Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Adquiere Comunicaciones equipo de seguridad para puertos

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- En cumplimiento de la competitividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquirió 30 equipos automatizados para control de accesos a puertos, 610 cámaras de vigilancia, 18 equipos de rayos gamma, 16 para detección de radicación y 82 de metal, 720 radios portátiles y de base y tres detectores de drogas y explosivos, además de ocho dispositivos de rayos X para revisión de bultos.

Además, implementa el Código Internacional para los Puertos Nacionales desde 2004 en cualquiera de las disposiciones de la Organización Marítima Internacional de la ONU, y se centra en la seguridad marítima a bordo de las naves y en las instalaciones de interfase buque/puerto.

Una vez que la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), implementara el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) en los puertos nacionales, se incrementó la competitividad al elevar la calidad, rendimiento y eficiencia de las operaciones; mejoraron los aspectos de seguridad industrial al brindar mayor confianza entre los usuarios, y se optimizaron los procesos de estibadores y prestadores de servicio.

En ese sentido, la institución impulsa un esquema de cooperación entre dependencias federales y organismos portuarios, con el que se ha logrado mantener un alto índice de prevención y reacción.

Dentro de las nuevas herramientas para detectar riesgos en instalaciones marítimas y portuarias, la SCT dispone de 32 lanchas patrulla, 60 casetas de control de personal, mil 300 vigilantes para tareas específicas de vigilancia, 48 patrullas terrestres, 17 centrales de emergencias portuarias y cuatro plantas móviles de electricidad.

Con estos instrumentos, la SCT, en coordinación con otros organismos internacionales, adopta medidas preventivas contra sucesos que afecten la seguridad de los buques e instalaciones portuarias utilizadas para el comercio exterior.

Asimismo, de 2004 a 2010 la Secretaría ha capacitado 779 oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias, dos mil 143 de Protección de Buques y 349 de Protección de Compañías Navieras, además de haber impartido 157 talleres de actualización y 339 cursos de capacitación a personal operativo de las terminales portuarias.

En estas acciones participan diversas dependencias federales como las Capitanías de Puerto y las Administraciones Portuarias Integrales de la SCT, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y el Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria.

No hay comentarios.: