Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de agosto de 2010

La primera 'autopista del mar' España-Francia, en septiembre

Fuente: El Mundo
París.- La naviera GLD Lines ha anunciado que a partir de septiembre ofertará tres viajes semanales entre los puertos de Gijón (España) y Nantes-Saint-Nazare (Francia) con buques con capacidad para transportar 150 camiones y 800 pasajeros.

La llamada primera 'autopista del mar' tiene por objetivo "reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías" a través del tránsito de camiones por vía marítima, informó Louis Dreyfus Armateurs, que explotará la línea con su socio italiano Grimaldi, a través de GLD Lines.

La compañía marítima planea aumentar gradualmente la frecuencia hasta llegar a un enlace diario entre las dos terminales, indicó el armador.

El pasado mes de enero la Comisión Europea (CE) autorizó la concesión de ayudas públicas por 30 millones de euros a esta autopista del mar, que recibirá además cuatro millones de euros del proyecto Marco Polo.

Esta iniciativa pretende absorber entre un 3 y 5% del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos y se prevé que reduzca ese tráfico en unos 40.000 camiones al año, cifra que sus artífices esperan duplicar en cinco años.

El ministro español de Fomento, José Blanco, dijo el pasado mes que apostará por el desarrollo de modelos de transporte "sostenibles y eficaces" como esta "autopista del mar", que reducirá el tráfico por carretera entre España y Francia.

Asimismo, Blanco aseguró que este nuevo servicio potenciará la actividad de los puertos de Avilés y Gijón, que han aumentado el tráfico de mercancías por encima de la media de los de todo el país.

No hay comentarios.: