Fuente: InfoVeracruz
Esperanza Morales
Veracruz, Ver.- Mientras el Presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, anunció esta semana la construcción de 70 nuevos barcos de gran calado para reactivar su industrial naval, el gobierno del Presidente Felipe Calderón, canceló los apoyos a este sector que se mantiene en el olvido desde hace varios años, criticó el dirigente de los trabajadores del astillero de Veracruz, Juan José Domínguez García.
Comentó que la nación sudamericana está dando un gran apoyo al sector asumiendo con mucha seriedad el proyecto de reactivar la industria naval, en tanto que México sigue rezagado.
En nuestro país, desde hace muchos años no existen apoyos y estímulos para la industria naval, así como a la construcción de plataformas marinas y sondas de perforación a grandes profundidades.
El astillero de Veracruz tiene capacidad para construir cinco embarcaciones al año y en general México, requiere construir barcos de gran calado para disminuir el déficit que tenemos en los fletes, sostuvo el entrevistado.
Mencionó que se pagan diez mil millones de dólares en fletes del comercial internacional a empresas extranjeras porque nuestro país no tiene transporte marítimo.
Recordó que en la década de los años 70, México tuvo una potente industria naval con astilleros en Tampico, Mazatlán y Guaymas, pero hoy literalmente está aniquilada y los pocos astilleros que quedan están para trabajos de reparación.
Consideró que en mediano plazo la construcción de los 70 barcos anunciados por el gobierno de Brasil dará empleo directo a al menos 300 mil trabajadores.
Puntualizó que México canceló los apoyos a la industria naval y poco se sabe del Fondo de la Marina Mercante, supuestamente puesto en operación en este gobierno para financiar la construcción naval, pero que no ha operado hasta el momento.
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Esperanza Morales
Veracruz, Ver.- Mientras el Presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, anunció esta semana la construcción de 70 nuevos barcos de gran calado para reactivar su industrial naval, el gobierno del Presidente Felipe Calderón, canceló los apoyos a este sector que se mantiene en el olvido desde hace varios años, criticó el dirigente de los trabajadores del astillero de Veracruz, Juan José Domínguez García.
Comentó que la nación sudamericana está dando un gran apoyo al sector asumiendo con mucha seriedad el proyecto de reactivar la industria naval, en tanto que México sigue rezagado.
En nuestro país, desde hace muchos años no existen apoyos y estímulos para la industria naval, así como a la construcción de plataformas marinas y sondas de perforación a grandes profundidades.
El astillero de Veracruz tiene capacidad para construir cinco embarcaciones al año y en general México, requiere construir barcos de gran calado para disminuir el déficit que tenemos en los fletes, sostuvo el entrevistado.
Mencionó que se pagan diez mil millones de dólares en fletes del comercial internacional a empresas extranjeras porque nuestro país no tiene transporte marítimo.
Recordó que en la década de los años 70, México tuvo una potente industria naval con astilleros en Tampico, Mazatlán y Guaymas, pero hoy literalmente está aniquilada y los pocos astilleros que quedan están para trabajos de reparación.
Consideró que en mediano plazo la construcción de los 70 barcos anunciados por el gobierno de Brasil dará empleo directo a al menos 300 mil trabajadores.
Puntualizó que México canceló los apoyos a la industria naval y poco se sabe del Fondo de la Marina Mercante, supuestamente puesto en operación en este gobierno para financiar la construcción naval, pero que no ha operado hasta el momento.
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