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miércoles, 7 de octubre de 2009

Los piratas exigen más de un millón de euros para liberar al "Alakrana"

Fuente: Faro de Vigo

VIGO Los piratas que mantienen secuestrado al atunero "Alakrana" desde el pasado viernes han exigido un rescate superior al millón de euros que se pagó por la puesta en libertad del "Playa de Bakio" en abril de 2008, según informaciones del periódico "El Correo Español-El Pueblo Vasco", de la comunidad donde el pesquero tiene su base.
Durante la jornada de ayer no han trascendido nuevas informaciones sobre la situación de la tripulación y del atunero, que se encuentra fondeado a 1,5 millas de la costa somalí y vigilado a distancia –no se puede ver a simple vista– por la fragata "Canarias" y otra francesa.
Según el periódico vasco, fuentes cercanas a las negociaciones "los piratas ya han pedido una gran suma de dinero, ya que el "Alakrana" es un buque nuevo, botado hace tres años con un coste de 30 millones".
Las emisoras de radio de Seychelles informan de que hay 13 piratas a bordo del "Alakrana", pero Defensa no confirmó este dato por razones de seguridad. Según Chacón, que no quiere hablar de rescates, la acción del Gobierno se despliega "en todos los frentes, el diplomático, el de investigación, el de inteligencia y el de la presión militar".

Intranquilidad
La detención de los dos piratas por parte de comandos de infantería de Marina de la fragata "Canarias" causó ayer cierta intranquilidad entre los marineros españoles que se encuentran en Puerto Victoria, la capital de Seychelles, pues temían que irritara a los piratas y empeorara la situación de los rehenes.
No obstante, por otro lado, expertos consultados en Kenia por el diario vasco señalaban que es una señal de fuerza para los piratas, un aviso de que es posible un ataque, y aumenta la presión sobre ellos para llegar a un desenlace.
En el campo diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantiene contactos con el Gobierno de Somalia, que le ha asegurado su plena colaboración. Pero éste es un país destrozado por la guerra civil desde 1991, fragmentado en zonas de poder de distintos bandos y las autoridades son endebles, a duras penas controlan el territorio.

Seguridad
Defensa repite una y otra vez que la prioridad es la seguridad de la tripulación y es aquí donde entra la incógnita de una intervención militar rápida. Es lo que ha hecho, por ejemplo, el Gobierno francés en todos los casos. "En 2008 lanzó dos acciones contra piratas que liberaron ilesos a los rehenes. Pero en la tercera ocasión, el pasado mes de abril, murió un tripulante. No obstante fue un caso especial. Se trataba del yate "Tanit" que, en una incomprensible imprudencia y desoyendo todas las advertencias se adentró en la zona, incluso con un niño a bordo. En cualquier caso, la línea de Francia es clara y efectiva a largo plazo: no pagan rescates y atacan. España ha dado una primera señal de este tipo con el arresto del sábado. El resultado es que los piratas evitan los pesqueros franceses. Pero la otra razón, indudablemente, es que desde julio llevan cuatro militares a bordo, y los piratas también lo saben", indica este diario.

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