Fuente: Ensenada net
Tener que salir del puerto a fondearse para dar preferencia a los buques portacontenedores, fue la causa por la que desde el 2007 exportadores de trigo solicitaran a la API otro espacio para mover el grano que se envía a Europa y Africa.
En entrevista el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González confirmó que está por salir una licitación para que haya otras opciones además de Ensenada Internacional Terminal EIT para prestar el servicio.
Dijo que conocía de la inconformidad de EIT por esta decisión, pero la misma para poderse concretar, fue presentada ante la Comisión Federal de Competencia que acordó aprobar dicha licitación de una instalación especializada para el manejo de trigo.
Jáuregui González precisó que en el asunto del trigo lo que se busca es que se generen negocios nuevos con el sector agropecuario, ya que si bien hay una instalación en Ensenada Internacional para el servicio de carga, las cuatro empresas que realizan exportaciones han reclamado el pago de enmiendas, que deben realizar cuando entra el barco de contenedores.
Estas enmiendas, aclaró, significan que los trigueros deben de salir de los muelles de EIT cuando arriba un portacontenedor debido a lo compromisos adquiridos por la empresa.
En ocasiones llegan a ser hasta tres por arribo y esto les aumenta los costos ya que deben de pagar otra vez el remolcador para entrar o salir, sumado al tiempo que pierden fondeados.
De hecho desde el 2007 habían solicitado ya otra instalación que fuera más eficiente para el manejo de trigo, en la cual no tuvieran que pagar las enmiendas.
Confirmó que una de las empresas solicitó la celebración de un concurso para una instalación especializada en el manejo de trigo, que se realizara directamente al barco y no en cajas como ahora.
Sería de almacén de granel a buque granelero con bandas automatizadas al barco donde se podrían cargar 1000 toneladas por hora, una cifra superior a la actual ya que de acuerdo la API la capacidad de EIT en la actualidad es de 600 a 800 toneladas por hora.
El funcionario precisó que tras estas solicitudes del 2007, la API debió
responder si se abriría o no el concurso y fundamentarlo, lo que finalmente se aprobó.
Agregó que en la pasada sesión de consejo se sometió la autorización para emitir el concurso que se acordó se lanzará el 27 de octubre.
Aclaró que esto debió ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia que analiza el concurso, las bases y las empresas que participan quienes deben entregar los documentos a la CFC que dice quienes si pueden participar. El fallo se emitirá en abril.
Respecto al mercado que buscarían, es de alrededor de 250 mil toneladas que correspondería a la mitad de lo que opera EIT.
Indicó que para el concurso se espera que haya asociaciones, fusiones y coinversiones, con esquemas para aprovechar las dos instalaciones, pero esta actividad depende de los contratos de los barcos.
Asimismo, se espera que continúe el subsidio para exportar el trigo por Ensenada que se ha sostenido y cada año Senasica lo establece.
Agregó que se ha hecho un contrato de almacenaje temporal con otra empresa que terminaría en mayo del 2012, previo al concurso de octubre del 2011.
Esto es temporal y consistiría en una estructura desmontable para mover trigo con bandas transportadores móviles también.
Lo que se quiere es alcanzar parte de la temporada 2010 - 2011 en tanto se publica la convocatoria y se espera la participación de las firmas interesadas.
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miércoles, 24 de agosto de 2011
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