Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Divulga Pemex contrato de navío que descalificó AMLO

La paraestatal da a conocer en su página de Internet el contrato de El señor de los mares, que según López Obrador se pagó a un sobreprecio y se había beneficiado a una empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún

Jorge Ramos
Fuente: El Universal

Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgó esta noche en su página de Internet el contrato de El señor de los mares, que según Andrés Manuel López Obrador se pagó a un sobreprecio y se había beneficiado a una empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún de Fox.

El documento de 68 páginas disponible en pemex.com señala en su página 43 que el "pago total" fue de 758 millones de dólares.

El domingo pasado López Obrador dijo que El Señor de los Mares es un buque por el que se pagó a un sobreprecio de mil 135 millones de dólares, cuando en realidad vale no más de 230 millones de dólares.

Además, en otra parte de la página de la paraestatal ésta precisa que El Señor de los Mares "no es un barco", sino "un artefacto naval" cuya definición es Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga, FPSO (por sus siglas en inglés Floating Production Storage and Offloading Unit).

Hoy, López Obrador emitió un comunicado en el que sostiene que "el domingo pasado di a conocer la compra irregular del barco El Señor de los Mares. Dicha operación significó un contrato de 758 millones de dólares, más 376 millones de dólares para operación y mantenimiento, lo que hace un total de mil 136 millones 693 mil dólares".

Además, "ante esta denuncia, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, quien firmó dicho contrato en 2005, respondió a la siguiente pregunta que le hiciera Joaquín López Dóriga en un programa de radio: ‘Ahora, ¿hay algún mexicano en esta compañía como representante o intermediario de esta compañía noruega?'".

En el comunicado de López Obrador se reproduce la respuesta del funcionario de Pemex: "No, el contrato está directamente fincado con la compañía noruega".

Pero el ex candidato presidencial sostiene que "esta afirmación es falsa, Carlos Morales sabe que la compra de este barco fue resuelta a partir de que los socios de la empresa contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la empresa trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco con esas características para la empresa estatal GEPetrol".

Blue Marine, afirmó López Obrador, está presuntamente vinculada a los hijos de la ex primera dama.

Pemex informó esta noche que "la embarcación fue adquirida a plazos. De haberla pagado al contado, le hubiera costado a Pemex 455 millones de dólares".

Por ello, agregó Pemex, "como la unidad flotante se paga a plazos, su valor a 15 años es de 758 millones de dólares".

Adicionalmente, precisó la paraestatal, "hay que agregar la operación y el mantenimiento de los próximos 15 años, aproximadamente 300 millones de dólares más que no se liquidan al contado, sino en los siguientes 15 años".

No hay comentarios.: