Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de septiembre de 2009

Complicado pagar cuota en nuevo muelle de API

Fuente: Tribuna Campeche

"Los pescadores dependen del clima para salir a trabajar y capturar especies para el sostén de sus familias pero si hay mal tiempo pueden estar paralizados varias semanas, por lo tanto, les complicaría pagar una cuota mensual para el atraque de sus embarcaciones”, opinó Mario Uc Cuevas, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

Señaló que si un violento “norte” paraliza de una a tres semanas la actividad pesquera, los hombres del mar dejan de percibir recursos para mantener a sus familias. “Todos los días que ellos salen a trabajar no saben si van a volver, además si hay pocas especies de captura, disminuyen sus ingresos y es cuando recurren al Gobierno del Estado para la entrega de despensas, señaló el empresario pesquero”, mencionó.

Nos parece muy buena idea que la Administración Portuaria Integral (API) pretenda la construcción de un muelle para pescadores en la que habría una inversión federal de 33 millones de pesos, continuó, pero no estamos de acuerdo que se pretenda cobrar 100 pesos mensuales a los pescadores del Poniente. “Las Federaciones Cooperativas Pesqueras del Poniente del Estado se pronuncian en contra de pagar una cuota mensual por el refugio de sus embarcaciones, especialmente los ribereños ya que ellos no tienen segura la captación de especies porque no puede adentrarse mar adentro”, recalcó. “Por lo menos a los ribereños deberían darles la oportunidad de resguardar sus embarcaciones sin tener que pagar una cuota mensual de 100 pesos, no es que sea mucho el dinero, pero si por un “norte” dejan de trabajar de una a tres semanas lógicamente no tendrían ingresos para atracar sus alijas”, acotó.

“Las embarcaciones de mediana y gran altura no tienen problema para el pago toda vez que pueden penetrar a aguas más profundas y otros litorales para captura mero, pulpo y langosta que muchas veces son más difíciles de obtener no muy lejos de las playas donde trabajan los ribereños”, puntualizó.

El industrial pesquero, dijo que va tan bien la captura de pulpo que nuevamente los empresarios del ramo están generando empleos para el procesado y empaquetado del alimento que se exporta a Europa, Japón y Estados Unidos y al mercado nacional.

Finalmente, Uc Cuevas, expresó que los frentes fríos que han azotado al Estado no han sido muy fuertes como para frenar las actividades por varios días, “pero esto todavía comienza, a partir de octubre los “nortes” serán más intensos, así que el Gobierno del Estado debe preparar despensas para ayuda a las familias de los hombres del mar”.

No hay comentarios.: