Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de septiembre de 2009

Operador portuario: sector retomará niveles pre-crisis no antes de dos años

Fuente: Invertia
Según Terminal Pacífico Sur, operadora del Puerto de Valparaíso, se mantiene un 20 por ciento menos de movimiento de carga, prolongándose la espera de signos de reactivación económica. Pese a ello, creen que las importaciones por Navidad y la temporada de la fruta podrán imponerse sobre los números actuales.

VALPARAÍSO, septiembre 29.- La empresa Terminal Pacífico Sur lamenta el hecho que todavía no se manifiesten signos de reactivación económica en el sector del comercio marítimo, pese a los comentarios de autoridades sobre la inminente mejora en los indicadores. El gerente general de la operadora portuaria, Roberto Zilleruelo, señaló a Terra.cl que "lamentablemente no vemos un repunte en los volúmenes".

Según el ejecutivo de TPS las cifras mantienen un 20 por ciento menos de movimiento de carga en el puerto de Valparaíso, lo que es clara manifestación de la crisis financiera internacional y sus efectos que aún se sienten sobre el comercio por vía marítima.

Según Zilleruelo, la magnitud del movimiento de carga del puerto durante el 2008 bordeó los 600 mil containers entre exportaciones e importaciones, mientras "este año deberían ser no más de 450 mil containers".

Respecto de las medidas económicas del Gobierno para reactivar la economía, el ejecutivo señala que "los paquetes de ayuda fiscal apuntan a distintas direcciones, mientras los puertos dependen de los volúmenes de comercio exterior chileno, en el caso de la exportaciones eso depende de la demanda mundial por productos".

Si bien reconoce que en cuanto a la crisis "deberíamos aportar a que la caída debería haber tocado fondo", los signos de recuperación estarían dados por un factor estacional y no permanente. "En esta época comienzan a llegar los productos que serán vendidos en la Navidad y con eso habría un alza en las importaciones, pero para que los volúmenes se reactiven al ritmo del año pasado, no debemos esperar un plazo inferior a dos años", señaló Zilleruelo.

Igualmente existen proyecciones tranquilas respecto de la próxima temporada de la fruta, el período clave para las exportaciones chilenas vía marítima. Al respecto, el representante de TPS afirmó que "la temporada de la fruta corre por un carril distinto, su propia estacionalidad y este año fue una buena temporada en cuanto a volúmenes y no debiéramos esperar algo distinto para ésta que se avecina".

No hay comentarios.: