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lunes, 20 de abril de 2009

Los ojos y oídos del puerto

Fuente: El Diario Montanes
La Autoridad Portuaria de Santander estrena ojos y oídos para tener controlado el tráfico de buques por la bahía, las posibles emergencias tanto en la lámina de agua como en las instalaciones portuarias y todo cuanto suceda en materia de su competencia en mar y tierra. El objetivo es conseguir una mayor coordinación de todos los organismos implicados en la gestión de la primera empresa de Cantabria para que sea más competitiva y segura.

Los ojos y los oidos son una red de cámaras, radares y sensores y las terminales por las que se tratan esos datos. El control se garantiza gracias a dos dependencias: el Centro de Coordinación de Servicios (CCS), que atañe al tráfico portuario terrestre, y el Santander Port Control, que se encarga del tráfico portuario marítimo. Ambos comparten, aunque en recintos separados, la tercera planta de la sede de la Autoridad Portuaria, sita en el muelle de Maliaño. Ayer, su presidente, Christian Manrique, acompañado por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, presentó las nuevas dependencias del Centro de Coordinación de Servicios (CCS) a los medios de comunicación.

Vigilancia constante

Desde el CCS se vigila a lo largo de las veinticuatro horas del día y de los 365 días del año todas las operaciones terrestres, de emergencias y medioambientales. Manrique dijo que permitirá «resolver» todas las incidencias que se produzcan «desde el principio al final».

Dos operadores gestionan en diferentes turnos un complejo sistema de ordenadores y grandes pantallas de video que muestra lo que sucede en las instalaciones portuarias, el movimiento de los barcos, su posicionamiento y el funcionamiento de faros y boyas.

El centro dispone de un circuito cerrado de televisión, que controla las cámaras que están ubicadas en el recinto portuario de modo y manera que en las pantallas se puede observar a la vez la descarga de un barco, el posicionamiento de otro que navega por la canal, un camión accediendo a los muelles y la marcha de los trabajos del nuevo puente de Raos.

También incluye un sistema de identificación de embarcaciones que se va a instalar además en todos los vehículos de la Policía Portuaria, para que controlen también la entrada y salida de buques.

Manrique recordó que CCS nació hace ya diez años como una instalación pionera en España y ahora permitirá abordar, «sin quitar competencias a nadie», cualquier emergencia marítima que se registre en Cantabria, en coordinación con el resto de organismos implicados en este tipo de sucesos (Policía Nacional, Guardia Civil del Mar, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo). Si ahora se produjera una catástrofe ecológica como la que desató el naufragio del petrolero 'Prestige', sería este Centro de Coordinación de Servicios el encargado de coordinar la lucha contra la contaminación. Eso fue lo que respondió Manrique cuando se le pidió un ejemplo.

El consejero de Industria, Juan José Sota, consideró que el puerto santanderino pese a ser la primera empresa de Cantabria sigue siendo «el gran desconocido», se mostró muy satisfecho de las nuevas infraestructuras con las que se ha ido dotando como la terminal del carbón y la de graneles alimentarios, aún en obras. «Todos los ciudadanos tenemos que ser conscientes de que es el Puerto de Santander, cuánto supone en la economía regional y todos tenemos que mimar y contribuir a que su desarrollo sea mayor».

La otra pata del sistema de control portuario es el Santander Port Control (SPC), que gracias a un convenio operan técnicos de Salvamento Marítimo. Este servicio, que tiene una sala junto al CCS, garantiza el seguimiento y control de los barcos una vez que inician su aproximación a la bahía de Santander, aproximadamente a la altura de Cabo Mayor y en el interior de ella. Lo desempeñan en diferentes turnos 13 personas.
Junto a Manrique y Sota asistieron a la presentación el capitán marítimo, Francisco López Dóriga; el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, Juan Manuel Yubero; el comisario jefe de Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Antonio Caro; el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Airas; Eduardo López Lejardí en representación de la Delegación del Gobierno y el director del Puerto, Javier de la Riva.

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