Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ACS ultima la venta de Dragados a JP Morgan y Stichting Pensioenfonds ABP

Fuente: Veintepeis
Finalmente se ha completado la venta de Dragados SPL al consorcio integrado por J. P. Morgan Asset Management Infrastructure Investment Group (J. P. Morgan Inverstors) y por el fondo de pensiones holandés Stichting Pensioenfonds ABP (ABP). De igual modo, JP Morgan Investors ha completado la adquisición de Marmedsa.


El volumen de actividad de Dragados SPL y Marmedsa durante el primer semestre de 2010 ha mostrado un “alentador giro” con respecto a las caídas de negocio experimentadas globalmente en 2009, con un aumento en las magnitudes de negocio de un 14% en el tráfico de contenedores y de un 11% en graneles sólidos y un 38% en vehículos, según fuentes del operador logístico.

A partir de ahora, los nuevos propietarios han realizado algunos cambios inmediatos sobre la anterior estructura corporativa de Dragados y Marmedsa. Dragados SPL pasa a ser una participación exclusiva de Turia Port Investments. Los inversores de J.P. Morgan controlarán la mayoría de TPI, mientras que ABP contará con una participación minoritaria importante. Por otro lado, Marmedsa pasa a una subsidiaria 100% de Turia Port Management Investments.

Los inversores de J.P. Morgan controlarán la totalidad de TPMI. Las operaciones que Dragados
SPL poseía en Chile, Brasil, la República Dominicana, India y China, además de ‘Sintax’ y ‘Rebarsa’, no se incluyeron en esta transacción.

Los nuevos propietarios van a nombrar a un nuevo equipo ejecutivo en TPI y en TPMI. Douglas Schultz ha sido nombrado consejero delegado de la compañía, y junto a él estarán John Erwin Thomsen como director de Operaciones y Charles Baker como director comercial. Los integrantes de este equipo ejecutivo suman más de ochenta años de experiencia dentro del sector naviero y portuario dentro de compañías multinacionales como P&O Ports, Patrick Corporation, AP Moller-Maersk y Hutchison Port Holdings.

Dragados SPL y Marmedsa son las primeras inversiones para J. P. Morgan Infraestructure Investments dentro del sector de servicios portuarios y marítimos. Sus otras inversiones en infraestructuras incluyen inversiones en compañías de distribución y procesamiento de agua y aguas residuales, generadoras y distribuidoras de energía, y aeropuertos. ABP participa como accionista minoritario o inversor de cartera en varios negocios portuarios, sobre todo en Europa y América del Norte. Tanto J.P. Morgan Infrastructure Investments Group como ABP buscan invertir en negocios con expectativas de obtener beneficios constantes a largo plazo y lograr así los objetivos y requerimientos de sus clientes y partícipes.

“Como resultado de la transacción, la deuda neta sobre una base conjunta para las operaciones de Dragados SPL y Marmedsa ha sido reducida un 40% permitiendo a cada negocio construir sobre sus recientes éxitos sin una excesiva carga de deuda”, recuerdan desde la compañía.

Refinanciación de deuda
Según fuentes empresariales, los nuevos accionistas han refinanciado la deuda de Marítima Valenciana S.A. (la mayor terminal del grupo DSPL), con lo que han obtenido nuevos fondos para cubrir los gastos de capital y obtener capital corriente. Estos nuevos fondos, que ascienden a un total de 176 millones de euros, se han obtenido mediante créditos garantizados con prioridad en el pago suscritos por Banco Santander, HSH Nordbank y WestLB. Esta refinanciación es de especial importancia ya que se trata del primer acuerdo de reestructuración financiera firmado en el sector portuario desde 2009. Los bufetes Uría Menéndez y Slaughter & May han intervenido en calidad de asesores legales del consorcio, mientras que Hogan Lovells lo han hecho como asesores de las entidades gestoras designadas para la refinanciación”.

LAS REACCIONES DE LOS NUEVOS PROPIETARIOS
Jason Zibarras, director de Inversiones del Grupo de Inversiones en Infraestructuras de J. P. Morgan Asset Management: “Nuestro criterio de inversión requiere infraestructuras sostenibles a largo plazo, y eso es exactamente lo que las nuevas adquisiciones marítimas nos proporcionan. Vamos a seguir explorando nuevas oportunidades de inversión en este sector”.

Hubb Hamers, responsable de Infraestructuras con el asset manager de ABP: “Estamos satisfechos con la adquisición de Dragados SPL. Nuestros principios de inversión estipulan que una inversión con horizonte a largo plazo nos puede permitir generar una rentabilidad extra para los partícipes del fondo de pensiones”.

No hay comentarios.: