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miércoles, 24 de agosto de 2011

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes investigaciones Crucero Ocean Star

Poposiciones
Turno directo

De los Senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis A. Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes, con el objeto de determinar si el crucero de nombre Ocean Star Pacific, es confiable para la navegación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Documento en Tramite


Sen. Sebastián
Calderón Centeno

Sen. Luis Alberto
Coppola Joffroy

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA CÁMARA DE SENADORES

P R E S E N T E.

Los que suscriben, Sebastián Calderón CentenoyLuis A. Coppola Joffroy, Senadores de la República del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e integrantes de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, ponemos a consideración del pleno de esta Soberanía la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes, con el objeto de determinar si el crucero de nombre Ocean Star Pacific, es confiable para la navegación. Lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La empresa Ocean Star Cruises fue presentada en nuestro país el 24 de enero del presente año en la Ciudad de México, ante la presencia de la Secretaria de Turismo y los gobernadores de las Entidades Federativas de la costa del Pacífico, y fue puesto en servicio en su viaje inaugural el 8 de abril en una ceremonia a la que asistió el titular del Ejecutivo Federal.

Esta naviera cuenta con el crucero de bandera panameña de nombre Ocean Star Pacific, con capacidad para recibir a mil cincuenta pasajeros, que cubriría la ruta de los puertos de Acapulco, Manzanillo, Ixtapa – Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Huatulco, Cabo San Lucas y Puerto Chiapas, de las principales rutas marítimas del país, con el fin de impulsar la cultura de servicios al turismo marítimo, básicamente mexicano.

El crucero fue construido en 1970 para la Compañía Royal Caribbean, pero durante estos 41 años el buque, el cual se remozó únicamente en un 40 por ciento para prestar el servicio al turismo nacional, ha pertenecido a las siguientes navieras:

1971- 1995, a Nordic Prince Royal Caribbean
1995- 2005, a Carrousel Compañía Sun Crulses
2005- 2006, a Aquamarine Louis Cruise Lines
2006- 2008, a Arielle Transocean Tours
2008 -2010, a Aquamarine Louis Cruise Lines
2011, actualmente a Ocean Star Pacific, Ocean Star Cruises

No obstante la edad del buque, se mencionó que cumple con las normas vigentes y afirmaron que cumple con las normas de seguridad para la navegación porque había tenido un buen mantenimiento.

A pesar de lo expresado, la noche del 15 de abril del presente año la embarcación sufrió averías en uno de los seis generadores de energía eléctrica, ocasionadas por un flamazo causado por la ruptura de una manguera, alrededor de las 22:15 horas, a ocho kilómetros del puerto de Huatulco, provocando la evacuación de los 522 pasajeros frente a las costas del sur de México, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades.

Respecto al incidente, el Capitán de Puerto en Huatulco, señaló que se aplicaron los protocolos internacionales durante la falla mecánica que sufrió el crucero mexicano Ocean Star Pacific, que obligó a evacuar a los pasajeros, manteniendo incluso comunicación permanente con el Capitán del buque y algunos pasajeros para prestar el auxilio correspondiente.

Toda vez que el personal del buque no pudo arreglar el desperfecto, se suspendió la navegación que tenían programada y solicitar los servicios de remolque con el objeto de trasladar al crucero al Puerto de Huatulco, en el Estado de Oaxaca.

Así terminó el proyecto del crucero mexicano, el cual inició en Acapulco y sin concluir su recorrido por el incidente, que afortunadamente sin desgracias personales que lamentar no derivó en tragedia, sino sólo en alarma por parte de los pasajeros que decidieron iniciar su aventura turística por las costas mexicanas.

Es loable sin duda que el capital privado invierta en un proyecto tan importante como el explotar nuestras costas y puertos nacionales en el rubro turístico, sobre todo en estos momentos en que se requiere un impulso a la economía nacional sustentado en el mercado doméstico conformado por turistas nacionales ávidos de recrearse por las zonas marinas mexicanas.

Los buques implican un campo de actividades de personal especializado y una industria en constante desarrollo. Actualmente hay buques que sorprenden por sus dimensiones, tonelaje, concepción tecnológica y por sus características: contenedores, transportadores de plantas industriales, graneleros, gaseros, quimiqueros etc.

Es en su construcción y equipamiento donde más se observa la magnitud del desarrollo y por ello afirmamos que los logros técnicos de la humanidad comienzan en los barcos y se trasladan a tierra. Asimismo, en los avances tecnológicos, los buques de altura cuentan con instrumentos de navegación, orientación y detectores de peligro que van a la vanguardia de los cambios a nivel mundial.

Pero donde más se puede apreciar estos avances es en los cruceros turísticos, tanto en la estructura de su construcción, sistemas de propulsión, confort, la prestación masiva de servicios de calidad y sobre todo los dispositivos de seguridad que protegen la vida humana en el mar.

Todo ello puede presentar fallas, como sucedió en el caso del incidente del crucero Ocean Star Pacific, el cual tuvo la necesidad de contratar los servicios de remolque, a pesar de que insisten que por su tecnología, estos cruceros no requieren este servicio.

Un incidente similar sucedió en el mes de noviembre del año 2010, cuando el Crucero Carnival Splendor, con casi 4 mil 500 pasajeros y tripulantes, frente a las costas de Baja California por un incendio que se suscitó en el cuarto de máquinas, dejó sin energía eléctrica al buque que se encontraba a unas 200 millas al sur de San Diego, California, por lo que durante varias horas quedó a la deriva y fue arrastrado por la corriente, lo que motivó la intervención de las autoridades mexicanas y a la necesaria prestación del servicio de remolque.

Los incidentes que se han suscitado nos hacen concluir que el remolque sigue siendo una actividad relevante para la seguridad de las instalaciones portuarias, del propio buque, de su tripulación y pasajeros a bordo, ya que dicha actividad tiene como objeto facilitar y dar seguridad a la operación de un buque en la entrada o salida de un puerto, navegación por un canal, movimientos internos de maniobra dentro de un espejo reducido de agua, o toda otra maniobra que debido al porte o tamaño del buque, no puede efectuar por sí solo a baja propulsión o velocidad; o por problemas en altamar.

Compañeras y Compañeros senadores, es de suma importancia impulsar la cultura turística en el ámbito marítimo, pero también es necesario velar por la seguridad de la vida humana en el mar, no deseamos que exista una desgracia que tengamos qué lamentar, debemos prevenir, hay disposiciones nacionales e internacionales que las embarcaciones tienen que cumplir, una de ellas es la edad de los cruceros turísticos para la navegación, y la utilización del servicio de remolque.

Ante tal eventualidad, consideramos que la autoridad marítima, en el ámbito de sus atribuciones, debe realizar las investigaciones correspondientes, con el objeto de determinar si de acuerdo con las características y edad del buque, es confiable para la navegación.

En mérito de lo expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO. Se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objeto de que en en su carácter de autoridad marítima realice el procedimiento de inspección al Buque Ocean Star Cruises y determine las causas del siniestro que provocó el desperfecto del área de máquinas del mismo e informe a esta Soberanía los resultados del mismo.

Asimismo, en su carácter de autoridad marítima realice el procedimiento de inspeccióncon el fin de verificar si no obstante la edad del buque Ocean Star Cruises, cumple con la legislaciónnacional y los tratados internacionales en materia de seguridad en la navegación y de la vida humana en el mar.

SUSCRIBEN:

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Sen. Sebastián Calderón Centeno


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Sen. Luis A. Coppola Joffroy

Dado en el Salón de Sesiones a 27 de Abril de 2011.

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