Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de febrero de 2012

Exigen a Calderón y candidatos presidenciales crear la Secretaria del Mar

Fuente: Grilla en el poder

Por Guillermo Pimentel Balderas

El doctor Omar Olvera de Luna, rector del Instituto Nacional de Derecho Marítimo (Inadem), demandó al Gobierno Federal la creación de una Secretaria del Mar, debido a que el futuro de México está en sus océanos y podría atenderse a los más de 60 millones de personas en extrema miseria con recursos y productos de los más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país.

En entrevista, Olvera de Luna lamentó que a los políticos mexicanos no les interesen los océanos y agregó que los candidatos a la Presidencia de la República de los diversos partidos políticos, en este proceso electoral del 2012, deben “voltear la vista al mar” y aplicar una política que incentive a la Marina Mercante Nacional, así como el fomento a la construcción naval, entre otros aspectos.

Rodeado por integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes, encabezados por Víctor Manuel Martínez Rodríguez, Olvera de Luna aseguró que el mar tiene todas las riquezas para sacar de pobre a México; pero, lamentó que no se haya explotado todavía por falta de visión de los políticos y presidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari (Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada), hasta Felipe Calderón Hinojosa.

Agregó que la riqueza que entra a México por vía marítima (importaciones y exportaciones) es más grande que otro sistema de ingresos del país, como el aéreo, ferroviario y autotransporte federal; pero por desgracia se la llevan los extranjeros, porque no son barcos con bandera mexicana o los puertos se han privatizado.

El Doctor en Derecho Marítimo desde hace 45 años, y con 41 años de dar cátedra en la UNAM, dijo que la idea de crear la Secretaria del Mar la tiene desde 1964, pero que está visto que a los políticos y candidatos presidenciales no les interesa: “hasta el momento no he escuchado que hablen del mar o que convoquen a marinos mercantes, armadores, operadores de radio, oficiales de máquinas y a quien se dedica al derecho marítimo a sus reuniones para conocer nuestras inquietudes”.

Además, agregó: “No hemos leído en sus líneas nada sobre el mar; o sea, cuando escucho los discursos de los políticos no hablan sobre el mar, tal parece que para ellos el mar no existiera, como si los puertos no existieran, como si los barcos no se dieran, cuando toda la carga voluminosa se hace vía marítima, porque el avión no sustituye la carga del barco; el tren, no puede cruzar los océanos, el autotransporte federal, tampoco, salvo que vaya a bordo de alguna embarcación especializada; entonces, se requiere que los candidatos presidenciales volteen los ojos al mar”.

En otro orden de ideas, el catedrático de la UNAM reprobó que la responsabilidad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esté en manos improvisadas y que al parecer sólo experimentan. Por lo cual, precisó que con la Secretaria del Mar, esto se terminaría porque los cargos estarían ocupados por gente especializada, capacitada y que sí conoce cuales son las riquezas y problemas del mar, acotó.

En la propuesta, indicó, se prevé la integración de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a fin de que sea encabezada por funcionarios con conocimientos probados en temas marítimo y portuario, con lo que se eliminaría la improvisación, que ha sido costosa para el país en la toma de decisiones.

Junto con esta iniciativa, Olvera de Luna también propone la creación de los Tribunales Marítimos donde se tratarían las controversias judiciales, que debido a que no existe en México el Derecho Penal Marítimo, no se agiliza la expedición de reglamentaciones, como son los casos de la Ley de Puertos y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, las cuales estarían integrándose en una sola regulación.

Por último, manifestó que en nuestro país los gobernantes no le han dado importancia al sector marítimo, por lo cual es justo que hoy los que quieren gobernar México deben “voltear sus ojos al mar”.

No hay comentarios.: