Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 12 de febrero de 2009

La World Fishing aspira a cerrar negocios por 500 millones en Vigo en plena crisis

Fuente: Faro de Vigo

P. PIÑEIRO / VIGO La organización de la sexta edición de la Feria Mundial de la Pesca, o World Fishing Exhibition (WFE), que convertirá a Vigo entre los días 16 y 19 del próximo mes de septiembre en el "escaparate mundial del futuro del sector pesquero mundial", arrancó ayer oficialmente con una presentación oficial que congregó en la Estación Marítima de Vigo a cerca de medio millar de representantes de la política, las administraciones y el sector pesquero gallego y local.
La feria, en palabras del presidente de su comité ejecutivo, Alfonso Paz Andrade, contará con la presencia de expositores de 82 países, con visitantes de más un centenar y espera una volumen de negocio de 500 millones de euros, lo que representaría mejorar en un 30% las cifras de la edición de 2003, cuando los contratos formalizados alcalzaron los 384 millones.
Diez pabellones internacionales, 800 empresas, un espacio de 3.000 metros cuadrados destinado a los cultivos marinos -Aqua Farming International- y una cumbre internacional sobre sostenibilidad pesquera son otros de los grandes datos de un evento que se celebra cada seis años, desde que en 1972 iniciara su andadura en Bouzas, como recordó Paz-Andrade.
El presidente del comité ejecutivo de la WFE destacó el valor de la feria como "factor dinamizador" en un momento de crisis mundial y apeló a la "unidad " para hacer frente a la coyuntura económica.Asimismo, apostó por trasladar al sector de la acuicultura el modelo de las sociedades mixtas -empresas con capital español y socios de terceros países- ya consolidado en el sector extractivo.
Por su parte, José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, entidad patrocinadora de la WFE, recordó la trascendencia económica para Vigo, Galicia y España del sector pesquero y marítimo, el compromiso de su entidad en este ámbito económico y la necesidad de profundizar en el proceso de comercialización. "De Vigo saldrán las claves del futuro" indicó,
También confió en la fortaleza del sector pesquero y en la necesidad de apostar por la comercialización la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que apeló también a la unidad de empresarios y administración para afrontar la actual crisis y señaló que "ningún proyecto viable se quedará sin apoyo" de la Administración.
Unidad y optimismo
La conselleira trasladó un mensaje de optimismo hacia el futuro para indicar que "de esta crisis salimos unidos" y que "la pesca tiene futuro y debemos generar confianza" y definió la WFE como "una oportunidad de fortalecer el liderazgo de Galicia que Galicia en el debate del futuro del sector pesquero".
En similares términos de cofianza se expresó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien señaló que de la actual situación debe salir "una nueva economía de la productividad" y "debe servir para que busquemos mecanismos que devuelvan la economía a lo que debe ser, la economía real" para lo que señaló al sector pesquero como ejemplo.
Finalmente, la ministra de Medio Ambiente,_Rural y_Marino, Elena Espinosa, recordó la trascendencia de un evento que no se produce en un momento cualquiera sino en un contexto de crisis y cuando se "necesitan nuevas ideas y propuestas para una gestión sostenible de los recursos marinos sin que ello represente menos rentabilidad para las empresas del sector. Así, señaló que la WFE "nos ofrecerá una plataforma ideal para enviar desde Vigo al sector y a la industria pesquera internacional un mensaje de aliento, un compromiso con la sostenibilidad y un horizonte de futuro".

No hay comentarios.: