Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de septiembre de 2009

Provoca denuncia de un trabajador de Pemex, la salida de jefe de Recursos Humanos de Dos Bocas

Fuente: La Verdad del Sureste
CECILIA VARGAS

La denuncia del trabajador Ernesto Tovar Broca, por acoso laboral y complicidad con el presidente del Consejo de Vigilancia de la sección 50 del sindicato petrolero, Gustavo Guerra, provocó la salida del jefe de Recursos Humanos de la terminal Marítima de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos, ing. Jorge Arturo Rivera Ojeda, a partir del viernes pasado.

Informó en entrevista, Ernesto Tovar Broca, quien hace unas semanas denunció en este diario que por órdenes de Gustavo Guerra Espinosa, el ingeniero Rivera Ojeda, despojó a Ernesto Tovar de su plaza sindicalizada y le asignó una de confianza, para la cual no ha dado su consentimiento.

La acción, según afirmaron en su momento Tovar Broca y sus compañeros del Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática (MOPED) tiene como objetivo impedir que Ernesto Tovar integre la planilla de esa organización que competirá en las próximas elecciones de la sección 50, con Martín de la Cruz Carrillo a la cabeza y con el trabajador mencionado como candidato a presidente de la comisión de vigilancia.

Tovar Broca, no ha firmado el contrato para la plaza de confianza y continúa presentándose a desempeñar en su trabajo de siempre, pero ya PEMEX le suspendió el pago de sus salarios, informó ayer.

La remoción del ingeniero Rivera Ojeda de Recursos Humanos de la Terminal Marítima de Dos Bocas, es consecuencia de la denuncia dirigida por Tovar y dos de sus compañeros a la dirección general de PEMEX, con copia a Javier Lozano Alarcón. Secretario del Trabajo y Previsión Social; a Salvador Vega Casillas de la Secretaría de la Función Pública, María Isabel Pérez Juárez de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Tabasco) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, el pasado 24 de diciembre.

Dicha denuncia dice:

“Esta solicitud tiene como finalidad el que se realice una investigación a los representantes del patrón por no estar cumpliendo con las funciones que le fueron encomendadas y violar el marco constitucional al tratar de imponer un contrato de confianza al trabajador Ernesto Tovar Broca Ficha 205868 con categoría de Enc.

De Vibraciones Mecánicas DB, nivel 28 y 23 arios 11 meses de antigüedad, sin su consentimiento, 1o cual es todo entendimiento es violatorio del articulo 5° de nuestra carta magna”.

AI trabajador Ernesto Tovar Broca con el oficio No. GRRLSTE-SAPCC-8- CORHDB-3-5619-2009 se le notifica la aplicación de un movimiento de planta de confianza. Sin haberse realizado los procedimientos y lineamientos correspondientes para los casos de un cambio de régimen sindicalizado a otro de confianza y mucho menos las evaluaciones correspondiente de conocimientos y aptitud que marca la norma.

Lo anterior refleja “el dolo y mala fe” con que están actuando los representantes del patrón, debido a que al integrarse a un nuevo puesto sin previa ubicación de las funciones a realizar 1o colocan en riesgo de cometer errores.

“EI trabajador al recibir el oficio, responsablemente y en varias ocasiones le ha entregado el oficio de la no aceptación a esta promoción, por no convenir a sus intereses, dirigido al representante del patrón, Ing. Jorge Arturo Rivera Ojeda y este se ha negado a recibirlo argumentando que primero debe recibirlo el sindicato, y el sindicato, también lee ha negado el derecho a desistir de la promoción, argumentando que él, es ya trabajador de confianza”.

Sabemos, dice la denuncia, que los líderes del sindicato no son servidores públicos por lo cual no pueden ser sancionados por su mala actuación, pero los representante de la empresa si, los cuales tienen toda la autoridad jurídica para detener cualquier violación a las leyes y normas, y de ser necesario investigar y fundamentar la razón de tales violaciones.

Por su parte, Ernesto Tovar denunció que Rivera Ojeda, desde que asumió ese cargo, se ha destacado por violar los derechos de los trabajadores establecidos en su contrato colectivo, rescindiendo a trabajadores, no respetando los movimientos escalafonarios, ni la antigüedad de los trabajadores transitorios para firmar su plaza definitiva, permitiendo que estas sean firmadas por recomendados del líder sindical de sección 50 sindicato.

Mencionó el caso de su compañero Durqui Landy Cruz Gómez que con más de 23 años de antigüedad en la empresa, por 5 faltas “injustificadas”, aun cuando demostró que permaneció en la ciudad de México para atender a su padre enfermo y disponía de permisos económicos .

Rivera Ojeda, asegura Ernesto Tovar, lo estuvo presionando para firmar la plaza de confianza mediante un contrato individual de trabajo y ha violado sus derechos, como expresión de agradecimiento a Gustavo Guerra, quien pretende reelegirse como secretario general de la sección 50 y convertirse en diputado local por Paraíso.

Pero también se ha dedicado a intimidar a los trabajadores, a través de la retención de sus derechos para que no reclame absolutamente nada e imponiendo a personas carentes de ética y valores, para prolongar “la dictadura” de Gustavo Guerra.

No hay comentarios.: