Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Realiza SCT medidas de seguridad en puertos mexicanos

Fuente: SDP

- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinacion con otros organismos internacionales, realiza medidas preventivas contra sucesos que afecten la seguridad de los buques e instalaciones portuarias utilizadas para el comercio exterior.

Dentro de las nuevas herramientas para detectar riesgos en instalaciones maritimas, adquirio 30 equipos automatizados para control de accesos, 610 camaras de vigilancia, 18 equipos de rayos gamma.

Ademas de 16 aparatos para deteccion de radicacion y 82 de metal, 720 radios portatiles y de base, tres detectores de drogas y explosivos, ademas de ocho dispositivos de rayos X para revision de bultos.

En un comunicado, dijo tambien que se dispone de 32 lanchas patrulla, 60 casetas de control de personal, mil 300 vigilantes para tareas especificas de vigilancia, 48 patrullas terrestres, 17 centrales de emergencias portuarias y cuatro plantas moviles de luz.

Asimismo a traves de la Coordinacion General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), implemento el Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) en las terminales nacionales.

Con lo que se incremento la competitividad al elevar la calidad, rendimiento y eficiencia de las operaciones, asi como tambien mejoraron los aspectos de seguridad industrial al brindar mayor confianza entre los usuarios y optimizar los procesos de estibadores y prestadores de servicio.

El Codigo PBIP entro en vigor en 2004 en cumplimiento con las disposiciones de la Organizacion Maritima Internacional, de la Organizacion de las Naciones Unidas y se centra en la seguridad maritima a bordo de las naves y en las instalaciones de interfase buque-puerto.

De 2004 a 2010, la SCT ha capacitado 779 oficiales de Proteccion de Instalaciones Portuarias, dos mil 143 de proteccion de Buques y 349 de proteccion de Companias Navieras, ademas de haber impartido 157 talleres de actualizacion y 339 cursos de capacitacion a personal operativo de las terminales portuarias.

Con la implementacion del Codigo PBIP y la coordinacion intersecretarial, se genera la confianza en los usuarios de los puertos para el manejo de mercancias al certificarlos como seguros, ademas de incrementar la competitividad de sus instalaciones a nivel internacional.

No hay comentarios.: