Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Paro de labores en Centro SCT-Yucatán

Fuente: Tribuna Campeche
Reinstalación de Noé Canto genera inconformidadMás de 220 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán iniciaron ayer un paro indefinido de labores en contra de la reinstalación de Noé Canto García, como subdirector de Transportes Federales.

El secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la SCT en la entidad, Manuel Batista Povedano, explicó que el problema se dio porque “hace un año ese funcionario fue removido de su cargo en Mérida, ya que tuvo problemas serios con su secretaria y otros empleados a quienes hostigó”.Ante esa situación, dijo, el Sindicato de la SCT acordó con la delegación federal no sacarlo, pero sí removerlo de su cargo en Yucatán.“Se acordó mandarlo a otro lado, fue puesto a disposición de la autoridad y lo enviaron hace un año a Villahermosa, Tabasco, pero ahora nuevamente lo regresan y ya comenzó con su prepotencia y acoso contra los trabajadores”, denunció.“Su salida fue por daños morales contra los empleados, hostigamiento laboral hacia los compañeros, principalmente las secretarias, y hasta se ponía a investigar a la gente cuando hay un órgano de control interno para hacerlo. Muchos pidieron ser dados de baja por su culpa”, acentuó.

“El Comité Ejecutivo Nacional, representado por Víctor Manuel López Carranza, quien es el líder nacional, está tomando medidas en la Ciudad de México, hablando con Asuntos Laborales y Recursos Humanos para ver si se puede mover a esta persona y resolver el problema”, añadió.Esto es un paro de labores dentro de las instalaciones, destacó, no estamos violando ningún apartado, había un acuerdo bilateral con las autoridades, pero ante la situación se da este paro indefinido hasta que se atiendan las exigencias de los 220 trabajadores del Sindicato.Advirtió que Capitanía de Puerto suspendería labores hoy a las ocho de la mañana en caso de que la dirigencia nacional de la SCT y el Sindicato no lleguen a un acuerdo.
POSTURA OFICIAL
Por su parte, el subdirector de Administración de la SCT-Yucatán, Xavier Rosado Echánove, reconoció que la situación afecta gravemente a los usuarios que acuden a realizar trámite de renovación de licencias federales.

“Diariamente hay de 15 a 20 personas que vienen de otros estados de la República para tramitar sus permisos o sus licencias federales y tienen que hacer el trámite mediante la cita que se les asigna a través del sistema nacional de citas por teléfono”, comentó.“Estamos viendo si podemos brindarles el servicio, porque en el caso de Medicina Preventiva que les tiene que hacer sus exámenes, los médicos están apoyando también el paro y mientras se afecta a los usuarios”, acentuó.“Tenemos que hacer la gestión a nivel federal para que se reprogramen las fechas, estamos viendo si se puede atender al mayor número posible a través del encargado de Medicina, y a quienes no podamos atender vamos a reprogramarlos para que les den prioridad para compensar la molestia por el gasto que hicieron al venir a realizar sus trámites y no poderlos concretar”, señaló.“Estamos pendientes de las oficinas centrales para resolver este problema laboral y esperamos la resolución que dé la Secretaría Federal para ver qué procede, ya que hay diálogo a nivel nacional con el Sindicato”, acotó.

“Más que anomalías de parte del funcionario a quien condenan, hubo divergencias, problemas de relación humana, la Secretaría hace un año decidió que era conveniente que fuera a cubrir una vacante que estaba en Tabasco, pero el pasado martes terminó su comisión, y este miércoles se presentó a trabajar y se dio este problema”, mencionó.
El funcionario comentó que el Centro SCT tiene alrededor de 330 empleados, incluyendo a 80 que laboran en la Capitanía de Puerto.“De la Capitanía del Puerto dependen todas las capitanías en la costa yucateca. Ahí se atienden los permisos de navegación y lo relacionado con la actividad portuaria, por lo que la afectación de un paro en el sitio sería muy grave”, sentenció.
VARIOS AFECTADOS
Mientras tanto, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas transportistas como Autobuses de Oriente (ADO) de Yucatán y Cancún, Quintana Roo, resultaron afectados por el paro.
Juan Carlos Jiménez, de Cancún, llegó a revalidar su licencia, luego que le asignaran fecha a principios de agosto “porque no había cupo en Cancún”.“Me mandaron a Mérida, pero ahora me dicen que hasta que se resuelva el pleito sindical me atenderán, no me han dado nueva fecha, quedaron que verán si lo solucionan y mientras nos afecta, porque tenemos que trabajar y sólo nos dan dos o tres días para sacar la licencia. Al momento que vence el documento te cortan del trabajo porque no puedes trabajar sin licencia federal”, destacó.
Daniel Pérez, de Mérida, y Luis Alfonso Reyes Viena, de Progreso, acudieron a realizar un trámite de servicio médico, pero tampoco fueron atendidos.“Estoy haciendo mi trámite del servicio médico para revalidar mi libreta de mar, la cita la pedí hace una semana y me la dieron para hoy, venimos y nos dijeron que no hay servicio médico por un problema sindical”, dijo Daniel Pérez.“Hablamos con el director Renán Canto Jairala, quien nos mandó a desayunar por su cuenta y se comprometió a resolver el asunto. Lo que nos molesta es que no nos informen nada porque llegamos desde las ocho de la mañana y los doctores nunca nos quisieron atender, no nos informaron al ir a pagar”, añadió.

“Estamos desesperados porque necesitamos el papel para hacer el trámite ante Capitanía de Puerto, para nosotros hacer este trámite genera gastos, y cuesta un día tanto para nosotros como para la empresa, no es justo, ellos tienen su problema laboral pero deben atender al público y si no se puede que cierren la oficina, pero bien que siguen cobrando”, lamentó.
Manuel Manrique Castillo, de Cancún, comentó que “independientemente si los señores tienen problemas o no con el sindicato, no deben afectar a los usuarios”.“Ellos exigen un cierto papeleo para realizar el trámite y nosotros tratamos de hacer las cosas como ellos lo piden. En mi caso la empresa ADO donde trabajo me dio una semana para renovar la licencia, por políticas de seguridad no puedo trabajar hasta renovarla y mientras tanto como conductor si no trabajo no gano, ya tengo dos días aquí parado y ahora quién sabe cuánto tiempo más por culpa de ellos”, sentenció.

El trámite que los trabajadores pagaron y no pudieron realizar fue una revisión médica con un costo de mil 418 pesos, por persona.

No hay comentarios.: