargamento confirmarían la existencia de una antigua ruta marítima de comercio entre China y Occidente. (Xinhua)

No hay comentarios.: