Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 20 de abril de 2009

Impulsará FHB construcción de buque escuela

Fuente: Marcha
En el marco del 90 aniversario de la fundación de la Escuela Náutica Mercante, Capitán de Altura “Fernando Silíceo y Torres”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció a la institución como un patrimonio importante para la soberanía, economía y progreso de Veracruz, al egresar de ésta tripulantes de buques nacionales e internacionales.

En ese sentido, el mandatario estatal señaló que aprovechará la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Veracruz, para solicitarle la construcción de un buque escuela que sirva de prácticas para los alumnos del plantel.

Explicó que el gobierno del estado propone un esquema de contratación de empresas para la construcción de la embarcación.

“Este será un tema que habré de plantear de manera oficial al presidente de la República, Felipe Calderón, bajo el esquema de contratación que respaldado por el gobierno, permita acceder a la construcción de una embarcación definitiva y así poder corresponder a la enorme posibilidad de hacer cosas muy importantes y en el futuro de la formación de nuestros cuadros de mandos de la actividad marítima comercial, nacional e internacional”.

Tras reconocer la importancia de la escuela “Fernando Silíceo y Torres” y extender el orgullo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por el plantel, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, señaló que a través del Fideicomiso de Formación y Capacitación y la iniciativa privada se operarán tres embarcaciones, a la cual podrán acceder 30 estudiantes por periodos de tres meses cada una.

“En el entrenamiento a bordo se están llevando a cabo diversos proyectos, uno de ellos representa una oportunidad para que bajo un esquema novedoso el FIDENA junto con el sector privado opere tres embarcaciones diferentes con capacidad de 30 estudiantes y dos instructores por periodos de tres meses; con lo anterior, además de cumplirse los objetivos nacionales e internacionales, los alumnos adquirirán mayor familiarización con el medio”.

Durante la conmemoración de los primeros 90 años de formar tripulantes de buques que prestan sus servicios en México y en el extranjero, se realizó la Jura de Bandera a la generación 2008-2009.

Ahí, el director del plantel, José Ángel Suárez Vallejo, reconoció al equipo de docentes y personal del plantel que apoyan a la formación de los estudiantes que encabezarán las embarcaciones que mueven el 90 por ciento del comercio mundial.

“El equipo flotante de la Marina Mercante se adquiere en 24 horas, el personal técnico y profesional que lo conduce exige años de estudio y preparación, en este sentido aceptamos nuestro rol de faro para las nuevas generaciones que navegan tras la estela de los grandes navegantes de todos los tiempos”.

El reto, señalaron las autoridades de Marina Mercante, es formar marinos que conduzcan embarcaciones de acuerdo a los avances tecnológicos del siglo XXI.

No hay comentarios.: