Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Se 'evaporan' 150 mil millones

Fuente: La Verdad de Tamaulipas
Por Miguel Ángel Pérez López

La falta de exploración de los yacimientos marítimos le cuestan al país un déficit en sus ingresos de 150 mil millones de pesos anuales, estimó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.

Así mismo durante la rueda de prensa que sostuvo la titular de Energía defendió la urgencia de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma energética que enviará el ejecutivo federal para evitar problemas a corto y mediano plazo en PEMEX.

"Esta reforma es parte integral de las acciones para asegurar un suministro confiable y oportuno de los hidrocarburos que demanda el país; debemos reconocer que México está perdiendo terreno en materia petrolera", dijo.

Explicó que actualmente las reservas probadas de petróleo en México alcanzan únicamente para nueve años de producción, añadiendo que la extracción de petróleo en nuestro país ha disminuido en más de medio millón de barriles diarios.

"Así, hemos dejado de percibir, en términos anuales, más de 150 mil millones de pesos, tan sólo por concepto de ingresos por venta de petróleo", apuntó.

Es absurdo que en México siendo un país petrolero cuatro de cada diez litros de gasolina y uno de cada siete litros de diesel que se consumen sean comprados al extranjero, y que parte de los yacimientos que se encuentran en fronteras marítimas, no se haya podido llegar a explotarlas corriendo el riesgo de perderlos.

"La reforma que estamos impulsando no busca privatizar, busca fortalecer a Petróleos Mexicanos. Es una reforma que garantiza que esta empresa siga siendo única y exclusivamente de los mexicanos", puntualizó.

En otro orden, Kessel Martínez descartó un supuesto fraude de Felipe Calderón en el año 2004, cuando el ahora presidente fungió como secretario de Energía.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer presuntos actos de corrupción cometidos en PEMEX en 2004 cuando la paraestatal compró el buque-tanque "El señor de los mares" a un precio de mil 135 millones de dólares.

"Este buque-tanque del que estamos hablando, tiene un costo de 750 millones de dólares, incluye no solamente la infraestructura, sino también los gastos de mantenimiento y de uso de combustibles a lo largo de su periodo de operación", detalló.

No hay comentarios.: