Fuente: e-consulta
El puerto de Tuxpan II, será concesionado de manera parcial a empresas privadas, entre ellas PROITEC e Ingenieros Civiles Asociados, SAB (ICA), con las que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha establecido acuerdos preliminares y ratificado otro con la compañía Puertos y Parques Industriales SA de CV.
De aprobarse el dictamen que será turnado al pleno en sesión extraordinaria el próximo lunes, el titular del Ejecutivo quedará facultado para formalizar la cesión parcial de derechos sobre el título de concesión para la construcción, operación y explotación del puerto Tuxpan II.
De entrada los integrantes de la comisión dictaminadora que preside el priísta Erick Lagos, autorizaron a Herrera Beltrán a formalizar la concesión de dicho puerto del norte de la entidad, a través de API Sistema Portuario Veracruzano SA de CV a las empresas inversionistas, como PROITEC de origen español.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó derechos al Sistema Portuario Veracruzano SA de CV., empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno del estado de Veracruz, "a efecto de que ésta ceda parcialmente a título oneroso a favor de Logística Portuaria de Tuxpan, SAPI de CV, los derechos de construcción, operación y explotación de ese puerto".
En la minuta que ya circula entre los diputados, se menciona que mediante oficio enviado el 6 de agosto de 2010, el titular del poder Ejecutivo solicitó al Congreso local autorización para ceder los derechos a título de concesión la operación de dicho puerto, ubicado al sur de la desembocadura del río del mismo nombre.
La entidad veracruzana, señala, tiene actualmente tres de los principales puertos marítimos del país para el tráfico de altura: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, así como un importante número de sitios en donde se realizan diversas actividades comerciales, industriales, turísticas y de explotación pesquera.
"El mundo global demanda contar con sistemas de transporte marítimo funcionales, puertos industriales de altura con zonas de actividades logísticas que aseguren la calidad en la prestación de los servicios. Un buen sistema de transporte permite la integración de los mercados y cadenas productivas", se argumenta.
Desde el inicio de esta administración, refiere, el gobierno del estado realiza estudios para la construcción de un nuevo puerto petrolero—industrial denominado Puerto Tuxpan II, para el manejo de todo tipo de carga comercial, "con el propósito de desarrollar la zona norte de la entidad".
En este sentido, subraya que las gestiones para la obtención del título de concesión y la atracción de inversionistas, "ha sido una ardua labor de cinco años, que hoy rinde sus frutos", ya que Tuxpan está destinado a convertirse en el centro de generación de empleo de largo plazo para la gestión noreste del país.
En el dictamen, donde se hace un largo recuento sobre el procedimiento llevado a cabo, se menciona que en 2007 el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tuxpan constituyeron, como socios fundadores, la empresa de participación estatal denominada API Sistema Portuario Veracruzana SA de CV, creada conforme a los lineamientos de la SCT.
"El capital social de esta empresa se encuentra suscrito, exhibido y parcialmente pagado conforme a programa, en el cual no se consideran aportaciones de capital para la construcción del puerto de Tuxpan II, ya que desde un inicio se concibió que fuese financiado con inversión privada", se precisa.
Así, como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno estatal, agrega, se establecieron acuerdos preliminares con las empresas PROINTEC e ICA, y se ratificaron los acuerdos del año 2005 con la compañía Puertos y Parques Industriales SA de CV.
PROITEC, explica, "es una empresa española dedicada a la prestación de servicios técnicos y destacada en el mundo como una de las más importantes firmas consultoras en diversos campos de la ingeniería civil. Sus estudios, confirmaron la viabilidad del proyecto y el gran potencial del mercado".
De ICA, señala, "es una de las principales empresas constructoras del país, la cual tiene amplia experiencia en esquemas financieros de proyectos de infraestructura", además es la concesionaria de la autopista México—Tuxpan y, desde el principio, "vio con interés el desarrollo del nuevo puerto como un nuevo negocio".
Luego de firmar las cartas de intención "para sumar esfuerzos" para el desarrollo del proyecto, se acordó realizar estudios técnicos y financieros a fin de demostrar su viabilidad, entre otros, la manifestación de impacto ambiental, y una vez concluidos, el 22 de abril de 2008 la SCT otorgó la concesión para la construcción, operación y explotación de ese puerto.
De aprobarse el dictamen que será turnado al pleno en sesión extraordinaria el próximo lunes, el titular del Ejecutivo quedará facultado para formalizar la cesión parcial de derechos sobre el título de concesión para la construcción, operación y explotación del puerto Tuxpan II.
De entrada los integrantes de la comisión dictaminadora que preside el priísta Erick Lagos, autorizaron a Herrera Beltrán a formalizar la concesión de dicho puerto del norte de la entidad, a través de API Sistema Portuario Veracruzano SA de CV a las empresas inversionistas, como PROITEC de origen español.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó derechos al Sistema Portuario Veracruzano SA de CV., empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno del estado de Veracruz, "a efecto de que ésta ceda parcialmente a título oneroso a favor de Logística Portuaria de Tuxpan, SAPI de CV, los derechos de construcción, operación y explotación de ese puerto".
En la minuta que ya circula entre los diputados, se menciona que mediante oficio enviado el 6 de agosto de 2010, el titular del poder Ejecutivo solicitó al Congreso local autorización para ceder los derechos a título de concesión la operación de dicho puerto, ubicado al sur de la desembocadura del río del mismo nombre.
La entidad veracruzana, señala, tiene actualmente tres de los principales puertos marítimos del país para el tráfico de altura: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, así como un importante número de sitios en donde se realizan diversas actividades comerciales, industriales, turísticas y de explotación pesquera.
"El mundo global demanda contar con sistemas de transporte marítimo funcionales, puertos industriales de altura con zonas de actividades logísticas que aseguren la calidad en la prestación de los servicios. Un buen sistema de transporte permite la integración de los mercados y cadenas productivas", se argumenta.
Desde el inicio de esta administración, refiere, el gobierno del estado realiza estudios para la construcción de un nuevo puerto petrolero—industrial denominado Puerto Tuxpan II, para el manejo de todo tipo de carga comercial, "con el propósito de desarrollar la zona norte de la entidad".
En este sentido, subraya que las gestiones para la obtención del título de concesión y la atracción de inversionistas, "ha sido una ardua labor de cinco años, que hoy rinde sus frutos", ya que Tuxpan está destinado a convertirse en el centro de generación de empleo de largo plazo para la gestión noreste del país.
En el dictamen, donde se hace un largo recuento sobre el procedimiento llevado a cabo, se menciona que en 2007 el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tuxpan constituyeron, como socios fundadores, la empresa de participación estatal denominada API Sistema Portuario Veracruzana SA de CV, creada conforme a los lineamientos de la SCT.
"El capital social de esta empresa se encuentra suscrito, exhibido y parcialmente pagado conforme a programa, en el cual no se consideran aportaciones de capital para la construcción del puerto de Tuxpan II, ya que desde un inicio se concibió que fuese financiado con inversión privada", se precisa.
Así, como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno estatal, agrega, se establecieron acuerdos preliminares con las empresas PROINTEC e ICA, y se ratificaron los acuerdos del año 2005 con la compañía Puertos y Parques Industriales SA de CV.
PROITEC, explica, "es una empresa española dedicada a la prestación de servicios técnicos y destacada en el mundo como una de las más importantes firmas consultoras en diversos campos de la ingeniería civil. Sus estudios, confirmaron la viabilidad del proyecto y el gran potencial del mercado".
De ICA, señala, "es una de las principales empresas constructoras del país, la cual tiene amplia experiencia en esquemas financieros de proyectos de infraestructura", además es la concesionaria de la autopista México—Tuxpan y, desde el principio, "vio con interés el desarrollo del nuevo puerto como un nuevo negocio".
Luego de firmar las cartas de intención "para sumar esfuerzos" para el desarrollo del proyecto, se acordó realizar estudios técnicos y financieros a fin de demostrar su viabilidad, entre otros, la manifestación de impacto ambiental, y una vez concluidos, el 22 de abril de 2008 la SCT otorgó la concesión para la construcción, operación y explotación de ese puerto.
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