Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Revelan corrupción en puertos y aduanas de Paraguay

Fuente: SDP

Asunción, 5 Sep (Notimex).- La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay informó hoy que encontró abiertos mil procesos sumariales por casos de evasión fiscal y otros delitos que superan los 500 millones de dólares, de los cuales unos 225 casos podrían prescribir.

El director de Aduanas, Carlos Vidal Ríos, dijo el viernes que la administración recién instalada sigue auditando la institución y en breve entregará un informe más acabado al presidente Fernando Lugo.

"Se formó un equipo para investigar, los montos no los tengo ahora, pero son siderales, se hablaba de un total de 500 millones de dólares que la Aduana dejó de percibir, pero creo que las valoraciones son mucho mayores", explicó.

La declaración del funcionario se produjo a menos de 24 horas que se conocieron hechos de corrupción constatados en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con la entrega de jugosos aportes a autoridades por parte de funcionarios portuarios.

Tras una investigación llevada a cabo por altos exponentes de la nueva administración y un miembro del Ministerio Público, fueron cayendo "in fraganti" personas con "maletines para la corona", como denominan a estas operaciones fraudulentas.

Según testimonios de jefes de reparticiones portuarias, semanalmente estaban obligados a entregar grandes sumas de dinero provenientes de las recaudaciones, que superarían los 200 mil dólares mensuales, al anterior presidente del ente y a otros referentes de nivel superior.

El titular de la ANNP, Aníbal González, dijo que en Aduanas los "maletines" serían mucho más voluminosos en contenido.

No hay comentarios.: