Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de enero de 2008

Otra muerte en la Sonda

Fuente: Por Esto!

Fallece buzo al ser "barrenado" accidentalmente

Trabajaba para compañía contratista Surmar S.A. de C.V. a bordo de la plataforma Pride California /Ya suman 34 los obreros muertos en las instalaciones de PEMEX incluyendo los 22 en el accidente de la Usumacinta

A bordo de esta plataforma, la Pride California, propiedad de la transnacional Pride International, trabajaba el buzo fallecido la noche del viernes.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de diciembre.- La industria petrolera costa afuera no deja de generar muertes. En esta ocasión, la infortunada víctima fue Ernesto Silva Olguín, de 35 años de edad, empleado de la compañía Surmar S.A. de C.V.


El buzo perdió la vida en forma trágica, debido a una maniobra negligente llevada a cabo por el personal de seguridad industrial de la plataforma autoelevable de perforación denominada Pride California, con 32 años de antigüedad, ya que cuando el infortunado se encontraba realizando su trabajo en el fondo del mar, en forma imprudente, activaron el barrenador de pozo petrolero, provocándole la muerte.

De acuerdo con una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el trabajador perdió la vida, cuando en forma brutal la barrena hizo contacto con él, generándole severas lesiones que destrozaron gran parte del cuerpo.

Según el agente del Ministerio Público del fuero común, autoridad que tomó conocimiento del accidente, el percance tuvo lugar alrededor de las 21:00 horas del viernes pasado, pero fue reportado por Petróleos Mexicanos hasta la medianoche.
El cuerpo del infortunado sujeto, quien al parecer es originario de San Francisco de Campeche, llegó a Ciudad del Carmen –vía aérea-, en las primeras horas de éste sábado, y ya fue entregado a sus familiares.

Con el fallecimiento de Silva Olguín, ya suman 34 los obreros muertos en las instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, durante este año, incluyendo los 22 en el accidente de la plataforma Usumacinta, en octubre pasado.

Familiares presentarán denuncia

Un familiar que entró en contacto con el reportero de POR ESTO!, informó que dada la situación en que tuvo lugar la muerte de Silva Olguín, podrían presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“También solicitaremos la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de la Presidencia de la República, pues alguien tiene que frenar las muertes que están teniendo lugar en las plataformas petroleras”, indicó.
El pariente del buzo fallecido aseguró que en este caso, no hay duda de que hubo negligencia de parte del superintendente de la plataforma Pride California, quien labora directamente para Petróleos Mexicanos.

Aseguró que esta nueva muerte es atribuible también al personal de seguridad de la plataforma Pride California, pues es el que tiene la responsabilidad de vigilar que se lleven a cabo los trabajos de perforación y por tanto, fueron los que ordenaron que fuera activada la barrena.
(Joaquín Vargas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciban un cordial saludo y es la mentable que las negligencias sigan surgiendo( o más bien nos enteremos)ya que ahora con todas las comunicaciones que hay es dificil que un suceso así no se dé a conocer pero para eso Pemex tiene la contra ya que ha prohibido el abordaje a sus instalaciones al personal que lleve consigo telefonos celulares y otras formas de almacenar imagenes o videos. Para que no los "ventanien" y otra aclaratoria, a la prensa le informaron mal el nombre de la compañía para la cual prestaba sus servicios el infortunado compañero(que conveniente) no es Surmar, el nombre es Cimar.
El compañero se une a la lamentable lista de buzos muertos en la Sonda de Campeche y demás lugares de los cuales no todos se dan a conocer

Anónimo dijo...

ree