Fuente: La Opinión Coruña
Las deficiencias detectadas durante el año pasado en los buques españoles inspeccionados por los países del Memorando de París provocaron que el pabellón español descendiese cuatro puestos en la Lista Blanca de banderas con menos irregularidades. Mientras que en 2009 España ocupaba el puesto 28 en esta clasificación, ahora se sitúa en el 32, superada por estados como Barbados, Rusia, India, Lituania, Portugal o Estonia.
Los cálculos para elaborar el ranking tienen en cuenta las inspecciones pasadas entre 2007 y 2009 y el número de detenciones sufridas. En este periodo, el número de revisiones a buques españoles ascendió a 270, con un total de 8 detenciones.
España se encuentra en la Lista Blanca desde el año 2004 y al año siguiente la Dirección General de la Marina Mercante puso en marcha el Plan Lista Blanca, con el objetivo de que el pabellón español avanzase posiciones en la clasificación. El resultado, sin embargo, no ha sido el esperado pues a la pérdida de cuatro puestos por los controles de 2009 se suman los siete que bajó España tras los de 2008, cuando pasó de la posición 21 a la 28.
Los países que lideran la lista de las flotas más respetuosas con la normativa marítima internacional son Bermudas y China pues sus buques no sufrieron ninguna detención pese a haber superado 267 y 219 inspecciones respectivamente en los últimos tres años.
Mientras, la Lista Negra de banderas con mayor proporción de irregularidades la lideran Corea del Norte, Libia, Togo y Bolivia. La flota del país asiático pasó por 103 inspecciones entre 2007 y 2009 con el resultado de 35 detenciones, Libia sufrió 15 inmovilizaciones en 41 revisiones, Togo 20 en 73 y Bolivia 12 retenciones en 40 controles.
Las deficiencias detectadas durante el año pasado en los buques españoles inspeccionados por los países del Memorando de París provocaron que el pabellón español descendiese cuatro puestos en la Lista Blanca de banderas con menos irregularidades. Mientras que en 2009 España ocupaba el puesto 28 en esta clasificación, ahora se sitúa en el 32, superada por estados como Barbados, Rusia, India, Lituania, Portugal o Estonia.
Los cálculos para elaborar el ranking tienen en cuenta las inspecciones pasadas entre 2007 y 2009 y el número de detenciones sufridas. En este periodo, el número de revisiones a buques españoles ascendió a 270, con un total de 8 detenciones.
España se encuentra en la Lista Blanca desde el año 2004 y al año siguiente la Dirección General de la Marina Mercante puso en marcha el Plan Lista Blanca, con el objetivo de que el pabellón español avanzase posiciones en la clasificación. El resultado, sin embargo, no ha sido el esperado pues a la pérdida de cuatro puestos por los controles de 2009 se suman los siete que bajó España tras los de 2008, cuando pasó de la posición 21 a la 28.
Los países que lideran la lista de las flotas más respetuosas con la normativa marítima internacional son Bermudas y China pues sus buques no sufrieron ninguna detención pese a haber superado 267 y 219 inspecciones respectivamente en los últimos tres años.
Mientras, la Lista Negra de banderas con mayor proporción de irregularidades la lideran Corea del Norte, Libia, Togo y Bolivia. La flota del país asiático pasó por 103 inspecciones entre 2007 y 2009 con el resultado de 35 detenciones, Libia sufrió 15 inmovilizaciones en 41 revisiones, Togo 20 en 73 y Bolivia 12 retenciones en 40 controles.
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