Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El viceministro del Trabajo, Abog. Raúl Mongelós, suscribió ayer las resoluciones que ratifican el contrato colectivo de condiciones de trabajo acorda

Fuente: Sol de México en Línea

México.- Integrantes de las Comisiones Unidas de Transportes y de Marina se reunieron con Ricardo Thompson Ramírez, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para analizar la iniciativa de Ley General de Puertos, la cual busca dar la certeza de que en los desembarcaderos mexicanos se comercia legal y legítimamente.

En la reunión, diputados de diferentes grupos parlamentarios señalaron que esta leydebe impulsar el servicio de cabotaje con la inclusión de un capítulo específico; el tiempo de las concesiones y la administración de los puertos.

El presidente de la Comisión de Transportes, diputado Javier Gil Ortiz, dijo que el documento en análisis plantea que las concesiones portuarias sean de hasta 50 años; y que éstas no deberán afectar el interés público ni generar prácticas monopólicas o restricciones al funcionamiento de los mercados.

El diputado del grupo parlamentario del PRI aclaró que "al parecer nadie está de acuerdo en que las concesiones sean 50 años, porque es mucho tiempo y aparte se tienen contempladas las prórrogas".

Se busca fijar bases de regulación tarifaria, que se aplicará cuando no haya competencia efectiva; regular el servicio de pilotaje por la Ley de Puertos y la de Navegación y Comercio Marítimos, además establecer la obligación de administraciones portuarias integrales de rendir informes trimestrales.

En su oportunidad, el diputado Luis Antonio Martínez Armengol, secretario de la Comisión de Marina por el grupo parlamentario del PRI, resaltó que la nueva ley debe impulsar el crecimiento y desarrollo de los puertos y dar seguridad a los concesionarios de las terminales marítimas y las administradoras portuarias integrales de México.

Insistió en la necesidad de abrir el cabotaje en México, para contar con uno como el de hace 20 años, cuando el país tenía una marina mercante grande, funcional y generadora de divisas.

Además, dijo, todas las operaciones en los puertos deben rendir cuentas públicas; establecerse claramente la competitividad a nivel mundial y nacional, tanto en tarifas como en tiempos de operación y la calidad en el servicio, para que los puertos estén en condiciones de competencia equitativa a nivel mundial.

Enseguida, Ricardo Thompson Ramírez, consejero nacional de la COPARMEX, advirtióque el esquema legal inhibe el desarrollo de la industria naval, y se pronunció porque la nueva ley impulse la creación de astilleros.

Añadió que el desarrollo de los astilleros debe sujetarse al programa de inversiones; lo mismo el cabotaje.

A la reunión asistió Francisco Gutiérrez, del Consejo Marítimo Portuario, que agrupa a la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios y la Asociación Mexicana de Remolque Portuario.

No hay comentarios.: