Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Vienen más buques científicos en Chile

Vienen más buques científicos: aseguró el ministro de Economía

El ministro anunció que en la asignación del presupuesto 2007 hay un ítem para adquirir dos unidades de investigación, modernizar el equipamiento y sistemas del “Abate Molina” y reemplazar el B/C “Carlos Porter”.
El panorama de la celebración será memorable: el buque atracado en el espigón, expuesto a un fuerte sol y viento veraniego, que a ratos parecía hacer volar el toldo que cubría la ceremonia. Un lleno absoluto, los cerros de Valparaíso y el himno nacional completaron la fiesta del cumpleaños número 15 de la nave “Abate Molina”.

El invitado principal fue el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien se dirigió a la concurrencia con un discurso técnico y preciso, al relacionar la importancia de tomar buenas decisiones en el sector con la mejor información disponible y esta se procuraba con
una plataforma de investigación marina adecuada. De lo anterior, anunció uno de los mejores regalos que podía entregar al país y a la comunidad científica nacional que es la asignación en el presupuesto 2007 del ítem para adquirir dos unidades de investigación, modernizar el equipamiento y sistemas del “Abate Molina” y reemplazar el B/C “Carlos Porter”.

La Directora Ejecutiva, Vivian Banderet, hizo una reseña histórica del buque desde la génesis del nombre de la nave, hasta un balance de los últimos 5 años de actividad de investigación. En estos 15 años de fructífera labor científica el IFOP ha administrado el buque gracias al profesional aporte de su gente de mar, su preparación y apoyo permanente a las maniobras de investigación, operando la nave como una plataforma marina científica.

En este contexto, el IFOP quiso dar un regalo especial a su tripulación, e hizo entrega de una moderna “estación de recreación satelital” para la nave, equipamiento que permitirá una sana distracción y esparcimiento en los días de crucero, especialmente los días con mal tiempo,
además, porque no decirlo, para los mundiales de fútbol.

Hizo entrega de este regalo, la directora ejecutiva de IFOP, Vivian Montecino, y lo recibió en nombre de la tripulación Andrés Valenzuela. El presidente del consejo directivo del IFOP, Carlos Moreno, reseñó a la audiencia acerca de las perspectivas de la investigación pesquera
en Chile.

Por parte del gobierno de Chile, el armador del buque y contraparte del IFOP para su administración es la Subsecretaria de Pesca. El encargado de esta cartera, Carlos Hernández, expuso su visión respecto a la renovación de la flota científica nacional: como un real
potencial para concretar una investigación al servicio del desarrollo e independiente de las presiones y contingencias externas.

La Subsecretaría de Pesca entregó un reconocimiento a la constante y destacada labor que el personal a bordo y en tierra de IFOP ha realizado en apoyo del desarrollo de la investigación y administración pesquera nacional. Además, incluyó la entrega de una tercera edición del
“Libro azul”, libro que resume los conocimientos alcanzados por el país de las principales universidades.


15 años es un tiempo suficiente para evaluar los resultados y el impacto real que esta unidad de
investigación ha tenido en pro del conocimiento de los recursos hidrobiológicos del mar chileno; esta trayectoria IFOP la plasmó en un documento balance de los 15 años, que fue entregado a la Subsecretaría de Pesca.

Estamos ciertos, que con Abate podemos seguir para rato. Este buque y los que vengan, tienen ya un merecido lugar en la historia de la investigación nacional.

No hay comentarios.: