Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de marzo de 2010

PGR indaga transa de Pemex a proveedores

Siete empresas proveedoras de PEP presentaron documentos falsos y se adjudicaron contratos por 814 mdp.

Fuente: Tabasco HOY

Leslie Gómez
Agencia Reforma

Pemex Exploración y Producción, (PEP), pagó entre 2004 y 2008 un monto global de 814 millones de pesos a empresas proveedoras que incurrieron en actos ilegales al presentar fianzas falsas, así como domicilios y teléfonos particulares inexistentes, detectó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de una investigación a siete empresas proveedoras del organismo subsidiario de Pemex, la SFP concluyó que las empresas no cumplían con los requisitos básicos para ser contratadas.

En la indagación se revisaron 11 licitaciones y 27 contratos, y la SFP encontró que dichas compañías presentaron 26 fianzas falsas sin código de seguridad por un total de 127.2 millones de pesos y 1 millón 580 mil 914 dólares.

Según el resultado de la investigación de la dependencia federal, se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, por la presentación de fianzas falsas.

Además, se aplicará una sanción administrativa a cada empresa por un millón mil 286 pesos. Además serán inhabilitadas por tres años, tres meses y veinte días, tiempo en el que no podrán ser proveedoras del Gobierno federal.

Las empresas cuentan con 18 socios, de los cuales Elio Omar Vargas López aparece en al menos tres de ellas.

El detalle

Función Pública comprobó que a Mantenimiento y Control del Sureste, cuyos socios son Jonathan Sánchez García y Lidia Arellano se le otorgaron contratos por 173.5 millones. La empresa dijo que su domicilio era Miguel Hidalgo 103, Colonia Tamulte de las Barrancas, en Villahermosa, pero la dirección corresponde a una casa particular.

"Los vecinos del lugar dijeron desconocer a los propietarios y la empresa", señala la SFP.
Dicha compañía fue contratada entre 2004 y 2008 para maquinados y soldaduras especiales de equipos, perforación y herramientas tubulares y del mantenimiento integral de las Unidades Snubbing a cargo de la gerencia de perforación y mantenimiento de pozos de la división Marina.

Otra empresa involucrada es True Services, que tiene como socios a Lucía Guadalupe Trinidad Torres y Lucio Padua Prieto, a la que se le otorgaron contratos por 57.8 millones.
El domicilio Magnolia 123, Fraccionamiento Real del Ángel, Colonia Centro, también en Villahermosa, que se dio como la dirección oficial de la empresa corresponde a un lote baldío.

Sin embargo, la compañía obtuvo contratos para el mantenimiento correctivo de enfriadores de gas de presión intermedia en Batería, Chiapas.

La empresa TR del Golfo que proporcionó un domicilio que corresponde a una empresa distribuidora de gas denominada SONIGAS, fue beneficiada con contratos de 195.7 millones de pesos.

Estas se encargó durante cuatro años del servicio integral de mantenimiento y reparación general a sistemas neumáticos que operan en los equipos de la gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Norte.

Continental Serv. es otra de las empresas, a la que se le adjudicaron contratos por 13 millones 500 mil pesos, a pesar de presentar también domicilio falso.

Marrob, que presentó como su dirección un domicilio donde se ubica una guardería, obtuvo contratos por 255.9 millones para rehabilitación y mantenimiento mayor de equipo especial del área de servicio a pozos y unidades de aceite caliente de la región sur, así como mantenimiento y convertidores de torsión de los equipos de perforación y mantenimiento de pozos.

La empresa Global Control de México fue señalada porque el domicilio que presentó es el de una casa particular, donde no conocen a nadie de la compañía.
A esta se le adjudicaron contratos por 118.2 millones de pesos.
La investigación también arrojó que las empresas Marrob, Global Control de México y True Services, comparten un domicilio fiscal.

Inhabilitadas y denunciadas

Empresas proveedoras de Pemex burlaron durante cuatro años a funcionarios de la paraestatal con fianzas falsas, domicilios y teléfonos particulares inexistentes o de giros distintos, todo con el fin de obtener contratos de la empresa.

Una investigación especial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que siete empresas proveedoras de Pemex Exploración y Producción (PEP) presentaron documentos falsos y se adjudicaron contratos por 814 millones de pesos entre 2004 y 2008.

Por tal motivo, el jueves pasado la SFP notificó en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación de las empresas TR del Golfo, S.A. de C.V., la empresa Marrob, S.A. de C.V., Global Control de México, S.A. de C.V. y True Services, S.A. de C.V. fueron sancionadas.
Además la SFP presentó una denuncia penal ante el Procuraduría General de la República (PGR) por la presentación de fianzas falsas por parte de las empresas defraudadoras.

Tras revisar a siete compañías proveedoras, 11 licitaciones y 27 contratos, se detectó que dichas compañías presentaron 21 fianzas falsas sin código de seguridad, por un total de 127 millones 234 mil 973.98 pesos y 5 fianzas más por 1 millón 580 mil 914 dólares.

DEFRAUDADORAS
Las empresas presentaron domicilios falsos y en algunos casos inexistentes, dos en Tabasco.

Mantenimiento y Control del Sureste
TR del Golfo, S.A. de C.V.
Marrob, S.A. de C.V.
Global Control de México, S.A. de C.V.
True Services, S.A. de C.V.
Continental Serv



1 comentario:

Anónimo dijo...

deberian de inhabilitar a los funcionarios durante ese periodo de pemex coludidos tambien; por que no es posible que no verifiquen los requisitos a presentar en los concursos de licitaciones. en otras instancias hasta el papanicolau y el de la prostata piden con documentos originales,sellados,notariados.
por favor sabemos de la mafia