Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de septiembre de 2010

36 NUEVOS PROFESIONALES PARA LA INDUSTRIA MARÍTIMA


Panamá, 27 de agosto de 2010. La industria marítima nacional e International cuenta a partir de la fecha con 36 nuevos profesionales, que en medio de un lucido acto graduación recibieron sus títulos de licenciatura de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).


En el solemne acto se graduaron 10 cadetes de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Construcción Naval, 6 de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Náutica con énfasis en Navegación y Transporte Marítimo, 16 de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias y 4 de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Náutica con énfasis en Maquinaria Naval.


Los 10 cadetes de la carrera de Construcción Naval y los 16 de Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias forman parte de la primera promoción que la UMIP gradúa en ambas carreras.


La apertura del evento -Graduación Promoción UMIP 2010- se dio con un emotivo mensaje a los graduandos por parte de la estudiante Ariza Yanel Solís Jhonson, la cadete con el más alto índice académico de la promoción. El segundo puesto de honor lo ocupó el cadete Deivis Ariel Mendoza Rodríguez. El tercer puesto de honor quedó en manos del cadete Agustín Enrique González Botacio. Todos de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias.


El evento fue presidido por el Rector de la UMIP, Dr. Luis Ramón Fábrega y asistieron como invitados especiales el Reverendo Padre Justino Carrasquilla; quien ofició la invocación religiosa y el Doctor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Ciudad del Saber, en manos de quien estuvo el mensaje principal para los graduandos, el cual giro en torno a la importancia de la industria marítima para el país, el amplio campo laboral y el desarrollo vertiginoso del conglomerado.


También asistieron el Procurador General de la Nación, Giuseppe Bonissi; la Viceministra de la Presidencia, María Fábrega, el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, el Vicerrector Académico de la UMIP, Víctor Luna Barahona y el Vicerrector Administrativo, Angel Atencio.


Durante el acto, los decanos y directores de escuela entregaron a los cadetes sobresalientes, premios de reconocimiento por la excelencia académica y liderazgo. Se hizo un especial reconocimiento a los más destacados cadetes de la Escuela de Liderazgo por sus dotes de líderes, logros alcanzados, sacrificio y la entrega demostrada.


La UMIP fortalece continuamente los procesos académicos, de investigación y extensión; con un personal idóneo y comprometido, lo que permite mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras operaciones, superando las expectativas de nuestros clientes y propiciando una estrecha relación con el sector marítimo.


Los egresados de la UMIP son considerados por la industria como profesionales de un alto perfil competitivo con la capacitación y adiestramiento necesarios para desempeñarse con éxito en el campo público y privado de la industria marítima.


La UMIP es una universidad única en su género. No se limita a la formación de profesionales para la Marina Mercante, va más allá, e incluye en su oferta académica carreras como Ingeniería Ambiental Marítima, Ingeniería de Puertos y Canales, Administración Marítima e Industrias Auxiliares, Gestión Logística y Transporte Intermodal, Biología Marina y Ecoturismo.


Las inscripciones están abiertas para el Periodo Académico 2011; el cual inicia un nuevo proceso educativo para la UMIP como resultado de la modificación de los planes de estudio de todas sus carreras, a fin de reforzar el contenido científico de cada una y así satisfacer la demanda de mano de obra especializada, científica y con las competencias que exige el conglomerado marítimo panameño.


Los nuevos planes de estudio son resultado de un Convenio Marco de Cooperación Técnica suscrito por la UMIP y la Universidad de Cádiz, España, que trajo consigo profundas modificaciones en las estructuras académicas de la UMIP, incluyendo cambios en los contenidos académicos y la metodología de enseñanza, con el objetivo de actualizarlas y adecuarlas a las nuevas exigencias del mercado, permitiendo que todas carreras sean homologables con las universidades europeas.


Las carreras tendrán ahora una duración de 4 años y más el periodo de práctica profesional; el sistema de evaluación cambia: se pasa de un régimen cuatrimestral a uno semestral) y se flexibiliza la jornada de educativa diurna, disminuyendo la cantidad de horas que deben permanecer los estudiantes en el campus universitario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Colegas: aunque a muchos les parece fuera de luagr que en el blog publiquen articulos referentes a la UMIP de Panama, la verdad es que hay mucho que aprenderles o copiarles.

Empezando por el hecho que se graduan 3o y tantas gentes, eso en nuestras Escuelas Nauticas es un salon de un solo semestre; en fin mientras paguen sus 4,000 pesos al mes, que se graduen todos los que se pueda.

SALUDOS