Fuente: Cambio de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se espera que en próximas semanas haya ya algo concreto sobre la licitación que se pretende hacer de una Segunda Terminal Especializada de Contenedores para el Puerto de Lázaro Cárdenas, “ya hemos esperado varios meses y esperamos que se dé en el último jalón del año”, apuntó Julián Pérez Rodríguez, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).
Explicó que la entidad portuaria está actualmente a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice para que pueda ser lanzada la correspondiente licitación, la cual se ha venido aplazando.
En este sentido, Pérez Rodríguez dijo que la SCT está revisando con sumo cuidado las bases con que sería lanzada la licitación, está evaluando cada uno de los aspectos, tanto económicos como jurídicos, para que quede completa y correctamente sustentada dicha licitación.
Con respecto al aplazamiento de que ha sido objeto esta licitación, el gerente de comercialización de la Apilac señaló que no se debe necesariamente al mercado, sino a que se está buscando dar el sustento suficiente para que no se tengan inconformidades en el proceso, “como las que se han presentado en otros puertos”.
Admitió que actualmente ha habido empresas que se han acercado como interesados a preguntar sobre ésta licitación; sin embargo, dijo, debido a que no han sido publicadas las bases para el concurso, los nombres de los interesados se mantendrán confidenciales.
Cabe señalar que de acuerdo a información ya publicada anteriormente para la Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) se prevé se haga una inversión estimada de unos 400 millones de dólares para la construcción de la misma; será de características similares a la que ya está operando actualmente y que es manejada por Hutchinson Port Holdings (HPH).
Dicha terminal tendría una capacidad total instalada, en una extensión de tierra aproximada a las 100 hectáreas dentro de la Isla del Cayacal, para manejar unos 2 millones de TEU´S, además tendría cuatro posiciones de traque, esto cuando esté culminada completamente.
Explicó que la entidad portuaria está actualmente a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice para que pueda ser lanzada la correspondiente licitación, la cual se ha venido aplazando.
En este sentido, Pérez Rodríguez dijo que la SCT está revisando con sumo cuidado las bases con que sería lanzada la licitación, está evaluando cada uno de los aspectos, tanto económicos como jurídicos, para que quede completa y correctamente sustentada dicha licitación.
Con respecto al aplazamiento de que ha sido objeto esta licitación, el gerente de comercialización de la Apilac señaló que no se debe necesariamente al mercado, sino a que se está buscando dar el sustento suficiente para que no se tengan inconformidades en el proceso, “como las que se han presentado en otros puertos”.
Admitió que actualmente ha habido empresas que se han acercado como interesados a preguntar sobre ésta licitación; sin embargo, dijo, debido a que no han sido publicadas las bases para el concurso, los nombres de los interesados se mantendrán confidenciales.
Cabe señalar que de acuerdo a información ya publicada anteriormente para la Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) se prevé se haga una inversión estimada de unos 400 millones de dólares para la construcción de la misma; será de características similares a la que ya está operando actualmente y que es manejada por Hutchinson Port Holdings (HPH).
Dicha terminal tendría una capacidad total instalada, en una extensión de tierra aproximada a las 100 hectáreas dentro de la Isla del Cayacal, para manejar unos 2 millones de TEU´S, además tendría cuatro posiciones de traque, esto cuando esté culminada completamente.
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