Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Pemex precisa costo de buque

Fuente: Excelsior

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), aclaró que el buque Señor de los mares costó 440 millones de dólares en 2005, y no mil 135 como Andrés Manuel López Obrador denunció el pasado domingo.

Morales Gil explicó que el barco es un artefacto naval que tiene instalaciones de producción de hidrocarburos, además puede almacenar, mezclar e importar el producto. Dijo que no está navegando, pues tiene un sistema de anclaje y sólo forma parte de un proyecto de producción.

López Obrador denunció en el Monumento a la Revolución que el buque comprado por Pemex durante el sexenio de Vicente Fox no debió rebasar los 230 millones de dólares, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, de donde obtuvo la información el ex candidato presidencial.

Sin embargo, el director de PEP aseguró, en entrevista con Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, de Grupo Imagen, que existe una confusión, pues el valor de mercado del barco es de 440 millones de dólares, pero debe sumarse el costo por la operación durante seis años y el costo del mantenimiento de 15 años.

Explicó que el costo “lo estamos pagando en mensualidades”, que sumadas llegan a los mil 135 dólares, “pero no es lo mismo pagar al contado que en mensualidades”, reitero.

Morales Gil enfatizó que los beneficios obtenidos con la producción del Señor de los mares en sólo un año y medio equivalen a cuatro mil 500 millones de dólares, lo que le da rentabilidad al artefacto naval.

Anoche, senadores de PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia acordaron la creación del Consejo o Agencia Nacional del Petróleo, instancia que fijará el techo de producción de crudo por campo petrolero.

Los integrantes de la Comisión de Energía del Senado lograron así un segundo acuerdo concreto camino a la reforma petrolera, pues también condensaron aumentar las atribuciones de la Secretaría de Energía para que trace las directrices y planeación de largo plazo en materia petrolera.

Luego de cerca de cuatro horas de discusión, los senadores no lograron, sin embargo, ponerse de acuerdo si el Consejo o Agencia será autónomo, como proponen PRD-PT y Convergencia, o formará parte de la Sener, como plantean PRI y PAN; tampoco sobre si sus integrantes serán sólo por nombramiento presidencial o deberán contar con el aval del Congreso.

No hay comentarios.: