Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Piden aplazar cobros a cruceros

Fuente: Noroeste

PUERTO VALLARTA._ Por considerar que viola tratados internacionales, al no facilitar el acceso a visitantes extranjeros al País, congresos locales solicitaron a la Cámara de Diputados aplazar de manera indefinida el cobro de derechos a pasajeros de cruceros turísticos.

A partir del 1 de octubre, entra en vigor la disposición federal de que los visitantes extranjeros paguen 5 dólares, equivalente a 51.35 pesos, al momento de tocar puertos mexicanos.

En el Segundo Seminario en Materia de Competitividad para la Industria de Cruceros en México,celebrada ayer en este puerto, se informó que los congresos locales de Sonora y Tabasco, presentaron a la Cámara de Diputados aplazar de manera indefinida ese cobro del Derecho de no Inmigrante, contemplado en la Ley Federal de Derechos.

"Con la entrada en vigor de este impuesto, a partir del primero de octubre,
México va en contra de los tratados internacionales suscritos por el
Ejecutivo, aprobados por el Senado de la República y ratificados ante la Organización Marítima Internacional, toda vez que nuestro país está obligado a facilitar el acceso a los visitantes extranjeros", concluyeron ayer en la reunión.
La aplicación de este impuesto, expusieron, estará desalentando a los paseantes a desembarcar y, al mismo tiempo, agravar la difícil situación por la cual atraviesa la industria de cruceros ante el aumento en el precio de los combustibles, de alimentos e insumos.

Se indicó que en la sesión del Senado del martes 9 de septiembre, se presentará una iniciativa en contra de se cobro.

Para los asistentes a este evento de la Comisión Ejecutiva de Turismo, ese impuesto es ejemplo de las políticas públicas que han sido responsables de la caída de la actividad turística en el ranking mundial. Y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura, México se ubica en el lugar 64 de 125 países.

Según la Asociación de Cruceros del Caribe en Florida, Cozumel fue desplazado del primer lugar en la recepción de turistas de cruceros, después de Bahamas, pues al cierre de 2007, recibió 2 millones 488 mil pasajeros, contra 2 millones 970 mil pasajeros de la isla caribeña.

5 dólares el cobro por pasajero de cruceros
1 de octubre, la entrada en vigor de esa disposición
2 lugar mundial, ocupa Cozumel en recepción de cruceros

No hay comentarios.: