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miércoles, 24 de agosto de 2011

Paga Refinación 87 mdd en renta de 14 buques

Fuente: Tabasco hoy
Por Alejandro Del Río

La falta de una flota de transporte de hidrocarburos obliga a la subsidiaria Pemex Refinación pagar mensualmente 7 millones 301 mil 850 dólares por el alquiler de buques que representan una erogación anual de 87 millones 622 mil 200 dólares, el equivalente a la comprar dos barcos Ocean Cygnet (hoy llamado Centenario) que, sin intereses, tuvo un costo de 39 millones de dólares.

Es decir, con los recursos de un año que se invierten en las rentas de buquetanques se podrían adquirir dos barcos de las mismas dimensiones del hoy llamado Pemex- Centenario. El buquetanque Ocean Cygnet fue adquirido bajo un esquema de financiamiento que implica 120 pagos mensuales (10 años) de 421 mil 708.18 dólares lo que da un total de la compra de 50 millones lo que elevó su costo a 50 millones 604 mil 981.37 dólares.

Sin embargo, Pemex Refinación no puede frenar sus actividades por lo que en la actualidad se ven en la necesidad de contratar mediante el esquema de fletamiento por tiempo a 11 buques tanque (8 como complemento de flota y 3 como sustitutos por mantenimiento en dique de buques de Pemex) y bajo el esquema de fletamiento a casco desnudo a 3 buques tanques que son utilizados para efectuar el servicio de transporte de productos petrolíferos en ambos litorales del País.

Asimismo, de acuerdo al portal de la subsidiaria se tiene en prebases una licitación para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta 5 buquetanques que está en estudio y aprobación por parte de Pemex y que saldría publicada en este año.

De acuerdo al testigo social David Shields, quien atestiguó la compra del Ocean Cygnet, la mejor opción para Pemex Refinación para hacerse de los buquetanques es la adjudicación directa pues si se hace a través de licitación pública se corre el riesgo que sean empresas intermediarias las que participen lo que encarce el valor del buquetanque pues el intermediario busque a toda costa obtener una significativa ganancia.

En su testimonio, David Shields, señala que, la mejor prueba es que el mismo Ocean Cygnet originalemnte había sido ofrecido por la compañía RS PLATOU en octubre de 2010 con un precio de 45 millones de dólares, pero en marzo de 2011, P.M.I. Norteamérica ofreció el mismo buque en un precio base de 39 millones de dólares.

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