Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 12 de febrero de 2009

Empresario español propone crear red marítima empresarial en Latinoamérica

Fuente: Finanzas

Panamá, 11 feb (EFE).-El presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Miguel Pardo, propuso hoy la creación de una red latinoamericana marítima conformada por gobiernos y empresas, con el objeto de modernizar ese sector en la región.

Pardo fue uno de los expositores en la última jornada del "Panamá Maritime IX", que reunió en la capital panameña a unas 400 personas entre autoridades portuarias, petroleras, armadores y operadores portuarios de diversos países.

El empresario español dijo durante su conferencia "Clúster marítimo en Latinoamérica: concentración de sinergias innovadoras" que las empresas y organizaciones privadas de la región deben estar más involucradas en el destino de su sector.

"Lo que veo en Latinoamérica es a los gobiernos dejando en manos de autoridades (gubernamentales) toda la actividad marítima que, como primer paso, me parece correcto, pero en el segundo deben involucrarse las empresas que están en la actividad", destacó.

El también ex presidente de la asociación de ingenieros navales de España precisó que como primer paso podría crearse una organización en cada país, después en Centroamérica y finalmente en Latinoamérica.

En esta jornada también participó el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, quien se refirió a los avances en la ampliación en la vía interoceánica.

Quijano señaló que el programa avanza en un 79 por ciento en la primera fase de excavación del cauce de acceso de las esclusas del Pacífico, en la que se ha excavado 6,1 millones de metros cúbicos del Cerro Paraíso de un total de 7,4 millones incluidos en el contrato.

En tanto que en la segunda fase del mismo cauce al Pacífico se ha avanzado en un 45 por ciento tras remover 2,1 millones de metros cúbicos de material.

El ejecutivo, al hablar sobre la crisis financiera mundial indicó que la ACP está preparada para afrontarla porque "se está comprometido a llevar adelante el programa de ampliación".

En la conferencia internacional también participaron el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, y la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Dumbia-Henry.

El evento fue auspiciado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y la Cámara Marítima de Panamá. ACAN-EFE

No hay comentarios.: