Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de septiembre de 2009

Elabora Ejecutivo nuevo esquema para La Palma, deja fuera la venta

Se operará bajo las figuras de comodato, usufructo, arrendamiento y concesión por inversión, la propuesta

Patricia Monreal Vázquez
Fuente: Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Un esquema que deja fuera la figura de la venta, es el que el próximo martes el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, presentará a los diputados locales dentro de la reestructuración que el estado prevé para el Fideicomiso 2112, encargado de la operación en la Isla La Palma, en el Puerto Lázaro Cárdenas.

La reunión se dará en vísperas de que en el Congreso local finiquite la prórroga que el pleno había aprobado para sacar adelante el tema, y por el contenido de la propuesta que el Ejecutivo hace ahora de modificación al Fideicomiso, es previsible que los legisladores determinen finalmente dar el sí.

La propuesta que Ruiz Argáiz presentará a los legisladores de modificación del contrato del Fideicomiso 2112, establece que la superficie del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) se operará bajo las figuras de comodato, usufructo, arrendamiento y concesión por inversión.

En la superficie fuera del Recinto, se podrán realizar operaciones de traslado tales como de dominio, comodato, usufructo y arrendamiento, esto atendiendo a avalúos periciales, impacto económico y social, montos de inversión, generación de empleos, tiempos de ejecución y operación.

Asimismo se establece que el gobierno del estado se reservará el derecho al tanto una vez concluidos los contratos de comodato, usufructo, concesión u otros.

Paralelamente se establece que el plan maestro del desarrollo del RFE y la Isla La Palma deberá estar alienado al Plan de Desarrollo Urbano Municipal y el Plan Maestro del Puerto de Lázaro Cárdenas, así como alineamientos nacionales de la secretarías de Hacienda, de Economía y del Medio Ambiente, e internacionales como el Convenio de Basilea, relativas al tratamiento de desechos industriales, normas del uso del suelo, de parques industriales, de seguridad y aduanales, entre otras.

Un aspecto importante que se incluye y que en su momento fuera demandado por los legisladores locales, es que se establece que el incumplimiento de los proyectos autorizados a los inversionistas, así como las faltas a las normas, generará como sanción que los predios regresen a ser propiedad del Fideicomiso, con sus mejoras y aprovechamientos, así como la realización de pagos por daños.

Los precios para las modalidades de transmisión de terrenos serán determinados por el Comité Técnico del Fideicomiso de acuerdo al avalúo, características del proyecto y precios del mercado; asimismo las superficies podrán asignarse mediante licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa, según determine el comité.

En cuanto a la conformación del Comité Técnico del Fideicomiso, se propone que sea integrado por cinco dependencias estatales, además del gobernador, el alcalde de Lázaro Cárdenas, la Administración Portuaria Integral, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial, y el Fideicomiso de Parques Industriales.

Los comodatos que se prevén para la Isla La Palma, son 23 hectáreas para Kansas City Southern; siete para Maersk Sealand; 3.80 para Cocos Plus; 11.6 para el Ejido Melchor Ocampo; y 2.04 para la Promotora de la Costa Michoacana.

Otros puntos que se presentarán como propuestas a los diputados es que todos los acuerdos y temas de administración y operación general del Fideicomiso sean publicados, además su contrato, reglas de operación y estados financieros serán publicados en el Periódico Oficial y la página electrónica del gobierno del estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from

somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make
my blog

stand out. Please let me know where you got
your design. With thanks

Here is my web-site ... chota.regioncajamarca.gob.pe

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy along with your

presentation however I find this matter to be actually one thing

that I believe I would by no means understand. It seems too complex and extremely
large for me. I'm

looking ahead in your subsequent

publish, I’ll attempt to get the hold of it!

Here is my blog post http://Lowermycostofliving.com/members/suannesanchez1974/activity/30744/