Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 20 de abril de 2009

Incierto, futuro de industria pesquera

Fuente: Tribuna Campeche
En activo sólo 18 barcos de más de 500 que existieron

El futuro de la industria pesquera es incierto, ya que mientras esta perece, la industria petrolera crece y arrebata a los pescadores sus áreas de captura, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en El Carmen (Canainpesca), Nabor García García.
Asimismo, indicó que de los más de 500 barcos que existían en la época de los 80, en el auge de la pesca carmelita, ahora sólo podrían quedar 18.
Respecto a la situación actual de sus representados, el informante indicó que tradicionalmente para estos meses siempre escasea el producto, toda vez que se veda de manera natural “pero haciendo la lucha los barcos traen algo para sacar por lo menos el gasto”.
A la industria pesquera le han reducido los espacios de operación de manera sustancial conforme a la expansión de los campos petroleros.
Añadió: “Ellos crecen y nuestros territorios pesqueros han sido reducidos, nos han quitado muchísimas millas paralelo a que es del conocimiento público la contaminación que deja la misma industria petrolera”.
Indicó que en cuanto a porcentaje de afectación que ha causado la paraestatal a la industria pesquera, la captura camaronícola ha bajado en más del 90 por ciento de su producción en el transcurso de 10 a 15 años.
Cuestionado sobre la disminución del esfuerzo pesquero y cuántos armadores ingresaron sus naves al programa federal del “Retiro Voluntario”, dijo que actualmente en la Isla quedan aproximadamente 36 naves de pesca de altura de los 500 barcos camaroneros en su tiempos de auge, que fue alrededor de los años 80.
Dijo que desconoce cuántas entraron al programa, pero como dato tentativo pudiera ser un 50 por ciento y por consiguiente se ha reducido en el mismo porcentaje la flota pesquera, y aun cuando se pensara que habría mayor producción, señaló que sólo es una probabilidad.
Lo anterior dijo porque “mientras la pesca muere la explotación petrolera sigue su auge, les siguen restringiendo zonas a los pescadores, sigue la contaminación, por lo que es impredecible lo que pasará el día de mañana con la pesca, toda vez que por eso fue creado el programa de Retiro Voluntario”, concluyó.

No hay comentarios.: