Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de febrero de 2012

Escándalo en la API Progreso: cesan a dos gerentes acusados de corrupción y favoritismo

Fuente: Progreso Hoy

PROGRESO.-- En medio de un escándalo de corrupción, favoritismo e influyentismo que generó una avalancha de quejas por parte de los usuarios del puerto y empresarios yucatecos, hoy lunes fueron cesados dos gerentes de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.
Aunque el cese no se ha informado oficialmente, varias fuentes de la API confirmaron en exclusiva a ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, que hoy por la tarde a las 16 horas, despidieron a la gerente de administración y finanzas, contadora Ana Lucía Parra Vega y al gerente de comercialización, Fernando Pereira Flick. No se precisó si las sanciones alcanzaron al titular de API, Rafael Mena Lire.
Los ahora ex gerentes de la API, fueron cesados directamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que una investigación interna arrojara su participación en "negocios turbios" para su propio beneficio, en perjuicio del puerto de Progreso, sus concesionarios y clientes.
El cambio, según se informó, es derivado de la "lluvia" de denuncias y malos manejos contra Mena Lire y Pereira Flick, por diversos actos de corrupción, tratos oscuros, opacidad administrativa, voracidad financiera y hasta piratería industrial que fue denunciada ante el Organo Interno de Control y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT que encabeza Alejandro Chacón Domínguez, no tuvo otra que cooperar con la investigación y ahora despedirlos tras corroborar la culpabilidad de los funcionarios cesados.
A fines del año pasado, los senadores panistas Alfredo Rodríguez y Pacheco y Sebastián Calderón Centeno, turnaron en el Senado de la República un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen anomalías denunciadas por empresarios yucatecos en la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) de Progreso.
Previamente, el 17 de noviembre de 2011, representantes de la Comunidad Portuaria de Progreso, presentaron una carta-denuncia dirigida a José Antonio Rodríguez Pérez, titular del Órgano Interno de Control de la API de Progreso denunciando al director de la API, Rafael Mena Lire y el gerente de comercialización, Fernando Pereira Flick ante el Órgano Interno de Control de la Administración Portuaria Integral por insistir en utilizar ilegal e impunemente sus cargos en la API para su beneficio.
La denuncia fue hecha y firmada por Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, representante del Sector Naviero; Manuel Díaz Rubio, de Multisur S.A.; Juan López C., de la Asociación de Agentes Aduanales; Pedro Ferreras Iñigo, director de la Terminal de Contenedores de Yucatán; Alejandro de Pedro Dingler., por la Agrupación de Agencias Consignatarias de la Península A.C.; Camilo Campos M., de Navega Progreso y por Mildred Figueroa C., de Equipar Progreso. S.A.
Todo indica que la denuncia procedió en contra de dos gerentes, aunque no se informó si habrá responsabilidad contra el Director de la API, Mena Lire.

No hay comentarios.: