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miércoles, 2 de enero de 2008

“Desastroso” para la marina mercante, este sexenio, señalan líderes gremiales

Fuente: La Jornada
Patricia Muñoz Ríos

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México señaló que fue “desastroso” para esa rama de la marina el primer año de gobierno de Felipe Calderón, ya que sólo hubo “oídos sordos” de funcionarios a los reclamos de seguridad e inspección de buques, más de 200 trabajadores del mar naufragaron y 38 fallecieron, mientras los familiares vivieron un “vía crucis” para cobrar indemnizaciones por sus fallecidos.

Señaló que la seguridad marítima vive uno de sus peores momentos, ya que los trabajadores del mar estuvieron expuestos a peligros inminentes y casi 18 por ciento del total naufragó.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de esta organización, y Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, sostuvieron que desde hace un año se previno “por escrito” al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, de que la inseguridad y la nula existencia de inspectores y personal especializado en el tema marítimo-laboral en la sonda de Campeche podría provocar accidentes de gran magnitud, pero no se escuchó esta voz de alerta y “vino desgracia tras desgracia, hasta documentarse 38 muertes”.

Rivera Castrellón agregó que “es lamentable que en su primer año de gestión Felipe Calderón haya permitido muchos errores en cuanto se refiere a la seguridad de los buques que navegan en aguas mexicanas, así como consentir un ineficiente desempeño en la inspección de los barcos, principalmente en la sonda de Campeche, con las graves consecuencias ya conocidas del mes negro de octubre, con 23 muertos”.

En tanto, Pachecho Georges acusó que las autoridades de la SCT han actuado con laxitud en el manejo de la seguridad de los buques bajo su custodia, y tienen un déficit de desempeño en la inspección de los mismos. Por ello pidió a Calderón que ya no siga negándose a firmar un acuerdo para que el personal especializado en el tema marítimo y laboral se haga cargo en la vigilancia de los buques en los puertos del país.

Ya no es posible que continúen los “intereses en la actividad petrolera de los altos funcionarios de la SCT, que terminan por subordinarse a lo que Petóleos Mexicanos les ordena”, aseveró.

Los dirigentes se reunieron en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde también Enrique Lozano Díaz, representante de la Federación Internacional del Trabajo (ITF, por sus siglas en inglés), señaló que los familiares de los trabajadores del mar, muertos o desaparecidos, están pasando un “via crucis” para cobrar indemnizaciones, y señaló que hasta el momento tanto autoridades de la SCT, de la Secretaría del Trabajo y de Pemex han incumplido con los deudos, mientras las compañías contratistas se han negado a pagarles.

Reseñó los casos de la plataforma Usumacinta; el hundimiento de Seba’an, de la naviera Oceanográfica, donde murió el pasado 12 de octubre el trabajador Gualberto Márquez Jiménez; el accidente del buque Ta’kuntah, donde perdió la vida Antonio Hernández Hernández, y otros como el del buque-tanque Orión y el Oficina Porvenir, entre otros, y señaló que muchos familiares de los muertos siguen esperando la indemnización respectiva.

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